martes, 22 de julio de 2014

Honduras: Aseguran más bienes vinculados al desfalco del Seguro Social // Interventora del IHSS vende hoja patronal

latribuna.hn/  22 julio, 2014 - 2:04 Pm.
Cinco bienes inmuebles quedaron debidamente asegurados al ser vinculados por el Ministerio Público al desfalco contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
No termina de sorprender la desmedida avaricia del prófugo ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya.
No termina de sorprender la desmedida avaricia del prófugo ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya.
La acción ha sido calificada por el jefe de Unidad de Reacción Fiscal Roberto Ramírez Aldana como una muestra de coordinación de trabajos en colaboración con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Y la misma obedece a los resultados obtenidos luego de seguir unas 15 líneas de investigación sobre nuevas vinculaciones y personas con relaciones directas en adquisición de bienes y en la supuesta utilización de recursos del IHSS.
Mediante un boletín de prensa, detalló que estas propiedades se encuentran en Santiago de Chile e incluyen dos apartamentos de lujo.
Respecto a los requerimientos por ser presentados dijo que el MP “está siendo muy objetivo y muy responsable”.
“Este es un caso sumamente complejo donde las líneas de investigación se han abierto y la inmediatez nos obliga a proceder al aseguramiento para no permitir que estos bienes sean traspasados”.
“Nuestra política va a ser asegurar los casos y judicializarlos cuando ya estemos listos para sostener las pruebas hasta un juicio oral y público”.
Posible extradición
No descartó que a una persona identificada como Natalia Castro podría ser extraditada al ser relacionada con el prófugo ex director del centro asistencial Mario Zelaya.
Sin embargo, nada se ha concretado aún y únicamente existen conversaciones de trabajo con fiscales de Chile a fin de “coordinar quien va a ser el país que va a proceder a interponer las acusaciones”.
“Para nosotros en Honduras aparece totalmente vinculada porque ella además de tener una relación personal íntima con uno de los imputados (Mario Zelaya) del caso del Seguro Social además de tener un hijo que ya está acreditado oficialmente adquirió bienes tanto en la república de Chile como en la república de Honduras”.
A renglón seguido, dijo que: “Esa vinculación nos permite y nos habilita para que ella sea procesada en los tribunales de la República de Chile”.
Adelantó que operadores de justicia chilenos ya iniciaron una investigación penal por el delito de lavado de activos “y ellos tomarán las decisiones que correspondan”.

       http://www.latribuna.hn/2014/07/22/suma-y-sigue-aseguramiento-de-bienes-inmuebles-vinculados-al-desfalco-del-instituto-hondureno-de-seguridad-social/                             

                              ********************************
 Interventora del IHSS vende hoja patronal

latribuna.hn/ 21 julio, 2014 - 12:50 Am.

Por Armando Cerrato
armando-cerrato
La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), encontró la fórmula para hacerse diariamente con miles de lempiras a costillas de los derecho-habientes que acuden a consulta externa o a internarse en el hospital.
Por la cantidad de 15 lempiras el departamento de Filiación y Vigencia de Derechos le extiende la denominada hoja patronal que prueba que el patrono y el trabajador se encuentran al día en el pago de las cuotas mensuales obligatorias.
Bajo el alegato de carecer de papelería necesaria, desde octubre de 2013, ningún derecho-habiente recibió de sus patronos la hoja respectiva que el IHSS emite mes a mes para comprobar la vigencia de derechos de los trabajadores y que es requisito indispensable para ser inscrito para recibir consulta o ser internado.
Las hojas son emitidas mes a mes, enviadas a las jefaturas de personal de las empresas o recogidas por estas en las instalaciones del IHSS, para ser dadas a sus trabajadores que al demandar servicios médico-hospitalarios, deben presentarla junto a  su carné de afiliación.
Sin embargo, y por la crisis económica provocada por el robo descarado de fondos millonarios del IHSS por varios de sus más altos funcionarios, y que motivó la intervención administrativa de la institución más una exhaustiva investigación de los sucesos y un estudio para su reestructuración, se agravaron muchas de las deficiencias en la prestación de servicios.
Bajo el alegato de no contar con papelería y tener fallos en el sistema de impresión, el IHSS dejó de imprimir y entregar hojas patronales, debiendo los derecho-habientes acudir con la de octubre del año pasado para poder ser atendidos.
Sin aviso previo, a principios de julio, los derecho-habientes en demanda de atención médico-hospitalaria, fueron rechazados por no portar su hoja patronal y enviados a comprarla al departamento de Afiliación y Vigencias de Derechos para poder atenderlos posteriormente, con el consabido “no hay” a la hora de reclamar medicinas recetadas por médicos, generales y especialistas, en consulta externa como en internados en el hospital.
El costo de cada hoja patronal es de quince lempiras, lo que aunado al transporte significa un gasto de importancia para el derecho-habiente que además verá incrementado el toque a su bolsillo con la compra de medicinas por el consabido “no hay” que se le da en las ventanillas de distribución de la farmacia del IHSS.
La reimpresión de hojas patronales no fue notificada  a nadie, por lo que su venta es de locura, pues aunque no se obtengan medicinas por lo menos la consulta con los médicos se logra, lo mismo que la atención hospitalaria aunque haya que comprar insumos y medicinas para ello.
En el avatar por comprar la hoja patronal miles de personas hacen cola diariamente en las ventanillas respectivas, logran la consulta con los médicos generales que en muchas ocasiones les remiten a un internista y este a un especialista según el caso.
Para un ejemplo pondré el de una amiga que con molestias gastro-intestinales fue en demanda de atención a un médico general del IHSS que le envió a un internista porque a su criterio clínico la mujer es candidata a una endoscopía y solo puede ordenarla un internista.
El problema no es la remisión, sino que le dieron la cita con el internista hasta diciembre de 2014, es decir, medio año habrá de transcurrir para que se emita la orden definitiva para su endoscopía que, seguramente se hará hasta mediados de 2015 ó quizá más allá, para de vuelta donde el internista, a saber cuándo para recibir el diagnóstico definitivo de su enfermedad que para entonces tendrá otras consecuencias al agravarse por no tratarse a tiempo, si es que no hay antes un desenlace fatal por lo mismo.
Un examen de endoscopía tiene un costo de más de mil lempiras en hospitales privados, algo que está muy lejos del alcance de un trabajador promedio que devengue el salario mínimo, aunque en nuestro país, todos sabemos que muy pocas empresas cumplen con ese salario porque deben sostenerse con altos costos operativos debido a la enorme carga tributaria impuesta por el gobierno que dicho sea de paso mantiene una deuda millonaria con el IHSS al faltar al pago mensual de su cuota como patrono.
Así las cosas, la sacadera de pisto de los interventores del IHSS a los derecho-habientes es  tan ofensiva como una estafa vil y vulgar cualquiera, y no hay dónde acudir para que se castigue como se debe, a los culpables.
Licenciado en periodismo
 http://www.latribuna.hn/2014/07/21/interventora-del-ihss-vende-hoja-patronal/

1 comentario :

  1. Y la empresa privada no puede hacer nada aunque sea dejar de pagar lo del seguro hasta que dejen de robar, es increible que no podamos hacer nada nos estan robando nuestro dinero nuestro trabajo y no podemos hacer nada.

    ResponderEliminar