lunes, 28 de julio de 2014

HONDURAS: 30 millones de lempiras para “maquillar” cifras de violencia

Los costos para la ejecución del acuerdo ejecutivo serán financiados con fondos de esta dependencia estatal y pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Cuentas el procedimiento de cada compra.
Los costos para la ejecución del acuerdo ejecutivo serán financiados con fondos de esta dependencia estatal y pondrá en conocimiento del Tribunal Superior de Cuentas el procedimiento de cada compra.
Tiempo.hn  / Tegucigalpa, Honduras.
Ante la autorización de 30 millones de lempiras a la Secretaría de Seguridad mediante un acuerdo para recuperar la credibilidad ciudadana en las estadísticas que brinda la Policía Nacional,la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, criticó ayer que esta caracterítica no se puede comprar con fondos del Estado.
“Recobrar la credibilidad va más allá de decir qué número es el que quiere establecer Arturo Corrales (titular de la Secretaría de Seguridad); hay muchas cosas que no se pueden comprar con dinero y dentro de ello es la confianza, credibilidad”, manifestó la funcionaria.

Además, aseguró que esta táctica es un distractor acerca de los auténticos esfuerzos que debería de realizar el Estados en cuanto a la reducción de los hechos violentos.


El pasado 16 de julio fue publicado en el diario oficial La Gaceta un acuerdo ejecutivo, cuyo primer artículo estipula “autorizar a la Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad para que mediante el procedimiento de contratación directa con personas naturales o jurídicas, sean nacionales y/o extranjeras pueda adquirir servicios para realizar un estudio especializado que servirá para recuperar la credibilidad ciudadana sobre las estadísticas que maneja la Policía Nacional de Honduras hasta por la suma de 30 millones de lempiras”.


NO ES FUNCIÓN
Ayestas sostuvo que “el pagarle a los extranjeros lo que ya sabemos en primer lugar es una inversión que no es función de la Secretaría de Seguridad de desarrollar observatorios; de hecho la política integral de seguridad y convivencia establece que el Estado de Honduras debe de fortalecer el Observatorio de la Violencia”.

La máxima representante de esta dependencia de la UNAH sugirió que con estos fondos se deberían de destinar a mejorar las remuneraciones de los uniformados;continuar con el proceso de depuración de la institución policial y para la dotación de recursos de estos servidores públicos que permitan su capacitación e investigación de los delitos.

MALA INVERSIÓN
Por su lado, el coordinador del Grupo Sociedad Civil (GSC), Omar Rivera, señaló que “mal hace el gobierno en invertir 30 millones de lempiras en contratar servicios profesionales para que le ayuden a recuperar su imagen, especialmente vinculada a las estadísticas (sobre violencia)”.

El mejoramiento del desempeño de los operadores de justicia es fundamental para reducir la impunidad, tasa de homicidios, criminalidad, delincuencia común, en lugar de gastar en servicios de consultoría para cambiar la percepción de la población, enfatizó.
 http://www.tiempo.hn/portada/noticias/30-millones-de-lempiras-para-%E2%80%9Cmaquillar%E2%80%9D-cifras-de-violencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario