sábado, 28 de junio de 2014

USA: Coalición de Organizaciones Latinas en EEUU, pide a Centroamérica eficacia diplomática en tema migratorio


Autor del articulo: proceso.hn/ Departamento 19 /  Sábado 28 de Junio de 2014 - 10:48
Miami - La Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria Integral sugiere a los gobiernos centroamericanos estrategias eficaces en favor de los niños y adultos migrantes, que necesariamente pasan por cabildeo político regional, peticiones en bloque y solicitudes de audiencia a líderes y autoridades estadounidenses.
Francisco Portillo, presidente de la Organizaciòn Hondureña "Francisco Morazàn" explicò que la visita a los albergues de niños migrantes centroamericanos compete a los funcionarios diplomàticos acreditados en EEUU. Que ellos se movilicen y constaten la situaciòn migratoria y de derechos humanos de los menores, eso es una necesidad y un deber del personal consular.

Recordò que desde hace tres meses la comunidad hondureña en EEUU pidiò al actual gobierno gestionar una posiciòn en bloque, ademàs de cabildeos polìticos, para apoyar la reforma migratoria, el cese de las deportaciones y la ampliaciòn del Estatuto de Protecciòn Temporal (TPS).
En aquella oportunidad la Cancillerìa respondiò que eso no procedìa, recordò Portillo.
Agregò que la reciente crisis humanitaria que provocò el aumento de la llegada de niños migrantes centroamericabos a EEUU, hizo que el viernes el SICA se pronunciara en bloque pidiendo justicia para los menores. " lo hacen porque se presentò la crisis infantil, y en el caso de los migrantes adultos ¿cuàndo lo haràn en bloque?, preguntò el lìder.
Portillo consideró que los gobiernos deben sensibilizar a las autoridades estadounidenses, de distinto nivel "y sobre esto nosotros venimos insistiendo desde hace varios meses".
"Sabemos que el gobierno de El Salvador y Guatemala, a travès de las respectivas casas presidenciales y la Cancillerìa, estàn haciendo lobby desde hace màs de cuatro meses, pero Honduras se ha quedado atràs con este cabildeo", afirmò.

No hay comentarios :

Publicar un comentario