lunes, 30 de junio de 2014

Sigue deportación masiva de hondureños desde México

hiiiiii
De acuerdo a datos facilitados por el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), del año 2000 al 27 de junio de 2014, suman 674 mil 792 hondureños deportados desde EEUU y México.
Del 2000 al año 2013, la Dirección General de Migración computó la deportación de 381 mil 565 personas, cantidad desactualizada porque no incluye el retorno registrado vía terrestre durante el año 2014. La mayoría fue deportada desde México.

1111    Siempre del año 2000 al 27 de junio anterior, el CARM registró el retorno, vía terrestre, de 293 mil 237 hondureños. Todos y todas procedentes de Estados Unidos
Ambas cifras, que no están actualizadas, suman 674 mil 792 personas.
México realiza las deportaciones por la vía terrestre y generalmente las unidades de transporte dejan a los retornados en la zona de Corinto, donde todavía hace varias semanas los familiares llegaban a recibir a los menores de edad.
En las últimas horas México aumentó la deportación de niños ya que así como ocurrió con los centroamericanos en EEUU, los migrantes centroamericanos también rebasaron la capacidad de los albergues aztecas.
333Es por eso que en los últimos días y ahora con más cobertura periodística, llegan a San Pedro Sula más autobuses con niños y adultos hondureños. En el pasado cercano el gobierno mexicano dejaba a los adultos en Corinto y no en la ciudad industrial, salvo algunos casos excepcionales, cuando la cantidad de niños era significativa.
Rony Rodríguez, miembro de la Comisiòn Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula, informó que para hoy se espera la llegada de dos a tres buses provenientes de México, con hondureños retornados.
Copeco, por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernàndez, recibe a los hondureños deportados, los alberga en un centro temporal que los retornados deben abandonar para volver a sus lugares de origen en Honduras.
Contrario al anuncio de EEUU que hizo una declaración oficial de crisis humanitaria, México se limitó a continuar con las deportaciones y alertar a los consulados hondureños en Mèxico sobre la necesidad de que Honduras atienda el problema.
México asumió con EEUU el compromiso de impedir el tránsito irregular de centroamericanos hacia la potencia mundial, e igual compromiso asumió Centroamérica ya que el tráfico de personas además de ser un ilícito es un negocio migratorio multimillonario, relacionado tambièn con seguridad nacional.
hii2EEUU insiste en sugerir a los gobiernos centroamericanos crear en estos paìses de origen, las condiciones de vida dignas y necesarias para desestimular la expulsión de nacionales que buscan el "sueño americano" en EEUU. Incluso, ya prometiò recursos financieros para apoyar una campaña que neutralice el deseo de realizar el peligroso viaje, y dar oportunidades en Centroamèrica a los miles de deportados.
Deportaciones desde EEUU
Del total de deportaciones registradas a la fecha desde EEUU, 258 mil 456 son hombres y 30 mil 517 mujeres. Asimismo, tres mil 346 menores de edad (varones) y 918 (niñas).
De enero al 27 de junio del año 2013 ingresaron por la vía aérea 16 mil 405 retornados, y en el mismo período de 2014 es de 19 mil 906 hondureños (casi cuatro mil más).
De los 19 mil 905 retornados este año por la vía aérea con procedencia de EEUU, 372 son menores de edad (226 niños y 146 niñas).
Del año 2000 al 27 de junio de 2014, EEUU deportò vìa aérea a 4 mil 264 menores de edad y de èstos 3 mil 346 son varones y 918 niñas.
En las últimas tres semanas EEUU declaró crisis humanitaria por la creciente llegada de niños migrantes, durante 2014.
Entre 2009 y mayo pasado, ingresaron a EE UU 27 mil 579 niños procedentes de Guatemala, 25.985 de Honduras y 23.679 de El Salvador.
123Entre enero y mayo de este año ingresaron a Estados Unidos de forma irregular 13 mil 282 menores hondureños, es decir, un promedio de 88 niños por día.
De Guatemala salieron en los primeros cinco meses de este año 11.479 niños y 9.850 de El Salvador.
Los niños, niñas y adolescentes que entraron a EEUU este año y que están en albergues, corren el riesgo de la deportación en caso que sus padres no logren sentencias favorables en las cortes. Y estos procesos judiciales actualmente duran entre uno y tres años.
El gobierno estima que en EEUU reside casi un millón de hondureños, en condición regular e irregular. En otros países del mundo viven 200 mil hondureños.
Los hondureños en el exterior envían al año 3 mil millones de dólares en remesas, equivalentes a las reservas internacionales acumuladas por el Banco Central de Honduras (BCH) y al monto de recaudación tributaria proyectado para este año.
Los hondureños y hondureñas huyen de Honduras por varias razones que son temas que han destacado en las agendas y discursos de todos los gobiernos: reunificaciòn familiar con sus parientes en EEUU, la inseguridad ciudadana, la violencia domèstica, la falta de oportunidades de trabajo, salud y educaciòn en Honduras, la corrupciòn en la gestiòn pùblicas y otros.  
Si Honduras no mejora el clima de gobernabilidad y gobernanza, difìcilmente se detendrà esa migraciòn irregular hacia otros paìses.  
En la peligrosa ruta migratoria hacia EEUU, desde Honduras, por Guatemala y Mèxico, los hondureños indocumentados enfrentan peligros que van desde asaltos, robos, extorsiones, secuestros, violaciones sexuales y hasta la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario