viernes, 20 de junio de 2014

Honduras. Se fuga de la Penitenciaría Nacional (PN) asesino del periodista “Georgino” Orellana

Jonathan Joseph Cookborn Delgado (42).
Tiempo.hn  /  Jueves, 19 Junio 2014 - 23:39 Tegucigalpa, Honduras
El recluso Jonathan Joseph Cookborn Delgado, (42), asesino del periodista sampedrano Jorge Alberto “Georgino” Orellana, se fugó el miércoles pasado de la Penitenciaría Nacional (PN), de Támara, Distrito Central, junto a otros cuatro internos.
Cookborn Delgado purgaba una pena de 24 años de prisión en la PN por la muerte del reconocido comunicador, hecho ocurrido el martes 20 de abril de 2010 en San Pedro Sula, Cortés.  
Cookborn Delgado, originario de Puerto Cortés, se escapó del reclusorio junto a José Ramón Hernández Amador (27), oriundo de Juticalpa, Olancho; Eldin Geovanny Elías Flores (30), procedente de Yoro; Sergio Adamín Rivera Rivera (34), de Santa Bárbara y Ariel Humberto Guillén Moreno (21), quienes estaban internos en los módulos uno y dos del recinto.
Los cinco reclusos saltaron los muros y burlaron los anillos de seguridad de la prisión a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas,   según la Policía.
Los fugitivos están acusados de robo; homicidio; portación ilegal de armas y asociación Ilícita, entre otros delitos, con condenas que van de 11 hasta 27 años de prisión.
                                            



DESCUIDO DE FFAA
Los prófugos para escapar saltaron los muros de la Penitenciaría por un descuido en el anillo de seguridad a cargo de las Fuerzas Armadas, afirmó el inspector del Instituto Nacional Penitenciario, teniente Ramón Nolberto García.  
                                                                   


García indicó que los reclusos se fugaron a eso de las 12:30 del mediodía del miércoles pasado,  aparentemente por el área deportiva de la PN.
Cookborn Delgado, sentenciado por la muerte del periodista Orellana, también enfrenta cargos por robo agravado y uso público de nombre. Fue condenado a 24 años y ocho meses de cárcel, e ingresó a la PN el 13 de febrero de 2013 por orden de un juzgado de Puerto Cortés, recordó García.
Hernández Amador está sentenciado a 11 años de prisión por los delitos de robo; tentativa de homicidio; asociación ilícita y portación ilegal de armas, por juzgados de la capital e ingresó al reclusorio el 26 de julio de 2010.
El prófugo Elías Flores fue sentenciado a 27 años de reclusión por el delito de homicidio en su grado de ejecución e ingresó a la PN el 25 de octubre de 2012 por orden de un juzgado de Yoro.
Rivera Rivera  --preso por asesinato y portación ilegal de armas-- está sentenciado a 11 años de prisión e ingresó a la cárcel el 28 de septiembre de 2011 remitido por un juzgado de Comayagua.
Guillén Moreno está acusado por asesinato y portación ilegal de armas y  fue enviado a la PN  el 9 de julio de 2012, procesado por los juzgados de Penal de la capital.
Hasta anoche ninguno de los cinco fugitivos había sido recapturado, confirmó la Policía.

FUGITIVOS:
Jonathan Joseph Cookborn Delgado (42).
José Ramón Hernández Amador (27).
Eldin Geovanny Elías Flores (30).
Sergio Adamín Rivera Rivera (34).
Ariel Humberto Guillén Moreno (21).   

                               

No hay comentarios :

Publicar un comentario