viernes, 6 de junio de 2014

HONDURAS: Periodistas denuncian campaña de desprestigio

C-LibreAlertas sobre violaciones a la Libertad de Expresión en Honduras



Alerta 032-14
6 de junio de 2014.
Comité por la Libre Expresión C-Libre.- La periodista Sandra Maribel Sánchez denunció ser víctima de una campaña de desprestigio por parte de Diario Tiempo propiedad de Jaime Rosenthal Oliva.

Según la periodista la nota publicada el miércoles 4 de junio, titulada "Prensa irresponsable, tropiezo para despenalizar delitos contra el honor", disponible en versión digital en (http://www.tiempo.hn/portada/noticias/prensa-irresponsable,-tropiezo-para-despenalizar-delitos-contra-el-honor), esta encaminada a denigrar su persona.

Sánchez manifestó que la nota en mención pareciera tratarse de un "libelo" (escrito en que se denigra o infama a alguien o algo), y no una noticia ya que carece de todos los elementos periodísticos.

"En realidad el propósito del dueño del periódico es desprestigiar a dos periodistas que lo han cuestionado como uno de los tres hombres más ricos del país e incapaz de pagar los derechos básicos a sus periodistas", detalló Sánchez.

La periodista relató que "el texto no hace mención a mi persona ni a la del periodista Fredy Guzmán, pero se colocan nuestras fotografías en un afán de desprestigiarnos visualmente y con esto decirles a sus lectores, miren a estos dos, son periodistas que ofenden a la gente"

Sánchez precisó que efectivamente ha sido procesada en el pasado pero que los casos han llegado hasta el final y prueba de ello es que en su poder están las cartas absolutorias.

Para la periodista la verdadera razón de la campaña de desprestigio obedece al reclamo público que ella hiciera en el marco de la entrega al homenaje póstumo del periodista Francisco Rodríguez, quien laboró por más de 29 años en Diario Tiempo.

"Lo que ha motivado a esta acción es la denuncia hecha de mi parte en cuanto al caso del querido colega Chico Rodríguez, quien murió recientemente y a quien este rotativo no ha podido honrar la deuda del pago del seguro de vida así como el de las prestaciones laborales a su viuda e hijas", narró Sánchez.

Para la periodista lo lamentable del caso es que "en Honduras hay más de 30 asesinatos de periodista y no es por gusto, ni por qué les caigamos bien o mal a alguien, es porque incomodaron y ante un Estado indeficiente que no es capaz de decir porque mataron a estas personas debemos asumir que son en consecuencia de su labor informativa".

Por su parte el periodista Fredy Guzmán en su programa radial "Hablamos de día" que se transmite por Radio Globo de 10:00 a 11:00 de la mañana, dijo que la entrecomillada nota periodística es un acto de bajeza de la familia Rosenthal.

"Se esconden bajamente detrás de su periódico y con una nota periodística me atacan porque yo denuncio en mi programa las violaciones a los derechos laborales de los periodistas a quienes les adeudan décimo tercer mes y décimo cuanto y han sido incapaces de pagar el salario mínimo", denunció Guzmán.

El periodista aseguró que cuando él laboró en ese rotativo durante la década de los 80s, siempre se amenazaba a los periodistas con el cierre del periódico para justificar con ello el incumplimiento de pagos y prestaciones laborales.

"Pero la verdadera razón por la cual no cierran ese medio de comunicación es porque con este chantejean al gobierno de turno, pero han sido incapaces de respetar los derechos laborales de sus empleados", concluyó Guzmán.

Respecto de la denuncia, el rotativo hondureño nos envió la reacción siguiente: "Diario TIEMPO discrepa respecto a la apreciación relativa a que la noticia no tiene relación con las fotografías publicadas, pues la misma se refiere a la comunicación social, el ejercicio del periodismo y el movimiento a favor de la despenalización de los delitos contra el honor, y los dos personajes que aparecen en las imágenes que acompañan el texto son comunicadores sociales.

En el caso de la periodista Sandra Maribel Sánchez, el diario no considera que haya mentido en el sentido que ella, en efecto ha enfrentado varias querellas y el pie de foto no ha ido más allá de recordar ese antecedente, que es un hecho comprobable. El pie de foto no hace referencia al elemento de culpabilidad, pues Diario TIEMPO reconoce que ese extremo sólo corresponde valorarlo a los tribunales.

En relación a la interrogante sobre la conducta ética de los comunicadores, planteada por C-Libre en un cuestionario, tampoco es un asunto que corresponda contestar a Diario TIEMPO", finaliza la comunicación enviada a nuestra organización.

Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

       
rapcos
  

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

No hay comentarios :

Publicar un comentario