jueves, 26 de junio de 2014

El Frente Nacional vuelve a las calles en varias ciudades de Honduras // Miembros de FNRP realizan protesta por cobro de peaje y alto costo de combustible // FNRP se manifiesta en El Progreso en repudio al gobierno de Juan Orlando Hernández, continuador del Golpe de Estado de hace cinco años

Luego de la convocatoria anunciada por la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular en semanas anteriores, hoy los miembros de la institución nacida como respuesta al golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales, volvieron a las calles en diferentes ciudades del país.
En actividades que condenaban el  encarecimiento del costo de la vida, los costos de la canasta básica, los constantes aumentos al precio de los combustibles, la imposición de cobros de peaje en la principal carretera del país y en condena por el fracaso de los gobiernos nacionalistas en su política de seguridad, el Frente Nacional alzó su voz en las calles de Honduras denunciando la incapacidad de los administradores de Estado a quienes no considera legítimos representantes del pueblo, sino de la oligarquía extranjera.
A su vez, muchos frentes locales, municipales y departamentales condenaron la crisis económica y reivindicaron su derecho a la protesta por el abandono del gobierno a las necesidades más sentidas de la población, haciendo énfasis en que Juan Orlando Hernández presidente nombrado por el Tribunal Supremo electoral, intenta hacer un gobierno continuando con la tónica de la campaña electoral y escondiendo los altos niveles de corrupción.

El Frente ha anunciado movilización también para este sábado 28 de Junio en conmemoración de los 5 años del golpe y más movilizaciones en los próximos meses para plantar su posición de rechazo a las medidas neoliberales que impulsa el Poder Ejecutivo, atendiendo a las presiones de un grupo económico particular y no las necesidades del pueblo hondureño.

                             ***********************************************************


Miembros de FNRP realizan protesta por cobro de peaje y alto costo de combustible
                                                                     

Desde muy temprano, este día, seguidores del Frente Nacional de Resistencia Popular, se movilizaron a la salida al Sur del país, en la colonia Loarque, protestando en contra del cobro de peaje, el alto costo de los frijoles y el combustible.
En relación a esta acción, Rafael Alegría, dirigente político, dijo que buscan eliminar el cobro por el efecto “altamente negativo” a la economía hondureña y que “El problema económico en los barrios es enorme, muchos no tiene para el pasaje, y trasladarse hasta aquí son dos buses de once lempiras”, expresó.
Alegría, dijo que la protesta será durante el día, y que en horas de la tarde, los manifestantes se movilizaran hasta la salida a la zona Norte del país, para seguir con su lucha, en apoyo a los transportistas de carga y el interurbano, quienes han paralizado las unidades.

                    ********************************************************
FNRP se manifiesta en El Progreso en repudio al gobierno de Juan Orlando Hernández, continuador del Golpe de Estado de hace cinco años
                                                                                 

En las calles de El Progreso el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ratificó este 26 de junio su disposición de lucha en contra de las medidas antipopulares del gobierno de Juan Orlando Hernández a cinco años de que ejecutaron el Golpe de Estado que ha sumido al pueblo hondureño en una terrible crisis económica.
La manifestación recorrió unas 20 cuadras por toda la calle del comercio y culminó en la alcaldía Municipal donde una delegación del FNRP y representantes de organizaciones entregaron un planteamiento al alcalde municipal, acompañados de los regidores del partido Libertad y Refundación Araminta Pereira y Donaldo Bonilla,
En la actividad se incorporaron miembros de los colectivos del Frente, representantes de organizaciones y delegaciones de comunidades del municipio El Negrito y cooperativas palmeras. Los grandes ausentes fueron los sindicatos, de los cuales no participó ninguno de ellos, entre los que se cuentan el Sindicato de trabajadores del SANAA, el sindicato de Trabajadores de Hospitales, el Sindicato de la ENEE y las organizaciones magisteriales que no movilizaron sus afiliados por temor a las represalias.
Bartolo Fuentes, Coordinador Departamental del FNRP y Diputado al Congreso Nacional, informó de los proyectos de ley que han introducido como bancada de Libre entre las que estan la Ley anti corrupción, ley de reforma agraria integral, la ley regulaoria de la jornada educativa, ley de protección a los defensores de derechos humanos y los proyectos de ley para derogar los decretos con los cuales se asestó el noveno paquetazo económico y el sobre impuesto a los combustibles.
El FNRP de El Progreso retomó las demandas nacionales por la rebaja a los combustibles y los artículos de la canasta básica, reforma agraria integral, castigo a los corruptos saqueadores de los fondos del Estado, no a los proyectos mineros a cielo abierto, rechazo total a las llamadas ciudades modelo, no a la privatización de los servicios públicos y rebaja en las tarifas; protección de los recursos naturales y aprovechamiento racional de los mismos en benficio de las comunidades.
A nivel municipal, el Frente reclamó porque las oficinas del Registro Nacional de las Personas fueron trasladadas a un edificio propiedad de la familia Micheletti lejos del centro de la ciudad lo cual implica mayores costos en transporte para los usuarios; asimismo se exige que se revise el contrato de concesionamiento del servicio del tren de aseo tambien a la familia Micheletti.
Entre las demandas del FNRP de El Progreso está la creación de un centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y que que se permita el ingreso sin restricciones a la misma. Desde El Progreso viajan más de dos mil estudiantes a la universidad en San Pedro Sula.
En en el plateamiento presentado a la Municipalidad se demanda que las sesiones de Corporación Municipal sean abiertas al público, que se realicen cabildos abiertos sin manipulación y con verdadera participación de la ciudadanía y que se ratifique un acuerdo de 2006 de no aceptar la municipalización del agua potable. Se reclama al alcalde municipal por el creciente deterioro de la montaña Mico Quemado donde se está sembrando palama africana, cultivo que requiere de mucha agua.
Araminta Pereira, Coordinadora Municpal del Partido Libre, y Joel Almendarez, coordinador municipal del FNRP, convocaron para el sábado 28 de junio a la Plaza Libertad a un acto de conmemoración del Golpe de Estado y cinco años del surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular. La actividad comenzará a las nueve de la mañana con un acto religioso, disertaciones y actos culturales.

Comnicación Comunitaria, COMUN
El Progreso, 26 de junio de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario