lunes, 9 de junio de 2014

Autoridades consulares realizan gira a centros de detención en Texas, EE UU

Escrito por Redacción en Lunes, 09/06/2014 - 10:18 


Con el fin de constatar las condiciones de los migrantes hondureños en los Centros de Detención, de la ciudad de McAllen, Texas, la Cónsul interina, Licenciada Yolanda Oliva, realizó una gira por varios centros de detención de adultos y albergues para menores de edad, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los connacionales y con las autoridades correspondientes a fin de asegurar un trato digno para los compatriotas.
La primera visita se realizó en la Estación de Patrulla Fronteriza (Border Patrol), localizada en la ciudad de Harlingen, Texas, donde entrevistaron a 74 ciudadanos con el objetivo de verificar su nacionalidad hondureña, constatar el estado de salud; y verificar si tienen petición de asilo político. Las funcionarias constataron que los centros de detención se encuentran sobrepoblados. Estados Unidos enfrenta una histórica alza migratoria, siendo los mexicanos y centroamericanos quienes más emigran a este país a través de la frontera terrestre entre México y la nación del Norte. La cifra de hondureños, adultos, mujeres y menores de edad, también ha aumentado en los últimos meses.
En su visita, la Cónsul Oliva quien llegó en compañía de la Abogada Ana Bulnes, Cónsul de la Oficina Consular de McAllen, se entrevistó con el Supervisor de Detención y Deportación (USICE), Señor Homero Saenz, quien explicó todo el proceso que involucra la etapa de entrevistas hasta el traslado al Centro de Detención de Puerto Isabel, considerado el Centro más grande de Texas. En su paso por los centros de detención, las funcionarias gestionaron apoyo y un trato digno para los connacionales, quienes deben esperar hasta siete días para ser trasladados a otros centros, si el espacio físico lo permite. Estas condiciones están afectando a los hondureños, quienes se ven limitados en atenciones y procesos.
Actualmente, el Consulado hondureños en Houston pone en marcha el proyecto Honduras Pilot Iniciative (HPI Programa de Deportación Expedita), que permite agilizar el proceso de deportación, tardando a próximamente entre 48 y 72 horas, cubriendo un promedio mensual de 2,500 personas entrevistadas realizadas por los funcionarios hondureños. Otro aspecto importante de la visita oficial fue en relación a la Unidad de Mujeres en estado de gestación, quienes actualmente están siendo liberadas bajo palabra, mientras que los menores de edad no acompañados están siendo trasladados a albergues para el proceso de reunificación familiar cuando se puede constatar que sus padres se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica.
En la Estación de Patrulla Fronteriza (Border Patrol, McAllen Station), la Cónsul Oliva hizo una petición formal a las autoridades de este centro de detención para separar a los niños menores de siete años de los demás menores y juveniles. “Al momento de nuestra visita nos llamó la atención que muchos menores juveniles de 14,15 y 16 años estaban mezclados en las celdas con niños de muy corta edad, cuatro o cinco años”, explicó la funcionaria, quien pidió se hiciera el cambio de inmediato, petición que fue escuchada y solucionada por las autoridades del lugar. También hubo compromiso de las autoridades de mejorar las condiciones de los detenidos, en cuanto a atención y alimentación.
McAllen es la primera estación a la que son llevados los inmigrantes detenidos para iniciar el proceso de deportación; la visita oficial también incluyó el Centro de Detención Juvenil Fort Brown, ubicado en la ciudad de Brownsville, Texas, el cual está destinado para madres e hijos, jóvenes y menores de edad. Allí, los hondureños pudieron platicar con las funcionarias y se pudo constatar su estado de salud y procesos migratorios.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/migraci%C3%B3n/autoridades-consulares-realizan-gira-centros-de-detenci%C3%B3n-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario