miércoles, 14 de mayo de 2014

Honduras: UEAH: REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LA REPRESIÓN AL PUEBLO Y SUS DIPUTADOS‏ // PRONUNCIAMIENTO del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos y la Iglesia Cristiana Ágape

MANIFIESTO DE LA UNIÓN DE ESCRITORES

Y ARTISTAS DE HONDURAS



“REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LA REPRESIÓN AL PUEBLO

Y SUS DIPUTADOS”



La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), organización de los intelectuales beligerantes y comprometidos con el pueblo hondureño, sus luchas, reivindicaciones y liberación nacional, ante la COMUNIDAD INTERNACIONAL, den          uncia  y condena lo siguiente:



a   Que el día de ayer trece de mayo, los diputados del partido Libertad y Refundación, a través de su Coordinador General Manuel Zelaya Rosales, convocaron al pueblo hondureño para que los acompañara al hemiciclo del Congreso Nacional en un acto de protesta pacífica, que se realizaría con el propósito de  manifestarse en contra de las medidas dictatoriales que el Partido Nacional, y el presidente del Parlamento Hondureño, Mauricio Oliva, han emitido al negárseles la palabra en las intervenciones legislativas en el decurso de las sesiones ordinarias y extraordinarias efectuadas durante el año 2014, y también,  porque además, en sus protestas internas fueron reprimidos cortándoles luz, agua y aire acondicionado con el propósito de obligarlos a abandonar el escenario parlamentario, finalizando tales represiones con la autorización a la policía militar para que fuesen registrados en el ingreso al salón de sesiones correspondiente el día arriba señalado.

b.    El pueblo se hizo presente en el parque La Merced,  aledaño al edificio del Congreso Nacional,  a la hora estipulada por los diputados, y después de realizar una conferencia de prensa y un mitin alusivo a la protesta, se invitó al pueblo a que los acompañaran en el acto de ingreso al hemiciclo, entre tanto,  la policía militar se opuso a tal suceso;  ya ingresados los diputados y  los manifestantes, la susodicha policía militar, creada para tales efectos por Juan Orlando Hernández, presidente electo por el fraude electoral, hizo uso de su fuerza armada y violenta para desalojar a los diputados y sus acompañantes.   En el proceso del desalojo, fueron golpeadas salvajemente las compañeras diputadas Claudia Garmendia, Audelia Rodríguez, y el compañero dirigente campesino Rafael Alegría, quienes fueron hospitalizados de emergencia.

c.     El ex presidente de Honduras actual diputado por Olancho y Coordinador General del Partido Libertad y Refundación fue  vejado  vilmente por las hordas militares represivas, y no respetaron su inmunidad parlamentaria y presidencial; al momento en que lo sacaron del salón de sesiones legislativas por medio de toletazos, empujones  e insultos obscenamente inmorales, paralelamente le lanzaron bombas irritantes.  Al mismo tiempo, más de una centena de policías militares agredieron a los manifestantes y les lanzaron artefactos  lacrimógenos persiguiendo al pueblo por todas las calles céntricas de la ciudad capital de Honduras.

d.    La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH) condena los actos vandálicos de la represión militar ordenada por el dictador Juan Orlando Hernández, enfermizo presidente que posee un odio visceral ideológico en contra de la oposición política hondureña, y quien ha atacado de palabra a los miembros activos de LIBRE, y ha ordenado a su ejército personal la violación de los derechos humanos y patrióticos  de los militantes del partido Libertad y Refundación,  sus diputados y sus dirigentes nacionales, regionales y locales.

e.     La UEAH, horrorizada ante tales acontecimientos históricos represivos, llama a todos los intelectuales hondureños a sumarse a la lucha militante en contra de la dictadura que hoy se implanta en nuestro país, al puro estilo cariísta de hace más de 78 años, cuando el destierro, el encierro y el entierro eran las consignas de gobernabilidad de aquella oprobiosa tiranía.



El camino de mayo es la victoria:

Ramón Amaya Amador



TEGUCIGALPA, M.D.C., 14 DE MAYO DE 2014.

***************************************************************

PRONUNCIAMIENTO
El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos y la Iglesia Cristiana Ágape, ante la comunidad nacional e internacional y frente a los funestos y apátridas hechos acaecidos en la tarde del día de hoy, trece de mayo del dos mil catorce, nos pronunciamos de la siguiente manera:
1.      Repudiamos enérgicamente la brutal e inhumana represión perpetrada por los militares y policías en contra de un pueblo que ejercía su legítimo derecho a la protesta.
2.      De igual manera condenamos la violencia ejercida contra los diputados y diputadas del partido Libertad y Refundación, a manos también de militares y policías.
3.      Denunciamos el abuso de poder del partido Nacional y Liberal que co-gobiernan el Congreso y el país, y que impiden la participación democrática de las demás fuerzas políticas no alineadas con ellos.
4.      Rechazamos y denunciamos la campaña mal intencionada y de desprestigio, en contra de los diputados de LIBRE,  por parte los medios de comunicación tarifados y afines a los partidos políticos que co-gobiernan el país.
5.      Responsabilizamos al señor JUAN ORLANDO HERNÁNDEZde todo lo que pueda suceder a los ciudadanos de este país, especialmente a los que son parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y del partido LIBRE.
6.      Pedimos a la Comunidad Internacional conciente, que se manifieste urgentemente frente a tan trágicos hechos.
7.      Exigimos a los países hermanos, que apoyan la dictadura de Juan Orlando Hernández, que consideren seriamente retirarle cualquier tipo de ayuda que sirva para reprimir y torturar al pueblo hondureño.
8.      Pedimos, urgentemente, a nuestros amigos en el extranjero, que sean nuestros voceros ante las autoridades de sus respectivos países, pidiendo una condena inmediata y acciones puntuales contra el gobierno de Juan Orlando Hernández.
9.      Invitamos a todo el pueblo hondureño a optar por el derecho que la Constitución de la República nos da para revelarnos contra un gobierno criminal.
10.  A la comunidad cristiana, nacional e internacional les recuerdo: Casa de David, así dice Jehová: Haced de mañana juicio, y librad al oprimido de mano del opresor; para que mi ira no salga como fuego, y se encienda, y no haya quien apague, por la maldad de vuestras obras.Jeremías 21. 12.
Rigoberto Ulloa Carbajal y Franklin David del Cid
Coordinador y PastoresIglesia Cristiana Ágape

No hay comentarios :

Publicar un comentario