domingo, 11 de mayo de 2014

Electorado muestra alta participación en el referendo de autodeterminación en Ucrania // Rusia espera que el referéndum en Ucrania no agrave la situación // Resultados del referendo en Lugansk se sabrán mañana hacia mediodía, según organizadores

Tema de actualidad: Situación en el este de Ucrania 

Electorado muestra alta participación en el referendo de autodeterminación en Ucrania
11:45 11/05/2014 / Donetsk (Ucrania), 11 may (Nóvosti)
La gente acude masivamente a las urnas en el referendo de autodeterminación de la provincia de Donestk que se celebra este domingo, dijo a los periodistas el coordinador de la Comisión Electoral Central (CEC) de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Borís Litvínov.

“Se registra muy alta actividad, en varios colegios se formaron colas”, señaló.
La votación comenzó a las 8.00 hora local (5.00 GMT) en las provincias orientales de Ucrania. Los colegios se cerrarán a las 22.00, menos en Slaviansk, donde funcionarán hasta las 18.00 por motivos de seguridad.
Según el presidente de la CEC de Donetsk, Román Liaguin, de momento todo se desarrolla normalmente.
En la provincia de Lugansk ya votaron el 22% de los electores, informó a esta agencia el portavoz de las milicias populares locales, Vasili Nikitin.
Los organizadores del plebiscito imprimieron 3 millones 198 mil papeletas, conforme al número de las personas con derecho a voto en la región.
Los votantes tienen que responder a una sola pregunta: ¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?, y respectivamente de la República Popular de Lugansk.

                             *****************************************************

Rusia espera que el referéndum en Ucrania no agrave la situación

Tema de actualidad: Situación en el este de Ucrania

20:43 08/05/2014 /  Moscú, 8 may (Nóvosti). 
El jefe de la Comisión para los Asuntos de la CEI del Parlamento ruso, Leonid Slutski, espera que la decisión de no posponer el referéndum independentista del 11 de mayo tomada por las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no agrave la situación en el país.
El miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a aplazar el plebiscito para normalizar primero la situación.
Slutski subrayó que no posponer el referéndum corresponde al derecho soberano de las regiones y Rusia no debe interferir.
“Vemos que se trata de un derecho soberano y no podemos interferir en el derecho de los habitantes de tomar ciertas decisiones, en particular la de celebrar un referéndum”, dijo Slutski a esta agencia.
El diputado indicó que el aplazamiento del referéndum contribuiría a poner fin a la confrontación civil, a evitar el derramamiento de sangre y la escalada de la violencia.
“En este sentido me es cercana la postura del presidente de Rusia pero las regiones, sus autoridades y la opinión pública, tomaron esta decisión, en cuanto sé, de manera colegiada. Reitero que no cambiamos de parecer pero se trata de un derecho soberano”, declaró al añadir que por la misma razón los diputados rusos no irán como observadores al plebiscito.
Slutski expresó su esperanza de que las decisiones de hoy de las dos regiones no agraven aún más la situación, ya tensa.
“Espero que Kiev tome en cuenta, como lo hizo Moscú, el plan de cuatro acciones elaborado por la presidencia suiza de la OSCE. Será el primer paso pero en la buena dirección para paliar la violencia y reducir las hostilidades en el territorio ucraniano”, recalcó.

                          **************************************************************

Resultados del referendo en Lugansk se sabrán mañana hacia mediodía, según organizadores

 

Tema de actualidad: Situación en el este de Ucrania

Resultados del referendo en Lugansk se sabrán mañana hacia mediodía, según organizadores
18:35 11/05/2014 / Lugansk (Ucrania), 11 may (Nóvosti)
Los organizadores del referendo en la provincia oriental ucraniana de Lugansk esperan obtener los resultados definitivos hacia el mediodía de mañana lunes, dijo a esta agencia el portavoz de las Milicias del Sudeste, Vasili Nikitin.
“Podríamos tener los resultados previos hacia las 5 de la mañana (02.00 GMT), y los definitivos, a mediodía a más tardar”, señaló.
Explicó que para sacar los resultados definitivos, es necesario recibir el acta sobre los sufragios de los habitantes de la provincia de Lugansk que votaron en Moscú por residir allí.
Según Nikitin, el electorado se muestra muy activo, pese a los intentos de los adversarios del referendo y los efectivos de la Guardia Nacional de obstaculizar su celebración.
El plebiscito sobre autodeterminación de regiones se celebra este domingo en las provincias de Lugansk y Donetsk. Los votantes tienen que responder a una sola pregunta: ¿Aprueba usted la independencia de la República Popular de Donetsk?, y, respectivamente, de la República Popular de Lugansk.
A las 16.00 hora local, en la provincia de Lugansk acudieron a las urnas más del 75% de los electores, y en la de Donetsk, casi el 70%.
Según el presidente de la Comisión Electoral Central de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Román Liaguin, votaron 2.298.842 personas, o el 69,21% del electorado.    

                  **********************************************************************
Rebeldes ucranianos claman autodeterminación arrasó en referéndum
 
Por: Editor de Internacionales | 8:47 Pm
KIEV, 11 mayo, 2014.- Los líderes rebeldes prorrusos del este de Ucrania aseguran que la opción a favor de la autodeterminación obtuvo una aplastante victoria en el referéndum de este domingo en la ciudad de Donetsk.
El jefe de la comisión electoral de los prorrusos de la región, Roman Liaguin, aseguró que, con un 75% de participación en un censo de 3,1 millones, casi un 90% votó a favor de la segregación de Kiev.
La consulta también se celebró en la vecina región de Lugansk, donde según Liaguin la participación llegó al 81%.
"Resultó sorprendentemente fácil hacer el escrutinio: muy pocos votaron 'no' y también hubo pocos votos nulos, lo que permitió hacerlo todo muy rápido", dijo Liaguin.
Corresponsales extranjeros presenciaron escenas caóticas, filas interminables y una votación sin cabinas ni registros electorales.
La consulta de los separatistas ucranianos consistió en la pregunta: "¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?".
A la que se oponen las autoridades de Kiev por considerarla ilegal. Además, EE.UU. pidió fuera cancelada y el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a posponerla.

  http://www.barrigaverde.net/?q=node/38109

No hay comentarios :

Publicar un comentario