jueves, 17 de abril de 2014

México: Rescatan a 179 migrantes centroamericanos secuestrados

El estado de Tamaulipas es fronterizo con Estados Unidos.
El Estado de Tamaulipas  es fronterizo con estados Unidos
MÉXICO (AFP)  Jueves, 17 Abril 2014 - 08:24

Militares mexicanos localizaron a 179 indocumentados centroamericanos que se encontraban secuestrados en diferentes ciudades de la región de Tamaulipas (noreste), fronteriza con Estados Unidos, donde las últimas semanas se registró una ola de violencia, informó la fiscalía estatal.
Los operativos de localización se realizaron entre los días 9 y 13 de abril.

Además del "rescate de los 179 indocumentados de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se logró la detención de cinco personas", dijo a la AFP un funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE).
En el primer operativo el 9 de abril en Ciudad Madero (200.000 habitantes), militares localizaron en una casa a 35 personas privadas de la libertad, entre ellos un menor de cuatro años. En el lugar fueron detenidos tres probables responsables de trafico de migrantes.
El segundo operativo fue el 10 de abril en Reynosa, una ciudad fronteriza con la estadounidense McAllen, en el cual fueron rescatados 76 migrantes, entre ellos 11 mujeres.
El 11 de abril en la estación de autobuses en el puerto de Tampico (300.000 habitantes), fue detenido otro hombre cuando intentaba meter a un autobús de pasajeros a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos 16 menores de edad.
Finalmente, el 13 de abril en Matamoros, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, se encontraron en una casa 48 migrantes secuestrados, entre ellos seis mujeres y cuatros niños. Ahí fue detenida una mujer acusada de tráfico de personas.
Una ola de violencia dejó 28 muertos entre el 5 y el 8 de abril en el puerto de Tampico y en Ciudad Madero a consecuencia de una lucha dentro del cártel del Golfo tras la detención de tres jefes de plaza. Las autoridades arrestaron a 10 presuntos delincuentes.
Entre las actividades delictivas que este cártel del narcotrafico tiene en la región figura el secuestro y el tráfico de migrantes.
Cerca de 140.000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos.
En su ruta los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.
http://www.tiempo.hn/portada/noticias/rescatan-a-179-migrantes-centroamericanos-secuestrados

No hay comentarios :

Publicar un comentario