sábado, 12 de abril de 2014

HONDURAS: Un año después Río Blanco se mantiene con fuerza en su lucha contra la represión y la muerte

Todas las fotos de Rosie Wong
Por Rosie Wong
Hoy,en Abril 2014, una comunidad Lenca continúa manteniendo una toma en la entrada del proyecto hídroeléctrico Agua Zarca, en Río Blanco, Honduras.
La toma autogestionada empezó desde hace doce meses, el 1 de abril de 2013, para ser preciso. En este momento, la contratista Hondureña Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), y la compañía constructora, que pertenece al estado de China, empezaron a destruir los cultivos de la comunidad para imponer el camino para este proyecto de muerte.
Quizá ya  han sabido que en esta comunidad, durante el curso del bloqueo, ha perdido la vida  al menos una persona, asesinado por el ejército, en julio de 2013. También la misma comunidad ha sido objeto de al menos una amenaza de masacre por la policía, en noviembre de 2013. Y mientras tanto, han enfrentado hostigamiento constante en los reténes policiales y militares todo el tiempo.
En la toma, quedan algunos palos, mucho alámbre, montónes de recuerdos y tantas otras historias aún por conocer.

 Este enero de 2014 pasado, abajo de la lámina en una cocina comunitaria al aire libre, mientras una olla grandota de atol se hervía y la compartiamos – con much@s de nosotr@s regresando por más – conversamos con Rosa, Miguel, y Ana (*cambiamos los nombres por razónes de seguridad) para escuchar algunas de sus historías, para tener una idea de como sería continuar en resistencia así con una represión tan severa. He estado pendiente de las noticias desde el otro lado del mundo, y estuve agradecida y asombrada por fin estar allí.
Cuando tomamos ya los últimos traguitos de atol en las tasas plásticas de diferentes colores, las que pusimos en una mesa en la lluvia para que se lavara, Rosa, con sus palabras, nos llevaba a la toma.
La primera vez que supimos de este proyecto de la represa de Agua Zarca fue en 2005, que fue que ellos venían con unos helicopteros volando, que ponían unas cintas. La lucha comenzó desde allí porque nosotros siempre estamos en contra de ellos, nunca entendieron; el ingeniero Castillo y sus representantes siempre insistieron en ofrecer y todo. Cuando nos tomamos la calle fue cuando vimos que ellos a nosotros nos trataban como si nosotros no fueramos seres humanos igual que ellos...”
Ellos tiraron el tractor encima del las maiceras, había una maicera que ya estaba espigando, estaba en elote y ellos no tuvieron compasión, echaron el tractor, y destruyeron los frijoleras, los yucales, palos de narajas, guineos. Han destruido la tierra también. Con los tratores han hecho calles dónde no tienen que hacer calles porque en esta tierra nadie les han dado permiso a que anden por allí.”
Eso fue en el mes de marzo de 2013, mientras la compañía se preparaba para construir una cortina para represar el Río Gualcarque.
Pues fue en este momento que nosotros dijimos que nos ibamos a oponer a ellos,” Rosa siguió.
Nos habian prometido unos proyectos, entonces nosotros dejamos unos 3 años a ellos para que hicieran eso y nosotros vimos que ellos estaban trabajando en nuestros territorios y hacían sus cosas pero de los proyectos no se acordaban, entonces nosotros por eso hoy, ya no queremos nada – cero proyectos y que ellos se vayan. Los proyectos tiene que hacerlos el gobierno. Nosotros no queremos ninguna represa.”
Siendo de carácter tan humano y teniendo vidas tan conectadas a la naturaleza, Rosa, y muchas otras y otros, tuvieron desde alli una determinación gigante para hacer salir a la represa una vez.
La propuesta para la toma surgió de una asamblea comunitaria, y desde este momento la comunidad estuvo comprometida para detener a las personas y máquinas del proyecto Agua Zarca para que no entraran. La construyeron y mantuvieron esta barricada con palos grandes, mucho alambre, y con sus propios cuerpos y espiritus, en un punto de entrada al plantél. Este punto se llama El Roble, dónde queda un roble hermoso y fuerte. Rosa estuvo allí desde el primer día del bloqueo – desde las 5 en la mañanita, el 1 de abril de 2013.
Ana se metió en la conversacion. “Cuando empezamos la toma, amanecieron allá pue, allá bastante gente que amanecieron en la toma día y noche y hacía la comida y todo. Entonces dejaron de amanecer allá cuando mataron a Tomás. Cuando mataron a Tomás ese día dejaron de amanecer allá, ...no dejaron la toma, la toma siempre si, pero amanecer...”

EL DÍA QUE LO MATARON A TOMÁS

Fue en el plantel de la represa dónde mataron al Tomás. Yo nunca he estado en el plantel, pero hemos paseado por el lodo café de las montañas verdes dotadas de flores silvestres, rosadas, moradas, y amarillas, chupando caña, mirando hacía abajo el plantel, mientras Rosa nos llevaba a la escena de ese día. Un grupos de uniformados (de ejército) a servicio al proyecto Agua Zarca estuvieron allí en el plantel.”
Nosotros ibamos simplemente a hablar con ellos, para que ellos se retiraron de acá, porque no tenían porque estar acá,” dijo Rosa. “Ellos no esperaban palabras ni nada de nosotros, sino que directamente se fueron, agarraron las armas, y dijeron a disparar. Y dispararon frente al cuerpo, de Tomás García, y lo mataron a él. hiereron a un hijo también, que gravemente se lo llevaron para hospital. Ellos no esperaron que hablara nadie. Nadie de nosotros, ni, ellos. Sino que tras llegando, ellos nos acribillaron.”
Ana dijo que se quedó en la toma atendiendo los frijoles cuando la mayoría iban al plantel.

Nunca habían disparado antes. Cuando oí los disparos y le dije a este Jaime, 'Oigalo, disparo.'
Si, pero ese es en blanco', me dijo”

¿Como se distingue entre el sonido de disparo y lo de cuetes o de otra cosa? Me pregunté. ¿Y a la distancia, sin información, como reaccionaría? ¿Con horror? ¿Denegándolo? Cuando uno no se sabe.
Allí fue cuando ya ratos llegaron, que no muchacho que no conocí me dijo, 'mataron a Tomás” Ana continuó. “Digame los nombres, me dice que se llama Tomás, ¿es de Copinh? Y él me contestó, 'no, otro Tomás, es Tomás García,' Cuando llegó el muchacho y yo fuí a ver al Tomás ya había muerto.”
Contestando una pregunta acerca del estado del hijo de Tomás, Rosa dijo, “Por la voluntad de dios se ha recuperado,” ella suspiró, “pero un poco, él siempre necesita examen o otra cosa porque sabe que una gente baleada, el veneno de la bala siempre queda bañando el cuerpo de la persona.”
De nuevo, me pregunté, ¿sabemos todas y todos esto? ¿O sea que este conocimiento viene con las realidades que nos enfrentamos?
La policía llegó a la casa modesta de la familia de Ana, el día que ella no estuvo. Su cipote lloraba. Ella sabía que lo golpearon. Ana dijo que la unica persona que le había dicho lo que pasó fue al fiscal que vino. “le voy a decir, mi mama, solo a él.”
Los dolores son personales y políticos políticos, y este 5 de marzo de 2014 María Santos, la hermana de Tomás García y la tía de su hijo herido de bala, se enfrentó con siete hombres que la atacaron con machetes, rajando su cabeza y pecho. Estaban matándola. Su esposo Roque los rogó para que la dejaran de matar, y a él lo agredieron y lo hirieron. Mientras, el hijo, viendo su mamá agredida y sangrando, corrió hacía su lado. Los poseedores de machetes lo rajaron, cortando su oreja y cara.
Es dificil, con una visita o dos, saber como es para las y los que han vivido esto, o que viven en una comunidad dónde tales ataques pasan, y reiteradamente. La primera vez que escuché hablar a la María fue cuando habló en un video por el río, recién despues de que a su hermano Tomás lo mataron. En el video, dijo que también defendería con su vida este río, y que si la mataran, sería un orgullo para ella, a entregar su vida a esta lucha.
Se ve, en los ojos, en las palabras, y en las acciones de la gente, que hay un amor indiscutible para el río Gualcarque y la tierra.
Nosotros siempre nos identificamos como indígenas porque somos indígenas, aunque ellos nos niega que somos indígenas, pero somos indígenas,” confirmó Rosa. “
Con la tierra y los ríos, nosotros aquí creemos, y siempre hemos creido, que la tierra tiene unos dueños y unos espíritus, que son quienes nos están acompañando que son quienes nos están ayudando, y nos van a seguir ayudando. El rio tiene unos espíritus que se llaman la niïa, y esos nos ayudan bastante al río, y a nosotros...”
Miguel nos enseñó que, siendo un pueblo indígena, tienen derechos al territorio, igual también tienen una disposicion para morir defendiendolo todo, porque “los ríos se protegen, no se venden, porque si nosotros vendieramos los ríos y toda la naturaleza, estamos comprando la muerte.”

LESIONES PROFUNDAS, PERO CON UNA CONVICCIÓN AÚN MÁS PROFUNDA, SIGUEN EN LA LUCHA

Una pregunta se me repitió en la cabeza, “pero ¿¡como!? ¿Como puede pasarle tanto y todavía seguir en pie de lucha?”

Puede existir magia entre la gente, y las relaciones entre ellas y ellos y su medioambiente. Diferentes apoyos pueden haber contribuido. Encontrándose con Guatemaltec@s que enfrentan los mismos problemas, ayudándose a“mantener los ánimos para que sigamos defendiendo lo que es de nosotros, y a que digamos la verdad,” como dijo Miguel. Participando en talleres y capacitaciones, Ana me dijo que, “hoy somos muchos más que sentimos capaz de hablar, de darle voz a la lucha.” Visitas de las y los defensores de derechos humanos desde otros rincones de Honduras y del mundo dan más capas de seguridad y de ánimos compartidos, aún que no sean muy fuertes.
La compañía China Sinohydro había salido. DESA todavía está, pero Rosa y Ana observaron que los trabajadores de construcción ya no están trabajando allí.
Dijo Ana,miren nosotros necesitamos que la represa se vaya ya una vez por todas. La tierra nos pertenece. ¿Como vamos a comer, porque echamos frijoles, guineos, maíz, yuca, todo, entonces si mete la represa nosotros no vamos a comer nada!”
Es una lucha muy grande, es tan dificil, pero al mismo tiempo llena de  energía y hermosa,” Rosa nos dijo. “A nosotros nos ha tocado mucho sufrir acá, con nuestros hijos y los compañeros y todos acá, pero nosotros siempre seguimos acá adelante, y vamos a seguir aquí, porque eso es lo que nos queda – puede llover, puede tronar, puede relampaguear, puede haber lo que hay y nosotros vamos a seguir aquí en El roble.” 

Versión original en inglés:  
http://intercontinentalcry.org/one-year-later-rio-blanco-still-holds-strong-22592/











No hay comentarios :

Publicar un comentario