martes, 22 de abril de 2014

Honduras: Estado es incompetente e incapaz de combatir la extorsión: Vicepresidente del CN // Bancada de LIBRE encendió candelas como protesta a altos índices de violencia // “No es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia”: Castellanos


Autor del articulo: Proceso Digital / Martes,22 de  Abril 2014 - 13:15
Tegucigalpa - El vicepresidente del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio, señaló este martes que las expectativas en materia de seguridad han sido frustradas por parte de las instituciones del Estado en lo que se refiere al combate al flagelo de la extorsión.
- Pese a las tareas de la Fuerza Antiextorsión, el parlamentario no cree que las autoridades estén actuando por la vía correcta.
Señaló que delitos graves como la extorsión están alcanzando las acciones del Estado que se ha visto incompetente e incapaz de enfrentar esta temática.
“Son miles de hondureños que están atrapados en las garras de la extorsión, pequeños comerciantes, ciudadanos comunes y corrientes, dueños de institutos y escuelas, maestros, incluso sacerdotes y pastores están siendo extorsionados en todo el territorio nacional”, fustigó.
Agregó que “vemos que la incapacidad del Estado es manifiesta porque de vez en cuando nos dicen capturamos una banda de extorsionadores, mientras nos dan el anuncio de esa banda detenida, surgen en el país centenares de bandas sacrificando la economía del hondureño”.
Aseguró que de acuerdo a la inversión que se ha hecho en materia de seguridad los resultados son pobres y escasos.
“Hoy por hoy encontramos pobres resultados en materia de seguridad y no son coherentes con los recursos que se invierten de los fondos de la Tasa de Seguridad”, criticó.
Sugirió establecer un plan serio en materia de seguridad incluyente, “ya que en Honduras si no enfrentamos esta temática con mayor fuerza vamos a perder la batalla y esa es una realidad más allá de las cifras que nos dan”, concluyó.

                        **************************************

 Bancada de Libre encendió candelas como protesta a altos índices de violencia
                               

Autor del articulo: Proceso Digital / Martes 22 de  Abril 2014 - 20:06
Tegucigalpa - La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), colocó velas encendidas en sus curules, durante la sesión parlamentaria de este martes, como forma de protesta por los altos índices de violencia que azotan a Honduras.
- La segunda fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional, no se presentó a la reunión previa de bancadas este día.
“No queremos que hayan más muertes, queremos luz y vida para el pueblo hondureño, no es posible que tengamos gobiernos manipulando, maquillando cada día los índices, 37 muertos, esto es mentira, en Honduras hay una masacre continuada”, expresó el diputado de Libre, Edgardo Casaña.
Los diputados del izquierdista Partido Libre también protestaron por la agenda legislativa, y, según ellos, se debe aportar temas serios que beneficien al pueblo hondureño.
“Acá debemos de apostarle al tema de la seguridad seriamente, los temas coyunturales que este país está sufriendo y aquí lo que vemos es una manipulación e imposición de datos”, agregó el diputado de Santa Bárbara.
En tanto, el parlamentario Rasel Tomé escribió en su cuenta de Twitter: “Con mis compañeros de bancada hoy nos pronunciamos en contra de la cultura de la muerte no PARAMILITARES, sí a la VIDA”.
                                  ****************************************************
“No es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia”: Castellanos
                                            

Autor del articulo: Proceso Digital / Martes,22 de  Abril 2014 - 12:35
Tegucigalpa - La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recordó este martes al titular de Seguridad, Arturo Corrales, que no es función de un ministro instalar Observatorios de la Violencia.
Recordó que el Observatorio de la Violencia de la UNAH es un ente nacional que maneja la información y que ha trabajado por 10 años con la Secretaría de Seguridad.
“Hay que ver qué pasa con lo que ellos están haciendo, sin lugar a dudas no es la función principal de un ministro, ni de la Policía andar instalando Observatorios, ya que su función es combatir el delito, obviamente necesitan información para combatir ese delito y esa información la proporciona el Observatorio de la Violencia de la Universidad”, señaló.
Aseguró que desde que asumió en el cargo el actual ministro Arturo Corrales, en mayo del año pasado, desde julio esa información ha sido negada al Observatorio.
Sostuvo que “no estoy segura de donde la Secretaría está recopilando información por lo que no puede repetir las cifras que maneja Seguridad ya que no me consta cómo la procesan”.
Por su parte, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, se reúne esta mañana con el ministro Corrales para explicar la función que tendrán los Observatorios que instalarán en las ciudades que mayor número de criminalidad refleja a nivel nacional.
Este día, el ministro de Seguridad, anuncio el funcionamiento de 30 Observatorios de la Violencia municipales.
En ese sentido, aclaró que la creación de Observatorios de la Violencia municipales no excluyen al OV-UNAH.
“El esfuerzo que ha hecho la Universidad por medio del Observatorio de la Violencia es digno de aplaudir, pero el nuevo modelo es muy incluyente y participarán todos los actores recolectores de información como la Policía, Fiscalía, Medicina Forense, jueces de paz y medios de comunicación, entre otros y luego en la validación también hay un proceso incluyente y será bienvenida toda ayuda”, argumentó.
En los últimos meses ha habido una guerra de cifras de homicidios. El OV-UNAH asegura que la tasa de muertes violentas es de 79 por cada cien mil habitantes, mientras la Policía dice que la misma es de 75.
La rectora de la UNAH ha acusado que las cifras de la Policía son maquilladas en la empresa Ingeniería Gerencial que es propiedad del ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario