viernes, 11 de abril de 2014

HONDURAS: CNA denuncia escandalosa corrupción en Injupemp; sólo dos abogados cobraron 123 millones de lempiras // Directora del INJUPEMP: No tengo nada que esconder


Autor del articulo: Proceso Digital / Viernes 11 de  abril 2014 - 18:06
Tegucigalpa -El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) a través de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos, encontró una “escandalosa corrupción” en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), donde se pagaban estratosféricas sumas en bonos a miembros de la junta directiva, así como la remuneración de 123 millones de lempiras a dos abogados.
- La actual directora del Injupemp no sólo huye a contestar las llamadas, si no que se esconde, dijo el representante del CNA.
- Culpó por estos actos irregulares al ex director ejecutivo Andrés Torres y la actual titular Martha Doblado.
El CNA presentó un informe sobre innumerables actos de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).
El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, dijo sentirse preocupado por la escandalosa corrupción encontrada en el Injupemp. “Hemos detectado diferentes modalidades del saqueo de fondos y podemos compararlos con situaciones similares con lo que sucedió en el Seguro Social”, agregó.
Aspra aseveró que “nos preocupa que los funcionarios públicos que manejan fondos del Estado, parecieran que asisten a la misma escuela porque utilizan el mismo modus operandi”.
El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, expresó que de alguna manera se les hizo fácil poder obtener información porque eran casos muy parecidos a los del Seguro Social.
Asimismo, denunció que existe un proyecto habitacional en el Tizatillo, ubicado en el sur de la capital, en el que se invirtieron 100 millones de lempiras, el cual lleva por nombre “Rosa Elena de Lobo”, “esas casas están abandonadas y el Injupemp invirtió en ese proyecto teniendo la experiencia de Ciudad Mateo”, señaló.
También apuntó que como CNA identificaron unos dos mil 500 millones de lempiras en riesgo, es decir que no han sido bien ejecutados.
Dijo que este jueves el CNA tenía programada una reunión con la directora del Injupemp, Martha Doblado, pero la cita fue cancelada. “Ella le ha dado muchas largas a nuestra visita. La Unidad de Investigación del CNA ha detectado que hay actividades inusuales en esa institución a altas horas de la noche, personas a lo interno del Injupemp nos han dicho que llegan a borrar información”, relató.
En otro apartado, Aspra denunció que el Injupemp ha pagado grandes cantidades de dinero en abogados. “Pese a que la institución tiene su cuerpo de abogados, se procedió a la contratación de otros profesionales del derecho para casos específicos y éstos han cobrado más de 100 millones de lempiras”, añadió.
“Sólo un abogado cobró 99 millones de lempiras, otro 24 millones y eso que hay más que no hemos podido detectar”, detalló al tiempo que mencionó que uno de ellos responde al nombre de Ángel Irías Rodezno.
Puntualizó que “en el mes de enero se pagaron bonos a miembros del staff ejecutivo del Injupemp cuando éstos no tenían ningún derecho porque el contrato colectivo no los abarca a ellos. El bono es igual al sueldo que ganan y hay salarios superiores a los 100 mil lempiras y lo que nos preocupa es que son fondos de los ahorrantes”.  

                **************************************************
 

Directora del INJUPEMP: No tengo nada que esconder


Tiempo.hn /  
Viernes,11 de Abril 2014 - 23:59 / San Pedro Sula, Honduras
La directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP), Martha Doblado, dijo ayer que no tiene nada que esconder y por ello ofrece una oficina para que los entres contralores se instalen las 24 horas del día para investigar su gestión y las anteriores.
Doblado recordó que ella solo tiene dos meses de estar en la institución y que todo lo que ha hecho está enmarcado en ley y más bien está corrigiendo errores como el de erogar en gasto corriente más del ocho por ciento de los ingresos por las inversiones del INJUPEMP.
Dijo que se reunió con gente del Consejo Anticorrupción (CNA) y “les manifesté que les puedo dar un espacio físico para una mayor facilidad de la investigación que ellos están realizando”.

La funcionaria indicó que toda la información que le solicitó el CNA la van a entregar, a menos que sea la que ya está en manos de la Fiscalía.
Todos los puntos del informe que presentó el CNA van a ser evacuados con la información para que sean los entes contralores quienes establezcan si actuaron en base a la ley.
ABOGADOS
Esto incluye los contratos de abogados y el informe de estado de las demandas para que establezcan si hay responsabilidad porque ya el Tribunal Superior de Cuentas, la Comisión Nacional de Banca y Seguros y el Tribunal Superior de Cuentas tienen los documentos.

Confirmó que la Comisión de Banca había instruido no contratar abogados externos para las demandas porque se deben pagar por arancel y resultan muy onerosos.
Sobre el temor de que borre información porque ella fue parte de la administración anterior, dijo que en las oficinas hay cámaras, vigilancia privada con reportes de novedades y las puertas tienen cierre electrónico, así que es “prácticamente imposible” que en la noche llegue gente a extraer o borrar información.
En cuanto a los regalos de relojes de lujo a la Junta Directiva, expresó que ya el ex director Andrés Torres aceptó que fueron aprobados y a ella solo le corresponde entregar los documentos.

Doblado expresó que no tiene ningún inconveniente de que manden una junta interventora y lo mismo debe ocurrir con todos los institutos de previsión a los que aporte el Gobierno.



No hay comentarios :

Publicar un comentario