viernes, 4 de abril de 2014

HONDURAS: Citan a ex directivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social // Sociedad Civil y Comisión Interventora del IHSS analizan un nuevo informe

Tiempo.hn / Viernes, 04 Abril 2014 - 10:55 Tegucigalpa, Honduras.
El próximo lunes 7 de abril se espera la comparecencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de los treces miembros de la ex junta directiva, para que respondan sobre las acusaciones vinculadas a la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La directiva estaba conformada por el sector obrero: Daniel Durón, Luis Mayorga e Hilario Espinoza; del Colegio Médico Hondureño, Odesa Henríquez; del sector privado Óscar Galeano, Fabricio Vásquez y Benjamín Galeano; así también contra el ex Secretario de Salud, Javier Pastor; el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes; el ex director del IHSS, Mario Zelaya; y el ex gerente financiero, José Ramón Bertetti.
El primero en ser llamado para presentarse en la CSJ ha sido el ex Secretario de Salud, Arturo “Tuky” Bendaña, quien este viernes se le dictó a su favor medidas sustitutivas. 
El también diputado nacionalista no podrá salir del país, mientras no se realicen todas las audiencias y haya una resolución en el caso del IHSS, que “es de grandes cuantías en perjuicio de la administración pública”, señaló el fiscal Roberto Ramírez Aldana.
La defensa del congresista y doctor Bendaña mostró una reacción favorable ante la decisión del juez.

                                                     *************************************************

Sociedad Civil y Comisión Interventora del IHSS analizan un nuevo informe

latribuna.hn/   / Portada Viernes, 4 de abril 2014 - 7:57 PM


Representantes de la Sociedad Civil y la Junta Interventora de la Universidad Nacional se reunieron este viernes para plantear la posibilidad de presentar un nuevo informe sobre los actos de corrupción del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS).
Representantes de la sociedad civil y la junta interventora del IHSS analizan la presentación de un próximo informe.
Representantes de la sociedad civil y la junta interventora del IHSS analizan la presentación de un próximo informe.
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, como miembro de la Sociedad Civil, manifestó que se reunieron por más de dos horas entre las partes y han presentado un informe preliminar que sería un trabajo mucho más específico sobre el despilfarro de fondos en el IHSS.
Castellanos consideró que el caso del IHSS no se ha diluido, “es un informe nuevo que va y tendrá muchos resultados”.
Añadió que en este caso se debe priorizar el interés del país, de los derechohabientes y tener un sistema de seguridad social que sea incluyente porque así se refleja en el principal centro asistencial.
“Obviamente en el Seguro Social ha habido un distribución de recursos muy lesivas para el país y es de esperar que las empresas que se vieron favorecidas en todos estos años estén viendo probablemente el fin de su negocio con la institución”, detalló Castellanos.
“La comisión está haciendo un trabajo extraordinario. Nosotros vamos a trabajar en tres aéreas que hemos visto esta mañana, uno de ellos es que los casos no queden en la impunidad, que cada responsable asuma el grado de responsabilidad que tuvo”.
German Leitzelar
German Leitzelar
Asimismo que haya objetividad en cada uno de los casos, ya sea junta directiva o directores, ministro o viceministros independientemente a quien representaba. Otra área en la que trabajarán es la propuesta nueva que se hará en materia de seguridad social y un tercer tema que abordaron es la conciencia ciudadana para acompañar el proceso.
Por su parte el representante de la Junta Interventora del IHSS, German Leitzelar, manifestó que en el informe que ellos presentaron después de la primera intervención, dieron a conocer todos los elementos pero están haciendo nuevos análisis con la Sociedad Civil.
“Al igual que el informe preliminar va ser colgado en el sitio web del Seguro Social para que ustedes tengan el informe en sus manos, lo puedan evaluar, analizar y comentar”, expresó Leitzelar, luego de salir de la reunión.
Indicó que tienen la capacidad legal para despedir a aquellos empleados o funcionarios de la institución que los encuentren con responsabilidad laboral. Hasta el momento dijo que solo han despedido seis empleados con quienes no implica una indemnización.
La Junta Interventora, que también integra la presidenta de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Vilma Morales, sigue trabajando en las investigaciones para depurar el personal que de alguna manera se ha visto involucrado en el desorden administrativo del instituto asistencial.
Otro de los puntos que está pendiente es el supuesto tráfico en la otorgación de incapacidades a los derechohabientes con las que la institución habría erogado fuertes cantidades de dinero. Leitzelar dijo que todo eso es parte de las investigaciones. (ECA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario