viernes, 21 de marzo de 2014

HONDURAS: Mocionan para que pagos de servicios en Honduras sean exclusivamente en lempiras


Autor del articulo: Proceso Digital / Viernes,21 de marzo 2014 - 11:44
Tegucigalpa - Debido a que el lempira es la moneda de curso legal en Honduras, diputados del Congreso Nacional presentaron un proyecto de ley para que las transacciones financieras que realizan los ciudadanos y el Estado, no sean cobradas en dólares.
- El actual tipo de cambio permite que el pago de las transacciones aumenten mensualmente, afectando el bolsillo de la población.
- Servicios como la televisión por cable, tarjetas de crédito, telefonía móvil, arrendamiento de edificios o vehículos, Internet, ente otros, se pagan en dólares en este país.
El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, manifestó que la determinación de presentar dicha iniciativa obedece a que “en la actualidad en Honduras se gana en lempiras, pero hay obligaciones que hay que pagarlas en dólares”.
Lo anterior, fue calificado por el parlamentario como “incorrecto” al acotar que el sueldo del asalariado hondureño “es fijo y no varía, pero las obligaciones que son en dólares, mes a mes van aumentando su valor”.
Añadió que lo anterior genera “un grave problema a la economía de los hondureños porque no pueden planificarse y la deudas mes a mes suben”.
Según el congresista, el objetivo es iniciar revisando todas las obligaciones que actualmente se pagan en dólares para que se comiencen a pagar en lempiras.
Indicó que han iniciado con el tema de alquileres, pero que seguidamente revisarán la Ley de Telecomunicaciones para que el servicio telefónico también sea cobrado en lempiras, así como el servicio de cable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario