jueves, 20 de marzo de 2014

Honduras. Ex director de la OABI pregunta: ¿qué hacen con el dinero incautado a extorsionadores?


Autor del articulo: Proceso Digital / Jueves 20 de marzo 2014 - 15:11
Tegucigalpa - El ex director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Humberto Palacios Moya, le preguntó a las autoridades hondureñas ¿qué hacen con el dinero que se les incauta a los extorsionadores?
- Millones de lempiras han sido incautados a grupos de extorsionadores durante los últimos años, sin embargo no se conocer el destino de estos recursos.
El ex funcionario manifestó que “yo siempre me he preguntado, ¿Cómo se regulan estos dineros que se incautan?”.
Señaló que la Ley de Lavado de Activos y la Ley de Bienes de Origen Ilícito, mencionan que esos fondos, así como todos los dineros que maneja el crimen organizado, deben llegar a las arcas de la OABI.
No obstante, reveló que durante su gestión como director de la OABI, indagó sobre el tema, pero “realmente nadie supo contestarme”.

“Ahora me pregunto otra vez: ¿Y estos dineros que cada día son más y más las capturas qué hace el siempre bien ponderado jefe de esa división Antiextorsión, dónde están?”, insistió.
Palacios Moya enfatizó que “nadie sabe para dónde van, es posible que el Consejo de Seguridad, sepa donde se queda ese dinero, pero por lo menos a la OABI, no han llegado”.
Reiteró que “nunca jamás” recibió dinero de esta naturaleza en calidad de bien incautado, durante su gestión como titular de la OABI.
En ese sentido, subrayó que “sería interesante que el Ministerio de Seguridad o la Oficina Antiextorsión, dieran una explicación al pueblo hondureño”.
Explicó que en una acción de incautación, “el dinero modernamente en el proceso penal lo que se hace es fotografiarlo si se puede fotografiar o si se debe fotografiar en el criterio de juez, se hace el peritaje y además darle toda la seguridad como pieza de convicción y luego mandarlo a la Oficina (Bienes Incautados) para que sirva al Estado de Honduras”.
Por su parte, el fiscal de Delitos Comunes, Ricardo Antonio Castro, dijo que “el dinero de la extorsión es una evidencia, luego hay que analizar cada caso independiente porque si es una evidencia, quiere decir que vino de una persona que pagó esa extorsión”.
Al mismo tiempo, dijo que “si esa persona pagó esa extorsión, pues lógicamente el proceso que sigue, después de terminado en los juzgados, es la devolución de ese dinero”.
Pese a las declaraciones de Palacios Moya, el fiscal Castro también mencionó que en el caso que no aparece la persona extorsionada o que no se reporta como afectada, el tribunal lo dictaría en la sentencia para que ese dinero pase a las arcas del Estado.
Datos oficiales dan cuenta que en los últimos dos meses, las autoridades han impedido que se paguen unos 48 millones de lempiras a grupos criminales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario