sábado, 1 de marzo de 2014

Honduras: En una semana, media docena de mujeres perdieron la vida violentamente en Honduras


Autor del articulo: Proceso Digital 
 1 de  Marzo 2014
San Pedro Sula- Continúa la muerte violenta de mujeres en Honduras, cuando este sábado se reportó el hallazgo del cuerpo de una fémina en el sector de Cofradía, Cortés, norte de Honduras.
- El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizó 636 homicidios de mujeres en 2013.
En la semana que comprende del domingo 23 febrero al sábado 1 de marzo, se registraron al menos seis crímenes violentos contra mujeres en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Este mediodía fue encontrado el cuerpo de una mujer de entre 20 y 25 años de edad, a la orilla de una calle del municipio de Cofradía; la víctima presentaba varios impactos de bala.

Hasta el momento se desconoce el nombre de la mujer, quien vestía un vestido color salmón.

La Policía a través de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), hacen las pesquisas para dar con el paradero de los victimarios de la fémina.

El 26 de febrero, y en menos de 24 horas ingresaron a la morgue capitalina los cuerpos de cuatro mujeres quienes fueron asesinadas en diferentes hechos violentos.
Se indicó que uno de los cuerpos fue ingresado procedente de la colonia Torocagua; la víctima fue identificada como Julia Gissel Fúnez, quien presentaba varios impactos de bala en su cuerpo.

Asimismo, ese día en la zona de los mercados a la altura del Puente Mallol fue realizado el levantamiento del cuerpo de Doris Graciela Espinal, asesinada de varios impactos de bala.

Al mediodía del martes, fue asesinada Evelyn Fernanda Pineda (25), a quien se le conocía con el alias de la “La Negra”, en la colonia Las Brisas de Comayagüela.

Asimismo, se reportó la muerte de otra mujer quien fue lanzada desde un vehículo en marcha en la colonia Inestroza; la mujer se encuentra en carácter de desconocida.

Cabe recordar que la tarde del lunes, se reportó el deceso violento de una mujer identificada como Sagrario Yamileth Pastrana (32), quien fue asesinada por dos sicarios en su propia casa ubicada en la colonia Santo Domingo de Comayagüela.

De acuerdo a un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), al menos tres mil 613 mujeres perdieron la vida en forma violenta, entre 2002 y junio de 2013 (11 años y medio).

Además, en 41 meses de gestión del ahora ex presidente Porfirio Lobo (2010/junio 2013), se reportó la muerte violenta de al menos mil 823 mujeres, cifra que representa el 50 por ciento del total registrado desde 2002.

En promedio, Honduras registró en 2010 la muerte violenta de 32 mujeres mensuales, cantidad que aumentó a 43 en 2011, un año después se incrementó a 50.5 y cerró en el primer semestre del 2013 en 54 féminas muertas mensualmente, en promedio.

La muerte violenta de mujeres o feminicidios, experimentó un alza significativa en los últimos años si se toma en cuenta que en 2010 se registraba, en promedio, 32.08 víctimas mensuales ó una cada 23 horas, mientras que en el primer semestre de 2013, el promedio aumentó a 55.33 víctimas mensuales o una cada 13 horas.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizó 636 homicidios de mujeres en 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario