jueves, 27 de marzo de 2014

C-LIBRE Monitoreo de noticias Libertad de Expresión en Honduras 27/03/2014.

Monitoreo diario sobre la libertad de expresión en Honduras  

Derechos de autor:
Cada artículo enviado por C-Libre en este monitoreo tiene su fuente y propiedad en los medios de comunicación digitales, nacionales e internacionales, así como en portales digitales de organizaciones de derechos humanos de Honduras y del extranjero. C-Libre recopila información de manera plural y democrática que revela la problemática relativa a la libertad de expresión y derechos humanos de Honduras,  por lo tanto no es nuestra responsabilidad su contenido. 

PARA LEER LA NOTICIA DE UN CLIC EN EL TITULAR


HONDURAS: Asesinatos de periodistas, impunidad y la situación del Estado Democrático de Derecho en Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (2 Videos)

Apenas unos minutos antes que en el Congreso Nacional nombrara ayer en forma autoritaria al nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, se desarrolló una audiencia sobre la Situación del Estado Democrático de Derecho en Honduras, con la participación de Joaquín y Brenda Mejía del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ) y Paola Limón y por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). 
Fuente : hondurastierralibre.com

Aguán: Cinco abogados asesinados en los últimos tres años

Tocoa, Colón (Conexihon).- Con el asesinato del abogado Lenin Adolfo Castañeda el 14 de marzo reciente las muertes de los profesionales del derecho ligados al movimiento agrario en la zona se elevan a cinco en los últimos tres años. Castañeda de 33 años de edad, quien se desempeñaba como Juez de Paz en el municipio de Iriona, departamento de Colón (norte) era hijo de Adolfo Castañeda, fundador del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). 

Fuente: conexihon.hn

Honduras: "Ni balas ni machetes detendrán nuestra lucha por el agua y la tierra" Marí­a Domí­nguez

El 5 de marzo, María Santos Domínguez, coordinadora de organización del Consejo Indígena de Río Blanco y miembro activo del Copinh, fue atacada salvajemente por cinco individuos armados con machetes y garrotes, sufriendo lesiones y amputaciones. Su hijo de 12 años y su marido quedaron gravemente heridos. Su culpa: defender las aguas sagradas del río Gualcarque y el territorio ancestral lenca ante la amenaza del proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca". 
Fuente : kaosenlared.net

Otra vez a debate el tema de la PAE en Honduras

TEGUCIGALPA,Honduras Con los mismos argumentos de siempre, si la píldora del día siguiente es abortiva o no, si las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo o no, y si los embarazos no deseados solo traen niños a sufrir al mundo, resurgió el debate sobre el tema en Honduras. 

Fuente: elheraldo.hn

Denuncian contaminación ambiental con explotación minera artesanal

La Unidad Municipal del Ambiente (UMA) y la Comisión de Transparencia Municipal de Danlí descubrieron una clandestina explotación minera en el sector de Azabache, en la aldea de Pajarillo, en esta jurisdicción, donde la Policía capturó a tres presuntos responsables de las excavaciones, originarios de Choluteca, hasta donde es trasladado el material extraído con explosivos. 
Fuente : radiohrn.hn

 Agua. Desarrollo y Derechos Humanos


No se puede vivir sin agua. El agua contaminada con tóxicos, residuos industriales, metales que son liberados por el modelo extractivo minero (plomo, arsénico, cadmio, mercurio, níquel, aluminio, manganeso, cadmio y otros ), plaguicidas, fertilizantes, bifenilos policlorados de los transformadores eléctricos y microorganismos peligrosos para la salud son indicadores de la mala calidad de vida y el modo de vivir bajo condiciones de explotación humana y destrucción ambiental que tiene su fundamento en las relaciones patriarcales, desiguales de clase, genero expresadas en el racismo y la pobreza que ocasiona históricamente el capitalismo y las relaciones imperiales.
 

Fuente: movimientom4.org

C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida en Junio del 2001, con el propósito de promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Honduras. 

rapcos

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

No hay comentarios :

Publicar un comentario