domingo, 2 de febrero de 2014

EL SALVADOR: Sánchez Cerén proclama su triunfo pero reconoce que habrá una segunda vuelta

prensalibre.com / El candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, proclamó este domingo su triunfo en las elecciones en El Salvador, pero reconoció que los datos oficiales preliminares le obligan a ir a una segunda vuelta con el opositor, Norman Quijano.
-El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño emite datos provisionales. (Foto Prensa Libre:Internet)

SAN SALVADOR.- Los miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) están “felices, victoriosos” , porque los salvadoreños “nos dieron el triunfo en primera vuelta” , manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.“Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos” , la ventaja sobre Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA, derecha) , pronosticó. Con el 79.41% de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48.95% y Quijano el 38.96%, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) en su sitio web.“Si (los salvadoreños) nos dieron el triunfo en la primera vuelta vuelta, nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta” , sentenció el candidato oficialista, que también es el vicepresidente del país.

Costarricenses deberán decidir en abril
El oficialista Johnny Araya, candidato del partido derechista en el poder en Costa Rica, encabeza con un 33.2% la elección presidencial contra 25.4% del aspirante de centro, Luis Guillermo Solís, lo que apunta a una segunda ronda, con un 23% de las mesas escrutadas.

El izquierdista José María Villalta figura en el tercer lugar con 17.7% de los votos. Ninguno de los candidatos supera el 40% requerido para ganar en primera ronda, según los primeros resultados dados a conocer por el presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Luis Antonio Sobrado.

-Abstencionismo
El abstencionismo supera el 38% en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebraron este domingo en Costa Rica, la cifra más alta desde mediados del siglo XX, según el primer corte oficial del Tribunal Supremo de Elecciones  (TSE).

Con 618 juntas electorales escrutadas, equivalente al 9% del total, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional  (PLN, derecha), Johnny Araya, encabeza con el 36,2%, seguido por el candidato del Partido Acción Ciudadana  (PAC, centro) con un 21.1%.

-Bajo control
La tranquilidad predonimó este domingo  en las elecciones presidenciales en El Salvador, en las que la cautela del candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ante el triunfo ha contrastado con la seguridad del opositor Norman Quijano.Mañana amanecemos como presidente de la República en virtud de este triunfo que nos pertenece”, sentenció Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista  (Arena, derecha), en declaraciones a periodistas.
Las últimas encuestas, publicadas a mediados de enero, dieron una ventaja de Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, y sólo una favoreció al candidato opositor.
Sin embargo, las encuestas también anticiparon que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar este domingo.
En tercer lugar se ubica el expresidente Elías Antonio Saca  (2004-2009), del movimiento Unidad, quien  dijo estar optimista y auguró: Vamos a una segunda vuelta, en la que ganará.
También en estos comicios participan Oscar Lemus y René Rodríguez, de Fraternidad Patriota Salvadoreña y del Partido Salvadoreño Progresista, respectivamente, ambos minoritarios.
Pasadas las primeras horas de votación, que comenzaron a las 7.00, hora local, autoridades, candidatos y observadores han coincidido en que el proceso marcha con tranquilidad, aunque han habido algunos hechos menores y aislados.
El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar, no hay zozobra, declaró a periodistas el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tras ejercer el sufragio en el recinto de ferias de San Salvador.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Eugenio Chicas; el fiscal general, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, señalaron por separado que no tienen reportes de hechos de gravedad.
Las autoridades garantizamos que todos los salvadoreños van a ejercer su sagrado derecho al voto, aseveró Martínez.

-Izquierda busca retener el gobierno en El Salvador
Los salvadoreños votaron este domingo en elecciones presidenciales en las que la izquierda busca retener el poder en un país jaqueado por la violencia y la pobreza.

Tras 10  horas de votación que transcurrieron en calma los centros electorales cerraron en todo el país para iniciar el escrutinio, informó Silvia Cartagena, magistrada del Trisbunal Supremo de Elecciones  (TSE).

Los salvadoreños eligieron al sucesor de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en la historia del país, entre cinco candidatos, con el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN, izquierda) , y el alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista  (Arena, derecha), como favoritos.


Costa Rica:Solís adelanta Araya y se encaminan a una segunda vuelta

SAN JOSÉ.- El candidato presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha adelantado al del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, escrutado el 60.7% de las mesas de votación y ambos se encaminan a una segunda ronda en Costa Rica.

Según los resultados más recientes del Tribunal Supremo de Elecciones  (TSE), Solís suma hasta el momento el 30.22% de los votos, lo que supone una leve ventaja sobre Araya, que tiene el 30.1%.

Con estos números ninguno alcanza el 40% más un voto requerido como mínimo para ganar los comicios en primera ronda, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 6 de abril.
El Tribunal Supremo de Elecciones  (TSE) de Costa Rica aseguró este domingo durante una conferencia de prensa que el proceso electoral ha transcurrido sin incidentes mayores que comprometan la democracia costarricense.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseveró que hasta el medio día de la jornada electoral  las personas se están acercando a las urnas como se esperaba.
La gente está llegando a votar. Nosotros desde el Tribunal seguimos cumpliendo con la intención de facilitar el voto, garantizando que el proceso electoral se desarrolle en completa transparencia, explicó Sobrado.
El director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó que no se han reportado incidentes de importancia, sino circunstancias normales dentro de las votaciones.
Hemos tenido una serie de consultas donde la gente pregunta sobre aspectos relativos a las mesas de votación como que en caso de que no llegara el presidente de mesa quién sería en encargado, describió Fernández.
Los incidentes más destacados se dieron en dos asilos de ancianos, donde se está investigando si los encargados del sitio recogieron las cédulas de identidad de las personas de la tercera y no se las habían entregado para que ejercieran su voto.
Otra denuncia al TSE, se dio contra una empresa que supuestamente no quería darle permiso a sus trabajadores para que se acercaran a su centro de votación.
Los delegados del TSE se desplazaron a los lugares de los hechos para solucionar los inconvenientes y permitir que las elecciones se dieran dentro de la mayor transparencia posible, explicó Fernández.
Las 6 mil 515 mesas de votación en Costa Rica abrieron con normalidad a las 06.00 horas local, donde por 12 horas cerca de 3.1 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

POR AGENCIA EFE/AFP / SAN SALVADOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario