Caracas, 16 de enero (VTV).- El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo de Palestina activa este jueves el año internacional de solidaridad con ese pueblo árabe, ocupado por Israel.
Esta será la primera reunión de 2014 del comité de la ONU -creado por la Asamblea General en 1975- en la cual se aprobarán las actividades que realizarán durante el año para continuar la defensa de los derechos del pueblo palestino, reseñó Prensa Latina.
Como cada año, las acciones del grupo se realizarán en coordinación con gobiernos, el sistema de Naciones Unidas, organizaciones y la sociedad civil, a fin de garantizar la solidaridad con ese pueblo.
Entre los temas que se abordarán este año está el proceso de diálogos de paz entre palestinos e israelíes, que se ha visto obstaculizado por la insistencia de Israel de continuar la construcción de viviendas en los territorios que ha usurpado a Palestina.
Además, está el bloqueo continuado que desde hace más de siete años Tel Aviv mantiene sobre la Franja de Gaza. Esto ha derivado en una situación humanitaria compleja en los territorios arrebatados en 1967, en la llamada Guerra de los Seis Días.
El comité ha señalado que este año se busca movilizar en el planeta un accionar que respalde el logro de una solución justa y duradera al tema palestino, en sintonía con las leyes internacionales y las diferentes resoluciones de la ONU.
En noviembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó por amplia mayoría la declaración de 2014 como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.
La Asamblea también adoptó otras resoluciones relacionadas con Palestina, como el rechazo a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, el seguimiento a la demanda de autodeterminación del pueblo palestino, el impulso al proceso de paz con Israel y la participación de la sociedad civil en la búsqueda del diálogo. / CLAA.