domingo, 12 de enero de 2014

HONDURAS: Maestros en pie de guerra contra la doble jornada

Frente a la Dirección Departamental de Educación estuvieron los dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Cortés.
Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras / Sábado, 11 Enero 2014- 23:15
Maestros pertenecientes a las distintas organizaciones magisteriales se pronunciaron el viernes frente a la Dirección Departamental de Educación -en la primera asamblea informativa del 2014- en contra de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación en cuanto a la doble jornada, el traspaso de los bienes de los colegios magisteriales al Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMAH) y la instalación de juntas de selección.
Ubicados frente a la Dirección Departamental de Educación de Cortés, el principal tema abordado fue la doble jornada que deberán impartir en los 19,564 centros educativos del país. El acuerdo ya fue publicado en el diario Oficial La Gaceta, mediante acuerdo ministerial número 2664-SE-2013.
Los dirigentes magisteriales señalaron que interpondrán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir que esta disposición se ejecute.
“Me siento confundida y no sé qué voy hacer. Doy clases en una escuela pública y en una privada, con los dos sueldos logro mantener a mi familia ya que soy madre soltera y no puedo dejar ninguno de mis dos trabajos”: Nelsy Mejía, maestra.
Mejía indicó que el gremio magisterial se encuentra preocupado ya que las escuelas no tienen las condiciones para cumplir este nuevo reglamento que obliga a los docentes a impartir clases de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 de la tarde. Los sábados de 8:30 hasta las 10:30 de la mañana.
“Tenemos que tomar medidas para evitar esta situación. Este coctel de leyes nos va a afectar y tenemos que unirnos con conciencia porque hay muchas cosas que se plantean que no pueden ser posibles en los centros educativos”: Leonel Escoto, miembro del COPEMH.
“Estuviéramos de acuerdo si le pagaran al maestro por ese tiempo. El problema de la doble jornada es que los niños van a permanecer más tiempo en las escuelas que tienen las mismas necesidades: no tienen techo,  no hay pupitres, no hay libros de texto, no hay merienda escolar. Sentimos que no resolvemos el problema”.



1 comentario :