domingo, 19 de enero de 2014

HONDURAS: Guardias de seguridad atacan a pobladores en recuperación de tierra en Comayagüela



Viernes,17.01.2014 - 18:14 Administrador  defensoresenlinea.com
Al menos treinta familias fueron atacadas por guardias de seguridad privada esta mañana, durante un proceso de recuperación de tierras en la colonia Altos de la Merream, donde Óscar Siri Zúniga, se dice ser el dueño de los predios, por lo que, en dos ocasiones ya fueron desalojados por policías, militares y guardias, de manera violenta.

La denuncia fue interpuesta por integrantes de la junta directiva de la comunidad, ante el área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en  Honduras, COFADEH, esta tarde. Mientras los demás pobladores aguardan en los terrenos, y son rodeados por siete guardias de seguridad, que están bajo las órdenes del terrateniente.

Una de las personas que está en lugar, denunció que el abogado que los acompaña en esta lucha, fue alcanzado por unos balines de las escopetas que portan los guardias de seguridad, cuando entraron de forma violenta a donde los y las pobladoras, están levantando unas casitas provisionales.
A eso de las diez de la mañana llegaron cuatro agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, ellos tomaron fotografías y dijeron que “no se preocupen si aparecen en alguna portada de alguna lista”, denunció una pobladora, situación que les preocupa, ante la incertidumbre que les pueda suceder algún atentado contra su vida.

La colonia Altos de la Merream está ubicada en Comayagüela, contiguo a Villas de Tiloarque, y desde hace más de 10 años habitan han habitado más de 100 familias, y a causa de los desalojos, persecuciones, hostigamiento, amenazas, violación sexual contra una mujer y hasta un robo de una bebé, los y las pobladoras se han ido retirando, ahora han quedado 60 familias en la defensa de esa tierra.

“Estoy muy preocupada, porque si habitamos en Altos de la Merrean y nos enfrentamos a hombres armados y terratenientes con poder, es porque no tenemos a donde vivir, ahí hemos hechos nuestras casas, nos las han destruido, y las volvemos a levantar, ahí vamos a continuar, porque vamos a defender nuestro pedacito de tierra” declaró una mujer, madre soltera y defensora de derechos humanos, que habita en esa comunidad.

Estas familias se sienten desprotegidas por el Estado de Honduras, mientras que el terrateniente, Óscar Siri Zúniga, sí mantiene medidas de protección de parte de las autoridades estatales, pues anda custodiado por hombres uniformados de la policía Nacional, denunció uno de los pobladores.

El último desalojo fue el 20 de julio del 2012, quedando a la intemperie, durmiendo en la calle y aguantado sol, lluvia, frío, hambre, alergias, y enfermedades virales y estomacales.

Para esos días, la Abogada Astrid  Aguilar Velásquez, apoderada legal de los pobladores y pobladoras denunció que “yo estaba representando a tres pobladores de la Altos de la Merream y para mi sorpresa se presentó la abogada Cecilia Perdomo haciéndose pasar por fiscal para decirles que negociaran,  que si no me quitaban el poder los iban a meter presos, que les iban a poner un defensor privado, por lo que quedé fuera del proceso”.

Agregó que la jueza Alina Aguilera ordenó secretividad del expediente para que ella no tuviera acceso. Se realizó una audiencia preliminar haciendo audiencias conciliatorias con pobladores que no saben cómo es que los tienen en el proceso y otros se fueron a juicio oral y público.

Aunque al momento del último desalojo el mismo no estaba dirigido a la colonia Altos de la Merream, pero, aun así, se llevó a cabo, a pesar de la oposición de una fiscal que argumentó que ya no era el momento procesal, por lo que Óscar Siri Zúniga procedió a recusarla, acción que no logró el efecto que el terrateniente pretendía.

El 20 de julio del 2012, Cecilia Perdomo con un contingente del ejército y policía evitó al principio que ella pudiera entrar al predio para evitar el desalojo y constantemente llega al lugar donde se encuentran los desalojados a quererse llevar alguno de ellos para sembrar el temor y que desistan de defender su tierra, aunque no hay órdenes de captura.

La Abogada Aguilar denunció que Perdomo está cometiendo un grave delito pues no es ninguna autoridad para ejecutar órdenes de captura.

La profesional del derecho dijo que Siri Zúniga no ha podido probar que es el legítimo dueño, “obra en nuestro poder toda la documentación donde consta que el IHNFA compró el predio por 165 mil lempiras en 1965”.

Pero que debido a la colusión del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y los policías y militares llevan a cabo desalojos a sabiendas que el predio está en litigio por ser propiedad del estado de Honduras .

Señaló que en la Dirección General de Regularización Predial hay un expediente E-240-2011, donde se firmó un acta que señala que entró en proceso de expropiación las ocho manzanas de tierra, en la que se citó en legal y debida forma Siri Zúniga, quien dijo “es notorio el tráfico de influencias que tiene esta persona en el poder Judicial”.

Agregó que el Ministerio Público en forma maliciosa no ha llevado a cabo una investigación puesto que tiene los documentos del IHNFA, “no han querido valorar la prueba para determinar que Siri Zúniga no es el dueño”.

Una vez más, los y las pobladoras de la colonia Altos de la Merrean, que están en un proceso de recuperación de tierras, hacen un llamado a la población para que los apoyen con las denuncias públicas y estén pendientes de lo que pueda acontecer en las próximas horas, ya que en estos procesos siempre los han tratado con violencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario