jueves, 9 de enero de 2014

HONDURAS: FOMH impugnará medida educativa // Un mar de dudas desata la doble jornada escolar

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras/ Miércoles, 08 Enero 2014 - 23:29
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) anunció que impugnarán   doble jornada porque dejaría sin un trabajo a miles de sus afiliados.
El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Otto Cayetano, informó que la FOMH decidió tomar medidas para revertir la acción porque el ministro de Educación desconoce la realidad de los centros educativos del país.
“En cierto momento se puso a funcionar en algunos lugares rurales la doble jornada y como es una decisión de la secretaría nos han informado que si se puede impugnar porque eso está atentando contra la situación laboral de muchos docentes”, señaló Cayetano.
Los abogados de las organizaciones magisteriales están analizando el caso para entablar las demandas o dar trámite legal a esa acción emitida  por el ministro de Educación, indicó.

                                         ***********************************
Escepticismo

Un mar de dudas desata la doble jornada escolar

Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras /  Miércoles, 08 Enero 2014 - 23:30
La doble jornada que entrará en vigencia en este año lectivo en los centros educativos de educación básica, es decir, de primero a noveno grado, ha causado muchas dudas entre la población que ve con escepticismo su funcionamiento y además se prevé que de 13, 000 a 15, 000 maestros perderían su empleo.
Entre las dudas que saltan a la luz pública resalta la de si cumplirá el gobierno con el almuerzo escolar, que sustituye la merienda; o si tendrán que regresar los estudiantes a sus casas en el receso de 11: 30 de la mañana a 1: 00 de la tarde.
Sectores vinculados al sistema educativo también se preguntan si la reforma se hará sin que la Secretaría de Educación invierta en la infraestructura; si se crearán más centros educativos o si contratarán más maestros.
Además, esta innovación hará que entre 13, 000 y 15, 000 maestros que laboran en el sistema educativo público nacional y que tienen dos trabajos se quedarían sin uno de ellos.
Con esta modificación se pierde la jornada plena a la que los maestros tienen derecho y que está contemplada en el Estatuto del Docente, que consiste en 72 horas semanales y que puede cumplirse en el mismo centro educativo o en otros.
DEJAR TRABAJOS
“Lo que desaparece con la medida es aquel docente que tiene dos empleos, porque el maestro que trabaja en un centro educativo que está cerrado en la mañana o cerrado en la tarde y que adopta este sistema, lastimosamente tendría que dejar uno de sus trabajos”, señaló el director general de Evaluación de la Calidad Educativa, Denis Cáceres.
Aquellos centros educativos que abren solo en la mañana, ahora tienen que impartir clases en la tarde con los mismos docentes y la misma carga académica, esto quiere decir que el maestro no podrá trabajar en la tarde en otro lugar; o viceversa, indicó el funcionario.
Sin embargo, aquellos docentes que laboran en centros educativos que están totalmente llenos y su infraestructura no da para más, ellos no   sufrirán ningún problema, porque la reforma aplica solo a centros educativos de primero a noveno grado; no aplica a los colegios que tienen Educación Media o diversificada, explicó Cáceres.
“En los colegios que tienen doble jornada lo único que se hará es supervisar que se estén impartiendo las horas completas, lo que corresponde según el Estatuto del Docente, los 45 minutos que dura la hora clase”, indicó.
Según estadísticas oficiales, de los más de 23, 000 centros educativos existentes en el país,  600 atienden únicamente Educación Media y el tercer ciclo de educación básica, en dos jornadas y muchos de ellos en las tres. Mientras que 19, 564 imparten educación básica.
El mayor impacto de la reforma se verá en la zona rural, porque ahí es donde el centro educativo está disponible; no pasa así en los centros urbanos, que tienen alumnos en dos jornadas, señaló Cáceres.

ALIMENTACION
El Estado tiene un acuerdo don el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar la merienda escolar a los centros educativos.
“El reto es que (la merienda) llegue a todos los centros educativos oficiales; en este momento lo que nosotros estamos viendo es que habrá mayor demanda de alimentos, por lo que surge la necesidad de aumentar la alimentación, pero esa necesidad  debe convertirse en un compromiso para el Estado”, manifestó el funcionario.
Con la medida vamos a buscar que en el espacio de 11: 30 a la 1: 00 de la tarde el padre de familia se involucre en la labor educativa en ese momento, porque se dará un almuerzo hecho por él y si sabe un arte o deporte para que pueda trabajar con los niños, destacó Cáceres.
“La idea de la jornada completa no es para que el alumno se vaya a almorzar a otro lado, sino que pueda almorzar en la escuela por la inseguridad que se vive, especialmente en la zona urbana, puntualizó tras añadir que los padres no podrían enfrentar el costo económico de enviar dos veces a la escuela a su hijo”.
JORNADA
La jornada completa está siendo aplicada en República Dominicana; Guatemala; México y en muchos otros países de Sudamérica.

1 comentario :

  1. en guatemala hace mas de treinta y cinco años funciona pero los maestros estan bien pagados con una jornada exclusiva

    ResponderEliminar