viernes, 10 de enero de 2014

HONDURAS: El verde oasis de paz

Imagen de Ronnie Huete Salgado

Escrito por Ronnie Huete Salgado en Viernes, 10/01/2014 - 17:08


  • El paradisíaco Caribe por el que es bendecido esta tierra, también posee bestias salvajes que vestidas de verde, se han propuesto aniquilar a los campesinos que defienden el derecho a la tierra.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Violentamente se irrespeta la dignidad humana en la tierra latinoamericana de Honduras. El cierre de la administración del “porfiriato” (Porfirio Lobo Sosa) incrementa un 15 por ciento del impuesto sobre la venta, a la segunda nación más pobre del continente americano.
Con un per capital anual de 2,192 dólares, la población de esta nación centroamericana tendrá que desarrollar un enorme ingenio para sobrevivir, en un país en donde también se criminaliza la defensa de los derechos humanos, y se aplaude la tortura, la protesta y la persecución política como un acto humano.
Para el 2012, según lo citan las fuentes internacionales, el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó el 3% y la tasa de inflación anual es de 5,4 por ciento con un fuerte desempleo que se incrementa en un 3,6 por ciento, lo que indica que hay un aproximado de 288 mil desempleados de la población económicamente activa en toda la nación, cuya población total es de 8 millones 303 mil habitantes.
Las exportaciones para el 2012 según cifras oficiales alcanzaron los 4,310 millones de dólares, sin embargo las importaciones todavía presentan cifras más altas a lo exportado, puesto que se importó un total de 9,505 millones de dólares.
 Común centroamericano
Los productos de mayor importación sobresalen la maquinaria y el equipo de transporte, químicos, alimentos, combustibles y materias primas. La deuda externa pública alcanzo los 4,782 millones de dólares y mantiene un índice de desarrollo humano (entre 0 y 1): 0,632.
Datos que son revelados internacionalmente y que señalan las condiciones indignas de vida, por la que atraviesa el común de estos centroamericanos. Sumado a esto recientemente se celebraron las elecciones generales para elegir al presidente del poder ejecutivo, cuyos resultados fueron señalados por los observadores internacionales como irregulares y fraudulentos en relación al conteo de votos.
Ante estos hechos la población de Honduras ha protestado pacíficamente en las calles, siendo la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el pasado 26 de noviembre de 2013, severamente reprimida y que dejo un herido.  Esto como resultado de la represión de los elementos policiales y la milicia de este país, que se ha fortalecido a través de la Policía Militar. Sin embargo el discurso halagador de los que conducen el proceso empresarial y burócrata gubernamental de esta nación vilipendiada, alegan que Honduras es un “oasis de paz”.
Atolladero
Aunque Ana María Villeda de Kafati, reconocida presentadora de televisión de una cadena importante de medios de comunicación de Honduras, afirmó en su programa televisivo “porque nos importa”, que la culpa del atolladero socio-económico en que se encuentra su país, es del gobierno y exigió al nuevo poder ejecutivo, no jugar con la dignidad del pueblo.

Esta mujer casada con un hondureño de ascendencia árabe, es parte del emporio económico que monopoliza la libertad de expresión en Honduras y es miembro de un influyente y reducido grupo económico que mantiene enclaustrado a esta pequeña nación centroamericana. Pero el discurso de esta fémina es el mismo que salpica a todos los gobiernos “democráticamente” elegidos.
Los movimientos sociales o progresistas de este país siguen la lead de estos discursos, puesto que el día 10 de enero, se apostaron en los bajos del Congreso Nacional para hacer un plantón en protesta por el alza del impuesto sobre la venta, sin embargo las palabras emitidas por sus líderes, resuenan en un eco tumultuoso de hace más de 30 años.
La ausencia de líderes sociales jóvenes, beligerantes y con una diferente cosmovisión de organización en Honduras, es visible. Mientras el plantón se hacía en los bajos del parlamento hondureño los diputados de este hemiciclo se preparaban para condecorar a una octogenaria mujer por haber servido a su partido conservador (Partido Nacional).
Los gritos de no al “paquetazo” (incremento del impuesto) se escucharon en los alrededores de esta estructura a la que llaman la plaza de la merced, sin embargo el desencanto en el rostro de los que participaron en el mismo, se remarcó, cuando escucharon el discurso de sus líderes, burocratizados en el poder de la “izquierda a la hondureña” o como bien lo citaron un grupo de periodistas cubanos en el programa televisivo de Cuba Debate; “socialismo a la hondureña”.
El delito de la paz
Ante esta panorámica en lo que va de la administración Porfirio Lobo Sosa, se han asesinado a 30 periodistas, ocurrió el incendio de la cárcel de Comayagua, que es considerado el más catastrófico de los últimos diez años, de los sucedidos en una cárcel del mundo, y la persistente persecución a una de las líderes del pueblo originario lenca, Berta Cáceres, quien recientemente obtuvo su libertad de no ser perseguida por cometer el “delito” de defender los recursos naturales, específicamente el vital líquido del agua.

El paradisiaco caribe por el que es bendecido esta tierra, también posee bestias salvajes que vestidas de verde se han propuesto aniquilar a los campesinos que defienden el derecho a la tierra, como ocurre en su bella costa Pacífica en la Isla Zacate Grande, puesto que están siendo desalojados por uno de los hijos del desierto, Miguel Facussé Barjum, cuya ascendencia árabe es cuestionada por sus paisanos en el medio oriente, que luchan por la liberación del pueblo Palestino.
Sin una fuerte oposición, la población de este país centroamericano ha decidido organizarse en los barrios, caseríos, aldeas, pueblos, y demás asentamientos humanos que están indignados con la tiranía con la que es gobernada Honduras. Porqué denunciar las violaciones a los derechos humamos, a la libertad de expresión, a la defensa de los recursos naturales, al ineficiente sistema de salud y de educación en Honduras, es un crimen, que se paga con la muerte.
Motivo por el que las comunidades de las principales urbes de esta nación han decidido horizontalmente organizarse dentro de los espacios sociales y reales que conocen al dedillo, puesto que son la esencia de la lucha popular emancipadora, alejada de los discursos burócratas del “socialismo a la hondureña”.
La Europa de Honduras
El oasis de paz que se menciona en el discurso de los que ostentan el poder tiene un rostro militarizado en cada esquina y zona en donde habitan los más desposeídos, el oasis de paz que predican algunos religiosos desde su pulpito, bendice el alto costo de la vida, tal y como lo hizo el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien argumentó que estas medidas económicas han sido un éxito para apalear la crisis en la Unión Europea, como si Honduras algún día se hubiera parecido económicamente a un país de Europa. 
El oasis de paz que emiten algunos empresarios hondureños destila sangre de los seres humanos que son asesinados por la peor de las violencias, la pobreza. La humanidad en la tierra latinoamericana de Honduras debe ser más amante de la vida y aproximarse al amor al prójimo, en una mutua comunión pacifica que debe nacer como iniciativa de cada habitante, para no vernos más como competencia, si no como hermanos, para disminuir el tiempo del miedo, como describe el presente universal, el escritor latinoamericano, Eduardo Galeano. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario