Buscar este blog

Cargando...

jueves, 31 de octubre de 2013

HONDURAS: Periodista de HCH denuncia persecución y asegura temer por su integridad


Autor del articulo: Proceso Digital /  31 de Octubre 2013.
Tegucigalpa - La periodista de Hable Como Hable (HCH), Ariela Cáceres, denunció este jueves temer por su vida debido a una serie de “extraños” acontecimientos que le han sucedido en los últimos meses y que este día desembocaron en el saqueo de su vehículo.
- Varios comunicadores de esta empresa televisiva han recibido ataques durante el ejercicio de su profesión.
Cáceres, coordinadora de prensa de HCH, relató durante su participación en el programa televisivo de esta tarde, que varias veces vía telefónica ha recibido amenazas en su contra, pero que no les ha dado el valor porque considera que es parte de su trabajo periodístico.
El director y dueño de HCH, Eduardo Maldonado, pidió la intervención del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la Policía Nacional y otros cuerpos de seguridad del Estado.

Honduras busca su camino

Artículo publicado en El Heraldo de Aragón, España

Por Luis Mangrané Cuevas


“La voz más autorizada es la de las víctimas”, este es el título del Informe Final de la Comisión de Verdad, un trabajo impulsado por defensores de derechos humanos que analiza el golpe de estado que el 28 de junio de 2009 terminó con el proceso democratizador inaugurado en Honduras a principios de los años 80. Bertha Oliva, defensora de derechos humanos que inició su activismo después de la desaparición de su marido Tomás en 1981, nos entregó un ejemplar del informe este verano en Tegucigalpa. Entre 1980 y 1984 hubo 184 desapariciones forzadas de opositores políticos y nadie ha sido encarcelado, tampoco los responsables del último golpe de estado y, en la actualidad, la inseguridad ciudadana (maras y narcotráfico) constituye la amenaza más importante en materia de seguridad.

HONDURAS: Xiomara Castro de Zelaya presentó plan de Gobierno // (Fotos) Honduras: Xiomara Castro (Partido Libre) presenta plan de gobierno


Enviado por Marino Ortariz el 31 Octubre 2013 - 6:28pm /  hondudiario
 Representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en el país, escucho a la candidata presidencial sobre la propuesta de su plan de Gobierno, donde se incluye la promoción de la Asamblea Nacional Constituyente.
Tegucigalpa, Honduras
La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, presentó las Bases de Gobierno para una Honduras LIBRE, ante invitados especiales y acompañada de acompañada de sus candidatos a designados Juliette Handal, Juan Barahona y Enrique Reina.
Castro explicó que el plan de gobierno es producto de la participación de varios sectores de la sociedad y refleja la propuesta de refundación del país, frente al diagnóstico de la situación de crisis que vive Honduras hoy.

GUATEMALA: Amnistía, monumento a la impunidad


Ya habían dado un zarpazo anulando la condena contra Efraín Ríos Montt.
Por Miguel Ángel Albizures (*)
Información relacionada:
Guatemala: Solicitan apoyo internacional contra la amnistía del genocida Ríos Montt
Rebanadas de Realidad - Ciudad de Guatemala, 31/10/13.- Para la comunidad internacional parece increíble lo que sucede en Guatemala, un pequeño país en donde unos cuantos magistrados, con el apoyo o bajo las órdenes de una elite económica que financió el genocidio, estén levantando un monumento a la impunidad y pretendan darle validez a un decreto de amnistía recetado por los propios militares, después de que cometieron los más atroces crímenes contra la humanidad.
Para nosotros, acostumbrados a ver los más escandalosos fallos judiciales y las maniobras más sucias de abogados defensores de todo tipo de criminales, no es una sorpresa, porque no es la primera vez que hechos símiles acontecen en el país. Es lo común, es lo corriente, pero también es lo que amerita una rotunda condena de los sectores conscientes de la sociedad que persisten en construir otro tipo de país en donde impere un sistema de justicia a prueba de cañonazos económicos.

BOLIVIA: Morales promulga ley que amplía por cuatro años el saneamiento de tierras en el país




El presidente Evo Morales (ABI)

 La Paz, 31 oct (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el jueves la ley 429, que establece la ampliación del saneamiento de tierras en el país por cuatro años y pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargadas de ese proceso, no ingresar en el 'negocio y el chantaje', pues lo que es legal -dijo- 'es nuestra obligación sanear'.

    'Hemos escuchado en distintas reuniones y hasta concentraciones el pedido clamoroso del movimiento campesino, indígena, originaria de ampliar la ley para culminar con el saneamiento de nuestras tierras en Bolivia y mediante la Ministra de Desarrollo Rural enviamos a la Asamblea y ésta aprobó esta ley y ahora estamos promulgando', mencionó.
Morales en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno manifestó que algunos dirigentes pretenden apropiarse del INRA para que esa institución esté al servicio de un determinado sector, lo que no es correcto, pues los funcionarios estatales -reflexionó- deben actuar con honestidad y en apego a la legalidad.

COLOMBIA: Ultimos artículos Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL

La criminalidad estatal contra las niñas y niños de Colombia
Carmen Alicia Florián, madre de diez hijos, 8 de ellos niñas. ¿Qué saben Santos&Uribe de su vida en el barrio El Bosque en la Localidad 5 de Usme, sur de Bogota donde viven en la extrema pobreza centenares de miles de compatriotas? Para desviar la atención de la guerra a muerte a los más pequeños en Colombia, ejecutan campañas mediáticas contrainsurgentes en donde la oligarquia se preocupa por "la explotación de las mujeres guerrilleras". Leer más.

Las mujeres que odia el sistema hondureño


 Rebelión
Selvin Aguilar

La versión política del sistema hondureño está fundada en la democracia formal que ha marginado a las mujeres hasta su más irrisoria expresión. Por ello, es que la democracia ha padecido a lo largo de su caudalosa historia de gobiernos civiles, una enfermedad que hace más de 2400 años, presagió el filósofo griego, Aristóteles, cuando señaló en su libro “La Política”, que el mal endémico, anejo a la democracia, es la oligarquía, puesto que, sí la Democracia en la Polis, constituía el gobierno de todos los ciudadanos, ello podría vulnerarse, y convertirse en una oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos.
La versión política del sistema hondureño está fundada en la democracia formal que ha marginado a las mujeres hasta su más irrisoria expresión. Por ello, es que la democracia ha padecido a lo largo de su caudalosa historia de gobiernos civiles, una enfermedad que hace más de 2400 años, presagió el filósofo griego, Aristóteles, cuando señaló en su libro “La Política”, que el mal endémico, anejo a la democracia, es la oligarquía, puesto que, sí la Democracia en la Polis, constituía el gobierno de todos los ciudadanos, ello podría vulnerarse, y convertirse en una oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos.

Honduras: La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya en encuentro con las mujeres de LIBRE‏ // Visitas a diversos lugares de Xiomara // Que hacer con el aparato golpista



La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya en encuentro con las mujeres de LIBRE

Texto: Dick Emanuelsson. Cámara: Tomy Morales

Video:

131030 Xiomara con las  mujeres 131030 Xiomara con las mujeres
https://vimeo.com/78304375

TEGUCIGALPA 2013-10-30 / Sin duda el candidato con más probabilidad de asumir la presidencia en Honduras el 27 de enero de 2014 es una mujer; Xiomara Castro de Zelaya.

HONDURAS / San Pedro Sula: Medicamentos vencidos estarían suministrando en el IHSS, advierte el MP // Con 200 mil Bendaña compensa pérdida de 3.7 millones provocadas al Estado


Roberto Ramírez Aldana, ex director de fiscales del MP, dijo que personal del ente fiscalizador realiza averiguaciones en dicho centro de atención médica, púes las denuncias de la población norteña sobre el tema han sido constantes.

Tiempo.hn / 
Jueves, 31 Octubre 2013-17:00 /  San Pedro Sula, Honduras
Autoridades del Ministerio Público (MP) advirtieron este jueves a la población sobre la suministración de medicamentos vencidos en el área de farmacia del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en San Pedro Sula.
Roberto Ramírez Aldana, ex director de fiscales del MP, dijo que personal del ente fiscalizador realiza averiguaciones en dicho centro de atención  médica, púes las denuncias de la población norteña sobre el tema han sido constantes, agregó.

Infografia


Ramírez Aldana, añadió que existen otros males que están aquejando al centro médico, entre ellos, la falta de medicamentos, donde los pacientes llevan sus propias medicinas.
                                                
   Con 200 mil Bendaña compensa pérdida de 3.7 millones provocadas al Estado

Honduras: ¡ ATENCIÓN mucha ATENCIÓN ! Operación Xatruch desaparece cuatro personas, Según María Digna Santamaría madre y abuela de las víctimas.

María Digna Santamaría Montoya  denuncio ayer miércoles que  al menos 70 miembros del ejército bajo las órdenes del coronel German Alfaro Escalante  jefe de la operación Xatruch en la región del Aguán dispararon bala viva en contra de Osbin Nahúm Caballero quien se encuentra desaparecidos junto a su esposa y sus dos pequeñas en la comunidad de Samaria de las cercanías Belén del departamento de Gracias Dios.  


El hecho ocurrió   a las 8:00 de la mañana cuando Caballero Santamaría  se encontraba en su casa de habitación junto a su esposa  Rosa Florinda Alvarenga Lara de 20 años y sus dos pequeñas hijas  Keylin Noeli Caballero Pérez (6) y Mesly Rosibel Caballero Alvarenga (2), cuando llegaron miembros del ejército y sin mediar palabras comenzaron a dispárale en repetidas ocasiones, asimismo se encuentran desaparecidos Javier Castillo y Justo Castillo quienes se encontraban en el mismo lugar.

HONDURAS: Castigan a fiscales del Ministerio Público comprometidos en la lucha contra la corrupción y por la vigencia de los derechos humanos // La Alianza por los Derechos Humanos Ante la escalada de los últimos días contra los derechos humanos en Honduras.

31 de octubre de 2013 - 14:55 

La Coalición contra la Impunidad ante las recientes destituciones y rotaciones de fiscales en el Ministerio Público, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta lo siguiente: 

El día 28 de octubre ha trascendido que el Fiscal General ha procedido a la destitución de John Cesar Mejía, del cargo de Fiscal Especial de Derechos Humanos, e inconsultamente le trasladaron a la Fiscalía de la ciudad  de la Esperanza, situada en el occidental departamento de Intibucá.

El gobierno de Lobo-Hernández, el estado de derecho y las próximas elecciones en Honduras

Javier San Vicente Maeztu 
La historia de Honduras está plagada de acciones contrarias a la vigencia del estado de derecho. Múltiples golpes de Estado (el último el 28 de junio de 2009), que han roto la precaria legalidad existente en el país. A pesar de esta extrema fragilidad, el actual gobierno del Partido Nacional (presidido por Porfirio “Pepe” Lobo y su delfín y candidato a la presidencia Juan Orlando Hernández) está batiendo records en cuanto a autoritarismo y falta de apego a cualquier tipo de procedimiento legal. Todo con el objetivo de controlar todas y cada una de las instituciones clave del Estado, promover proyectos que beneficien a grupos poderosos afines y asegurar la victoria electoral de Juan Orlando Hernández. Pasemos a analizar la trayectoria de este gobierno desde 2009.

Ya desde la misma elección este gobierno arrastra vicios de legitimidad. Fue elegido en unos comicios que se produjeron tras un golpe de Estado, con suspensión de garantías vigente por un Decreto Ejecutivo promulgado meses antes de su celebración. La oposición zelayista, que decidió boicotear los comicios, acusó al Tribunal Supremo Electoral de inflar los datos de participación. Los datos finales del TSE establecieron que la elección de 2009 fue la de más baja participación desde la aprobación de la actual constitución en 1981, con un abstencionismo ligeramente superior al 50%. Es importante recordar que el sistema de conteo falló en la noche de los comicios y estuvo fuera de servicio durante horas de manera sospechosa.

Honduras no protege a los defensores y defensoras de derechos humanos // Policía Militar: Cuál orden de allanamiento acá nosotros podemos hacer lo que queramos

Washington DC.

El Estado de Honduras no cumple con la implementación de medidas de protección a favor de los defensores y las defensoras de derechos humanos (DDH) que se encuentran en una situación de riesgo. Por ello, el pasado lunes 28 de octubre, representantes estatales comparecieron a una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de Washington, D.C.
Dicha audiencia fue solicitada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), Protección Internacional (PI) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

I N T E R N A C I O N A L E S

Guantánamo: Antes de forzarlos, “preguntamos a los reos qué aceite quieren”
Posted: 31 Oct 2013 11:14 AM PDT
RT – A los reos de Guantánamo se les ofrece elegir con qué lubricante desean que se les unte la sonda de alimentación forzosa y a través de cuál fosa nasal la introducirán. Así lo afirmaron a RT los empleados del hospital donde se aplican estas prácticas. Mientras los abogados y los grupos proderechos humanos describen [...]
¿Quién amenaza a Estados Unidos?

"Bajo Aguán: Grito por la Tierra" en el Festival de Cine Latinoamericano de Leipzig

Seleccionados dos films de ALBA SUD

Por ALBA SUD

Bajo Aguán: grito por la tierra, sobre el conflicto por la tierra en Honduras, y Un bosque para la vida, que muestra la experiencia en la gestión forestal comunitaria del pueblo Emberá Wounaan en Panamá, estarán presentes en esta nueva edición del Festival en Alemania.


Del 14 al 28 de noviembre de 2013 se celebra en Alemania una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de Leipzig. Más de veinte películas, entre cortos y largometrajes, se presentarán acompañados de diversas conferencias y talleres. Incluye una atención especial a la situación de vulneración de los derechos humanos en Honduras, con varias películas seleccionadas. El Festival está organizado por la Asociación Sudaca, de Leipzig, con el apoyo del Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo del Gobierno Federal de Alemania y la colaboración de la ONG Pan para el Mundo (Brot für die Welt).

- Puede descargar el programa completo aquí.

Entre las películas seleccionadas en esta edición se incluyen dos producciones de Alba Sud realizadas bajo la dirección de Ernest Cañada.

miércoles, 30 de octubre de 2013

HONDURAS: Xiomara Castro apoyará la minería y la electrificación

I N T E R N A C I O N A L E S

España: Carromero será el ‘número dos’ de las juventudes del PP de Madrid
Posted: 30 Oct 2013 10:53 AM PDT
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el que hasta el sábado pasado era presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Pablo Casado, finalmente se han salido con la suya. No pudieron dejarle la presidencia, debido a su grave percance en Cuba -y la presión que desde entonces recibieron desde la [...]
Kaláshnikov amplía su catálogo de exportación con tres nuevas armas
Posted: 30 Oct 2013 10:37 AM PDT
RT – El consorcio Kaláshnikov amplió su oferta de armas para exportación. Un rifle semiautomático, un fusil de francotirador y un subfusil recibieron luz verde para ser comercializados en el extranjero por una ordenanza del presidente ruso Vladímir Putin. El documento incluyó tres modelos de armamento ligero en la llamada ‘lista número uno’ del armamento [...]

HONDURAS: "Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras", Xiomara Castro // Rodolfo Cortés Calderón: XIOMARA, LAS MUJERES Y EL TRIUNFO DE LIBRE // Iris Mencía: Encuentro de mujeres (Libre-s) // (Fotos) : Mujeres se reúnen con candidata Xiomara Castro

Foto G. Trucchi | LINyM
Reconciliación, pacto social y cambio de modelo en programa de Libre

Por Giorgio Trucchi | LINyM



La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Libre, Xiomara Castro, hizo nuevamente un llamado a la reconciliación de la sociedad hondureña, señalando la urgente necesidad de un pacto social que conduzca a una transformación real y profunda del país, donde la mujer deberá jugar un papel trascendental.
Foto: Giorgio Trucchi | LINyM


HONDURAS: Gobierno sin resolver problema de los médicos

Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, manifestó que si el Gobierno no les resuelve analizarán las medidas que tomarán como gremio.
Foto de Archivo
Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras, manifestó que si el Gobierno no les resuelve analizarán las medidas que tomarán como gremio.

Tiempo.hn / 30.10.2013 / Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Porfirio Lobo Sosa todavía  no logra resolver las demandas que exigen los galenos a pocas horas de que se termine el plazo otorgado por éstos.
 En ese sentido el presidente del colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que el gobierno sigue sin cumplirles lo acordado y ya mañana jueves vence el lapso de tiempo para resolverles de lo contrario analizarán las medidas que tomarían.
Por su parte el sector gubernamental ha manifestado que la problemática ya está en gran parte solucionada, sin embargo, admite que el Estado no tiene capacidad económica para cumplirles en todas sus demandas.
Mayes manifestó a medios de comunicación que observan indiferencia de la presente administración en poder resolver el problema, lo que preocupa al sector médico, dijo el galeno.
Añadió que entre las exigencias planteadas por los médicos están el abastecimientos de medicamentos en el sistema sanitario púbico, ajuste salarial y lo que tiene que ver al cumplimiento de bonos.
 

HONDURAS: El “delito” del periodista // Condena de la SIP


Solo la gigantesca paz puede quebrantar este sentimiento de ira, que lleva a las guerras y al exterminio mutuo entre los seres humanos.
Texto y fotos: Ronnie Huete S. Periodista / Latinoamérica, 30 de oct.
La violencia no puede ser combatida con violencia. En los últimos días, el heredero del régimen dictatorial, Porfirio Lobo Sosa, ha demostrado que este epitafio solo es una leyenda no entendible en su cabeza.
Leyenda que ha cobrado la vida de 26 periodistas y comunicadores sociales en lo que va de su mandato (2010-2013). La historia del Estado latinoamericano de Honduras está situando en la historia de este país a Porfirio Lobo Sosa, como lo peor que les pudo pasar a sus habitantes, en la segunda década del siglo XXI.

HONDURAS: Fiscales General y Adjunto pretenden desarticular Fiscalías de Derechos Humanos y Contra la Corrupción

Escrito por Redacción en Miércoles,/30/10/2013 - 10:02                



  • Fiscal Rosa Seaman: “La decisión de los Fiscales Generales, que implica un estrangulamiento y desarticulación de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.
  • Fiscal Edy Tabora: “Me están mandando a Tocoa, Colón para que me maten, porque los estoy incomodando”.
  • Fiscal Jhon Cesar Mejía: “Fiscal de Derechos Humanos que no tiene conciencia social, no debe ser Fiscal de Derechos humanos”.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- “Me están mandando a Tocoa, Colón para que me maten, porque los estoy incomodando” denunció esta mañana el Fiscal de Derechos Humanos, Edy Tábora, trasladado por las autoridades del Ministerio Público a ese municipio, como Fiscal Ad-Hoc para que atienda, los casos relacionados con la problemática agraria de la región del Bajo Aguán, que ya ha cobrado la vida de más de un centenar de campesinos en los últimos años.

CHILE: Sondeo acerca a Bachelet a ganar presidencial chilena en primera vuelta // Derecha chilena enfrenta crisis política

Fotografía  de: emol.com
Actualizado 30/10/2013 - 09:28:55 | Spanish. xinhuanet. com 
SANTIAGO, 29 octubre (Xinhua) -- Si la elección presidencial en Chile fuese el próximo domingo, la candidata de oposición Michelle Bachelet obtendría 47 por ciento de los votos y estaría más cerca de ganar los comicios en primera vuelta el 17 de noviembre, según una nueva encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios Públicios (CEPA).

VENEZUELA: Asesinar a Chávez fue solo el primer paso, no el final // Rusia y Venezuela fortalecen mecanismos bilaterales contra el narcotráfico

En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión y masacre de los chavistas que lideran el proceso hoy.
Dudar acerca de que Chávez fue asesinado, en una inducción de cáncer a través de irradiación es ser muy torpes al evaluar el gran enemigo al que nos oponemos, lean este link quienes piensen que es una locura suponer su envenenamiento prolongado:
Cáncer inducido:  http://es.anrrompedia.wikia.com/wiki/C%C3%A1ncer_Inducido
Matar a Chávez no fue nunca una meta, era el principio de la gran conspiración imperial contra su gran obra revolucionaria.

martes, 29 de octubre de 2013

ARGENTINA: La Corte Suprema declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios

 CIJ /  martes, 29 de octubre de 2013 / También señaló que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y aseguró que es en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio. Los jueces afirmaron que deben existir políticas transparentes en los subsidios y la publicidad oficial; que los medios públicos no deben ser meros instrumentos de apoyo a una política de gobierno, o una vía para eliminar voces disidentes; el AFSCA debe ser independiente y la ley debe ser aplicada respetando la igualdad y el debido proceso.

HONDURAS: Político ordena cierre de espacio informativo de "Yofo" Hernández // Censuran a veterano periodista hondureño por denunciar presunta corrupción gubernamental

Escrito por Redacción en Martes, 29/10/2013 - 13:52


Político ordena cierre de espacio informativo de "Yofo" Hernández
Secciones: 
  • Libertad de Expresión / Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Adolfo Hernández aseguró que su programa televisivo "No se Deje"  que se transmite desde  hace seis años por Telered 21, fue sacado del aire por la influencia de políticos corruptos a quienes denunció por realizar millonarios negocios con el Estado.
Según el periodista la gerencia general del canal Telered 21, ahora propiedad de la empresa trasnacional Alba Visión de capital mexicano, ordenó, de manera arbitraria, a los técnicos del estudio televisivo no sacar al aire su programa informativo que se transmitía de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana.

I N T E R N A C I O N A L E S

Posted: 29 Oct 2013 01:44 PM PDT
IMMANUEL WALLERSTEIN / LA JORNADA – De la Biblia proviene la famosa historia de Sansón, quien es un héroe. Hay muchas interpretaciones del significado del cuento, donde Sansón, un israelita a quien Dios le otorgó fuerza, derriba el templo de los enemigos filisteos (también muy fuertes), muriendo en el proceso. Yo le doy el sentido [...]
Posted: 29 Oct 2013 01:30 PM PDT
GRANMA – Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en el máximo foro mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. En esta ocasión votaron a favor 188 [...]

Contundente victoria de Cuba en las Naciones Unidas

Publicado el 29/10/2013 • en el tema Cuba

resultados-votacion-onu-contra-bloqueo
GRANMA – Por vigésimo segunda vez consecutiva el bloqueo ha sido condenado en el máximo foro mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
En esta ocasión votaron a favor 188 países, mientras tres se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia) . Votaron en contra Estados Unidos e Israel.
En horas de la mañana, el principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, comenzó a debatir el proyecto de resolución presentado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Comunidad internacional por nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba

Por Waldo Mendiluza
Imagen activa 


Naciones Unidas, 29 octubre 2013 (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta hoy a un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, una política unilateral rechazada por este organismo mundial en los últimos 21 años.

HONDURAS: Removidos piden explicaciones // 17 cambios interinos Rotación de fiscales en Ministerio Público

 Los tres fiscales de protección a los DDHH solicitaron explicaciones por sus traslados.

Los tres fiscales de protección a los DDHH solicitaron explicaciones por sus traslados.

Tiempo.hn / Lunes, 28 Octubre 2013 - 23:22 / Tegucigalpa, Honduras
El fiscal especial de protección a los Derecho Humanos, John César Mejía, pidió junto a otros tres fiscales, explicaciones sobre las rotaciones de sus puestos de trabajo a las máximas autoridades del Ministerio Público.

lunes, 28 de octubre de 2013

HONDURAS: Acéfala la Fiscalía de Derechos Humanos en Honduras

Escrito por Redacción en Lunes, 28/10/2013 - 16:46


Acéfala la Fiscalía de Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Fiscal Edy Tabora quien hasta hoy (28 de octubre) se desempeñaba en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), denunció que por delegación del Fiscal General, la Jefa de Recursos Humanos, Tara Paola Anchecta, le comunicó la determinación de trasladarlo a la ciudad de Tocoa departamento de Colón, bajo el cargo de Fiscal AD-HOC en la zona. 
Según el Fiscal la misma decisión se tomó con sus compañeros John Cesar Mejía Fiscal Especial de Derechos Humanos quien fue asignado a la Fiscalía que funciona en el municipio de la Esperanza Intibucá y la abogada Rosa Seaman, quien ahora estará desempeñándose como Fiscal Auxiliar en la Fiscalía de la Niñez. 

HONDURAS: Xiomara Castro promoverá cambios sociales en Honduras // Cambiaremos la violencia por oportunidades de trabajo




En la ciudad de Santa Rosa de Copán, ante miles de familias, Xiomara Castro se comprometió una vez más a promover los cambios sociales que pide el pueblo hondureño cuando llegue a la presidencia del país. "Ya tenemos en nuestras manos el instrumento para hacerlo. Falta muy poco, apenas 28 días para las elecciones. Nos toca decidir seguir haciendo lo mismo o escoger  el verdadero cambio y refundación de nuestra patria" dijo la candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
En la actividad que se llevó a cabo en la mañana de hoy (27/10), como parte de la gira de la candidata por todo el país, Xiomara Castro aseguró que los cambios se lograrán, especialmente, con una nueva Constitución, a partir de la convocación de la Asamblea Nacional Constituyente, donde estén presentes todos los sectores del país.

Honduras: COMUNICADO sobre reestructuración de las Fiscalías contra la corrupción y la de Derechos humanos.‏

lunes, 28 de octubre de 2013


                            

 

 

 

 

                                                    COMUNICADO   

La Convergencia por los derechos humanos de la zona noroccidental, denuncia que el día de hoy ha trascendido a la opinión pública que el Fiscal General Abogado Oscar Chinchilla ha procedido a realizar  una reestructuración en las fiscalías contra la Corrupción y la Fiscalía de los Derechos Humanos, ante esta situación nos pronunciamos de la siguiente manera:  

1) Consideramos altamente preocupante la acción de trasladar del cargo de coordinador de la fiscalía contra la corrupción al Abogado Luis Javier Santos, quien había mostrado una actitud diligente y  responsable en el combate a este flagelo, y estaba realizando investigaciones tendientes a presentar requerimientos fiscales contra importantes funcionarios sin importar el partido político al que pertenecieran  ni su estrato social.

HONDURAS: Organizaciones campesinas denuncian en conferencia de Prensa campaña de criminalización de la Operación Xatruch‏


                         C o m u n i c ad o

El movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), El Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), El Movimiento Campesino Aguán (MCA), El Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC), El Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA) y La Asociación de Extrabajadores Bananeros del Norte de Honduras (AEXBANH), comunican al pueblo hondureño, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:
1- Que la campaña de desprestigio mal intencionada montada por los aparatos de seguridad del Estado en contra del movimiento campesino de la región del Aguán, desde hace tres años 10 meses, han pretendido hacerle creer a la población que somos guerrilleros, extranjeros y vándalos, pero en los últimos meses se ha tratado de criminalizar la dirigencia de MUCA, para hacer creer que también hay un interes de desestabilizar el país.

HONDURAS: Con esperanza, redoblemos la lucha por la vida, la dignidad y derechos contra el proyecto de muerte, saqueo y dominación. // COPINH: Llamamiento urgente a la solidaridad!

                         Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras


COPINH

Barrio Las Delicias, Frente la Llantera Lempira, Intibucá, Intibucá Honduras. CA

Copinhonduras.blogspot.com;  FB Copinh Intibuca;  Web: copinh.org;

 Twitter: @copinhhonduras

 El COPINH, ante distintos acontecimientos, violaciones a los derechos territoriales y privatización de los ríos,  y ante posibles escenarios que atentan contra la integridad de Pueblo Lenca y del Pueblo hondureño en general, denuncia y manifiesta:
1.                  - Que se mantienen las fuerzas represivas en Río Blanco, instaladas como cuartel  militar en el plantel de la empresa Desarrollos Energéticos S.A- DESA. Las mismas continúan violentando los derechos del Pueblo Lenca y garantizando la invasión  a su territorio, llegando al extremo de mantener un retén paramilitar con los empleados de DESA a la altura de Santa Ana jurisdicción de Santa Barbará,  lugar próximo y de camino que conduce a Río Blanco, realizando acciones ilegales y hostiles como registro de vehículos, hostigamiento a delegaciones nacionales e internacionales, a periodistas, y sobre todo a miembros de las comunidades organizados al COPINH. En ese retén se dedican a efectuar amenazas e interrogatorios  sobre  la compañera Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez.

I N T E R N A C I O N A L E S

Cuba y Noruega anuncian liiberación de ciudadano estadounidense por las FARC
Posted: 28 Oct 2013 07:58 AM PDT
Comunicado de prensa de los gobiernos de Cuba y Noruega – El ciudadano estadounidense  que estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado 20 de junio, fue entregado por miembros del Bloque Oriental de las FARC-EP a representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y delegados [...]
Ex-VP Dick Cheney lamenta que “adversarios ya no teman a EEUU”
Posted: 28 Oct 2013 07:44 AM PDT
WASHINGTON.— El exvicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, criticó este domingo la actual política exterior de Washington al afirmar que ha perdido “influencia” global y que “sus adversarios ya no le temen”, informa EFE.   “Creo que nuestros amigos ya no cuentan con nosotros, no confían en nosotros, y nuestros adversarios ya no nos temen. Esa [...]

HONDURAS: Fiscal General “descabeza” la Fiscalía Contra la Corrupción del MP

Santos fue parte de los fiscales que se fueron a una huelga de hambre el año 2008 donde demandaban se destapará expedientes de casos de corrupción en los que estaban implicados personajes de renombre en Honduras. El togado goza de mucha credibilidad en su trabajo como fiscal.

Tiempo.hnLunes, 28 Octubre 2013 - 09:08 / San Pedro Sula, Honduras
El Fiscal General, Óscar Chinchilla, destituyó del cargo al Coordinador de la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Luis Javier Santos y al Subcoordinador de la misma, informaron este lunes medios de comunicación radiales.

Además de descabezar a las autoridades de dicha Fiscalía, también se trasladó al Fiscal John César Mejía, Coordinador de la Fiscalía de Derechos Humanos y a los fiscales Edy Tábora y Rosa Siman.
Se está a la espera de que el MP brinde la información referente acerca de estas decisiones tomadas en torno a la destitución de los operadores de justicia.
Cabe señalar que Luis Javier Santos, fue nombrado como coordinador de la Fiscalía de Lucha Contra la Corrupción en Tegucigalpa, el pasado domingo 11 de agosto luego de que hace cinco años atentaran contra su vida lo que lo obligó a permanecer varios años fuera del país.
Santos fue parte de los fiscales que se fueron a una huelga de hambre el año 2008 donde demandaban se destapará expedientes de casos de corrupción en los que estaban implicados personajes de renombre en Honduras. El togado goza de mucha credibilidad en su trabajo como fiscal.

                                       

HONDURAS: Candidatos a la alcaldía capitalina firman pacto de seguridad para las mujeres

Escrito por Redacción en Lunes, 28/10/2013 - 04:31



Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los candidatos a la alcaldía de Tegucigalpa, firmaron este viernes un “pacto” con el que se comprometieron hacer efectivas  las demandas de seguridad de las mujeres de la capital, en el caso de ganar las elecciones el próximo 24 de noviembre.
Los políticos se comprometieron a implementar políticas orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres, ante un grupo de mujeres, representantes de barrios y colonias de la capital. El compromiso plantea como objetivo “incluir dentro del plan de trabajo municipal  y el presupuesto municipal (del nuevo gobierno), las demandas planteadas en la agenda de seguridad de las mujeres, que sean competencia municipal”.