miércoles, 31 de julio de 2013

Honduras: Identidad del autor intelectual del asesinato de Barrow está en sus últimos 30 programas: Experto

Escrito por Redacción
Identidad del autor intelectual del asesinato de Barrow está en sus últimos 30 programas: Experto
Secciones: 
  • La intelectualidad del crimen contra Aníbal Barrow se encuentra en sus últimos 30 programas, sostiene Castro Bobadilla.
  • De acuerdo con la excomisionada, María Luisa Borjas “el cadáver de Barrow fue removido estando la policía en la escena del crimen"
  • .Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El catedrático y especialista de Medicina Forense, Dennis Castro Bobadilla, sostiene que la escena del crimen de Barrow ha sido contaminada y que el nombre del autor intelectual de este crimen se puede encontrar en los últimos 30 programas que grabó el periodista.

NUEVO LLAMADO A ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE INFORMACIÓN






 PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

¿LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ABANDONA A HONDURAS?
Reiteramos comunicado emitido exactamente dos años atrás.Pedíamos entonces a la comunidad internacional su intervención para detener el genocidio en Honduras. ONG de DDHH, medios de información, Organizaciones Internacionales como la ONU, la OEA, gobiernos amigos y todos quienes pudieran influir en la situación hondureña.

ECUADOR: Correa: Aquí ya no mandan las oligarquías sino nuestros pueblos

Publicado el 31/07/2013 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS
cumbre_movimientos_sociales_alba_presidentes_181375236427
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este martes que el principal cambio que se ha dado en América Latina, bajo el mandato de los gobiernos revolucionarios y populares, se encuentra en las relaciones de poder.
“Es impresionante lo que está pasando en Nuestra América y eso demuestra el principal cambio, que está en las relaciones de poder.

Honduras: Monitoreo de noticias Libertad de Expresión en Honduras 31/07/2013.



                                                  



Monitoreo diario sobre la libertad de expresión en Honduras  

31 de julio, 2013 - El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) lanzó hoy una campaña que hace un llamado urgente a la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños. 

El 24 de julio, Orlane Vidal, francesa, y Daniel Langmeier, suizo, que trabajan para el Proyecto de
Acompañamiento en Honduras (PROAH), se reunieron con la comunidad de Nueva Esperanza, en el
departamento de Atlántida, para hablar sobre cuestiones de protección y acompañamiento internacional. Desde 2012, los miembros de la comunidad que hacen campaña contra un proyecto minero local han sufrido acoso y amenazas.

¿QUÉ PASA CON TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES, OFICIALISTAS Y OPOSITORES QUE NO INFORMAN UNA LÍNEA SOBRE LO QUE SUCEDE EN HONDURAS? ¿NO ES NOTICIA EL GENOCIDIO DEL TERRORISMO DE ESTADO EN CENTROAMÉRICA?

Honduras: HOY miércoles Foro Pueblo Pensamiento: NEOLIBERALISMO Y EL PAPEL DEL ESTADO


La Comunicación de Comunicaciones del FNRP te invita a continuar la reflexión y el debate alrededor del modelo económico neoliberal.
Fecha: Miércoles, 31 de julio
Hora: 5:30 PM
Lugar: sede del COPEMH en Tegucigalpa (Salón salvador Ibarra)

ARGENTINA: EL PRIMER VIERNES DE AGOSTO OTRA ACTIVIDAD DE LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA

convocada por el Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco)
en su lugar de siempre: Centro Cultural La Dignidad, calle Aguirre 29, a metros de Angel Gallardo y Av. Corrientes. Subte "Angel Gallardo", Línea B)

VIERNES 2 DE AGOSTO:

Guatemala: La CLOC Vía Campesina Centroamérica denuncia incremento de asesinatos y persecución por la defensa de la vida

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) / LA VIA CAMPESINA /
31/07/13



Rebanadas de Realidad - CLOC, Ciudad de Guatemala, 26/07/13.- Delegados de la CLOC Vía Campesina de la región centroamericana en conjunto con representantes de comunidades de Guatemala que sufren persecución e intimidación por la defensa de la tierra y territorio, dieron a conocer el incremento de la criminalización a la lucha campesina e indígena por la defensa de la vida.
Delegación centroamericana de la CLOC/LVC y representantes de comunidades de Guatemala
Las y los representantes de la comisión centroamericana señalaron que los países de la región en donde se ha incrementado los asesinatos, encarcelamientos, persecuciones e intimidaciones a lideres y líderesas por al defensa de la vida son Honduras, Panamá y Guatemala.

Honduras: Prolongarán de nuevo vigencia de Comisión Interventora del MP

Sesión en el Congreso
María Antonia Navarro; Ángela Madrid; Lino Tomás Mendoza y Miriam Guzmán, seguirán al frente del Ministerio Público.Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras / Martes, 30 Julio 2013
El Congreso Nacional ampliará por segunda vez la vigencia de la Comisión Interventora del Ministerio Público (MP), hasta que el pleno elija al nuevo fiscal general y adjunto de esa institución, en sustitución de Luis Rubí y Roy Urtecho, respectivamente.

PARAGUAY: Comprobado,gobiernos de centroderecha = privatización impuesta por el FMI: Manifestación de médicos en Paraguay por pago de salarios

Médicos paraguayos 

30 julio 2013   
Más de 250 médicos del Hospital Nacional iniciaron una manifestación en demanda del pago de sus salarios atrasados y advirtieron al gobierno que pueden llegar a una paralización de labores.

 Los galenos aseguraron que existe un atraso en el abono desde el mes de mayo y denunciaron también la situación reinante en el importante hospital por la carencia de equipos, medicamentos y otros insumos.

ECUADOR: Presidentes del ALBA se reúnen para fortalecer integración de los pueblos // Correa critica a la OEA en Cumbre del ALBA // Cumbre de Presidentes del Alba acuerda el fortalecimiento del bloque regional


Caracas.Los presidentes de los Estados parte de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos de América (ALBA) se reúnen este martes en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, para participar en la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo, a la que Quito lleva temas de política externa, en aras de fortalecer la integración de los pueblos.

martes, 30 de julio de 2013

Honduras: CIDH condena asesinato de jueza en Honduras





30 de julio de 2013 
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en Honduras de Mireya Efigenia Mendoza Peña, jueza de tribunal de sentencia de El Progreso, Yoro, y Pro-Secretaria de la “Asociación Jueces por la Democracia”, organización que trabaja en la defensa de magistrados y jueces hondureños.
De acuerdo a la información recibida, el 24 de julio de 2013 Mireya Efigenia Mendoza Peña habría sido asesinada con múltiples disparos por dos sicarios que se conducían en motocicletas, cuando se transportaba en una camioneta saliendo de un centro comercial.
 Según la información reportada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con esta muerte ascendería a 64 el número de profesionales del derecho que habrían perdido la vida en circunstancias violentas desde enero de 2010.

Honduras: Advierten avalancha de renuncias de jueces por inseguridad e indefensión // MP no encuentra 40 lujosos vehículos decomisados

 
Autor del articulo: Proceso Digital  /   lunes 30.07.2013
Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Teodoro Bonilla, advirtió que de una avalancha de renuncias de jueces en el Poder Judicial, debido a la criminalidad y la poca seguridad que son objeto en el ejercicio de sus funciones.

- Se anuncia un paro nacional de jueces y magistrados para el próximo lunes.
“Estamos llegando a los extremos que vendría una avalancha de jueces que podrían renunciar en virtud de la parte pasiva (indiferencia) de la Corte Suprema de Justicia, que no brinda seguridad a los jueces”, indicó.

Honduras: Bertha Oliva: Desmontaremos este proyecto de muerte seguido de terror y de odio

Martes,30 de julio 2013 -18:15 Dina Meza /defensoresenlinea.com

Tegucigalpa.
Así se expresó en una conferencia de Prensa este martes 30 de julio, Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, quien presentó ante periodistas a seis víctimas, entre ellas dirigentes sociales, políticos y defensores de derechos humanos internacionales,  que tienen en común el enfrentarse a un proyecto de muerte en su contra.

Oliva dijo “tenemos que informarles malas noticias, para que el mundo sepa a través de ustedes las violaciones graves a los derechos humanos para nosotros ha sido motivo de preocupación las reiteradas denuncias de amenazas a muerte y ataques a los defensores, por este motivo no dudamos en denunciarlo ante el mundo”.

BOLIVIA: Más de 1.200 delegados de sectores sociales del mundo participarán en 'Cumbre Antiimperialista'


    La Paz,  (ABI).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, confirmó el lunes que más de 1.200 delegados de sectores sociales de varios países participaran en la 'Cumbre Mundial Antiimperialista', que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto, en la ciudad de Cochabamba.

    'Más de 1.200 representantes de organizaciones debatirán en las mesas de trabajo, hay mucha demanda a nivel de Bolivia e internacional', dijo.
Indicó que las delegaciones internacionales que están por llegar a Bolivia, son Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Guatemala y de Sudáfrica y Europa.
'Además están de Norteamérica los hermanos indígenas de Canadá', apuntó.

Honduras: Universitarios recorren la “Ruta de la Memoria”

Lunes, 29 Julio 2013 - 10:51 Sandra Rodríguez /  defensoresenlinea.com 
Tegucigalpa.
Grupos de estudiantes son parte de la reivindicación del dolor de cientos de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras, y el recuerdo que constituye la propia historia e identidad. 

Varias secciones de la clase de Pedagogía general, salieron de los salones de clase para dar un recorrido por la Ruta de la Memoria, la cual consiste en conocer la historia y visitar lugares donde en la década de los ochenta fueron sitios de represión, tortura y muerte contra la víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras, por parte de cuerpos represores del país, además de conocer. 

Honduras: Marlon Escoto: Hay que derogar el Estatuto del Docente // Ministro prefiere confrontación ante demanda: latribuna.hn publica: Docentes acusan a Marlon Escoto

Para el ministro de Educación, las quejas de los maestros están infundadas ya que en su propio Estatuto aparece que se deben llevar a cabo evaluaciones.
Para el ministro de Educación, las quejas de los maestros están infundadas ya que en su propio Estatuto aparece que se deben llevar a cabo evaluaciones.
Tiempo.hn / Lunes, 29 Julio 2013- 23:22  / Tegucigalpa, Honduras
“Hay que derogar el Estatuto del Docente porque no ha servido para nada”, manifestó el ministro de Educación, Marlon Escoto, al referirse a la queja que tienen los maestros respecto a las evaluaciones que les practicaron la semana pasada.

Honduras: Pena máxima. Solicitan 66 años de cárcel para acusados de matar universitarios // Acribillan a estudiante del INTAE



La rectora Julieta Castellanos y doña Aurora Rodríguez, poco después de la presentación de las conclusiones sobre la muerte de sus hijos.
Tiempo.hn / Lunes, 29 Julio 2013 -23:28  / Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público solicitó una pena máxima de 66 años de cárcel para cada uno de los cuatro ex policías acusados por abuso de autoridad y dos delitos de asesinato en perjuicio de los dos universitarios ejecutados la madrugada del 22 de octubre de 2010.
Los datos fueron dados a conocer  ayer en la audiencia de exposición de conclusiones en el caso de los expolicías José Rubén Pozzo López; Santos Arnulfo Padilla Rodríguez; Wilson Roberto Córdova Rodríguez y Gabriel Donatilo Marcía Hernández.
A los ex agentes del orden se les supone responsables de la muerte de los estudiantes universitarios Carlos David Pineda Rodríguez y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, este último hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

lunes, 29 de julio de 2013

CUBA: FIDEL CASTRO RUZ / “He vivido para luchar”

MR4
Publicado el 29/07/2013 • en el tema Cuba

Carta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz,  a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron a Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.
Queridos amigos:
El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.
Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.
Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que los Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Honduras: Estudiantes de medicina abandonan hospitales públicos

Al menos unos 689 estudiantes de medicina se paralizaron este día en los 17 hospitales públicos del país.

Al menos unos 689 estudiantes de medicina se paralizaron este día en los 17 hospitales públicos del país.


Tiempo.hn /  29.07.2013 / San Pedro Sula, Honduras.
En calamidad doméstica se declararon este lunes,  unos 689 estudiantes de medicina de los 17 hospitales públicos del país, al mismo tiempo que paralizaron las labores por la falta de pago correspondiente a la beca que les otorga el Estado.

Honduras: Jueces a paro nacional por inseguridad en Honduras


Autor del articulo: Proceso Digital / 29.07.2013
Tegucigalpa - Los jueces y magistrados del Poder Judicial hondureño anunciaron un paro de labores en todo el país debido a los altos niveles de inseguridad que cobra la vida de sus agremiados, situación que no les permite un debido desempeño de sus funciones.

- Piden un carro blindado para los tribunales de las ciudades más calientes del país.
- “Hay dinero de la Tasa de Seguridad y no es posible que no se nos escuche”, dijo Bonilla.
El temor, inseguridad y pánico ronda a los jueces y magistrados del país, dijo el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Teodoro Bonilla.
Bonilla le reveló a Proceso Digital que el paro será a nivel nacional a partir del próximo lunes y que el miércoles de la presente semana estarán emitiendo el comunicado respectivo.

Honduras: En Sala Constitucional: Sigue pendiente resolución sobre reelección de rectora



El abogado Fredín Fúnez dijo que con el decreto legislativo se violenta la Constitución, pues Julieta Castellanos no puede reelegirse como rectora.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
El proceso para la resolución contra la reelección de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, va para largo porque ni siquiera el Ministerio Público ha emitido su dictamen, aseguró el abogado Fredín Fúnez.
Fúnez, actuando en representación de estudiantes de la Universidad Nacional del Valle de Sula, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de reformas a la Ley de la Universidad Nacional.
En marzo pasado, los diputados aprobaron las reformas, con el propósito de otorgarle autoridad al Consejo Universitario para que sea este organismo el que escoja a los representantes estudiantiles e integren esa entidad de educación superior.

HONDURAS: SISTEMA DE IMPUNIDAD Y PSICOPATÍA SOCIAL

Imagen:  Internet
Galel Cárdenas

El capitalismo y su última forma de ejercicio del poder denominado neoliberalismo produce en cualquier país graves distorsiones  humanas, trastornos francamente bochornosos  que lindan con una locura especial que se reviste de indiferencia, mientras los intereses de la plusvalía en cualquiera de los terrenos sociales se mantenga incólume.

El neoliberalismo ha entrado en algunos países en la fase de la repulsión psicológica, porque ha convertido a la sociedad en un sincretismo de horrores que solamente la comprensión del fenómeno y la contra propuesta de organización revalorada en sus axiomas morales, puede dar por terminado ese modelo de instinto criminal.

En Honduras, se fue gestando un sistema de impunidad digamos desde que el modelo de la seguridad nacional fue  implementado por el fascismo norteamericano cuando impuso a los ejércitos latinoamericanos aquella horrenda política denominada “muerte al comunismo internacional”, que había sido creada y difundida por el departamento de Estado, el Pentágono y la industria militar del sistema capitalista imperial.

Honduras: Gobierno cambia proyecciones: Calamitosa situación de finanzas públicas // Opina economista: Cambios revelan que recesión se acentúa // Frases para No olvidar y Los "negocitos oficiales" un vicio bipartidista convertido en oficio como parte de la economía neoliberal



Aunque la apresurada revisión del programa monetario proyecta una baja de la inflación, los consumidores se quejan de que cada día pierden valor adquisitivo.
Foto: TIEMPO/ Carlos Guillén
Tiempo.hn / Domingo, 28 Julio 2013-22:17  / Tegucigalpa, Honduras
El Banco Central de Honduras (BCH) reconoció que las proyecciones del déficit fiscal de la administración central se dispararán del 4. 5 por ciento contempladas, al 6. 0 por ciento, lo que evidencia la calamitosa situación financiera que atraviesa el gobierno, que obligó a esa entidad a revisar el programa monetario.
El déficit fiscal del 6.0 por ciento, representará más de 30 mil millones de lempiras.  En 2012 el déficit fiscal superó los 19 mil millones de lempiras, lo que significa que el Estado gastó más de lo que recibió. 
La proyección del déficit fiscal del sector público no financiero se incrementa de 3. 5 a 5.1 por ciento.

domingo, 28 de julio de 2013

RT: Estulin revela cómo los sicarios financieros esclavizan a las naciones

178wuc

RT – ¿Cuáles son los métodos de las multinacionales para hacer que un Gobierno independiente obedezca? En la nueva edición del programa ‘Desde la Sombra’ en RT, Daniel Estulin habla con un exsicario financiero para averiguarlo.

Cuando algunas corporaciones internacionales invierten en un país, lo que están ejerciendo en realidad es el terrorismo económico sumergiendo a naciones enteras en una esclavitud por endeudamiento. Los sicarios a sueldo de tales corporaciones tienen varias formas de influir en los Gobiernos.
¿No pueden pagar su deuda? Véndannos sus recursos baratos sin restricciones medioambientales ni obligaciones sociales

ECUADOR: Reitera Correa necesidad de unidad latinoamericana frente al imperialismo

rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x43027 julio 2013 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy la necesidad de la unidad Latinoamericana para proteger a los pueblos del poder del capital imperial, tema que abordó con su par de Bolivia, Evo Morales en su visita oficial.
Durante su rendición de cuenta semanal ante la ciudadanía en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, apuntó Correa que el imperialismo se imponía con invasiones militares para aprovecharse de los recursos.
En la actualidad no se impone con botas ni con misiles, pero no reconoce fronteras, y todo se pone en función del capital, incluso los países hegemónicos están dominados por ese capital, afirmó.
Reiteró la importancia de la unidad, coherencia e inteligencia para reconocer y enfrentar a los enemigos que intentan frenar los procesos de cambios.
Refirió como en esos países existe de forma legal el tráfico de influencias, y miles de lobistas se dedican a conseguir beneficios para las industrias de armas, tabacaleras, entre otras. Eso es imperio del capital, es antidemocrático, sentenció.

Honduras: Lo que la PERVERSA INFLUENCIA MEDIÁTICA afín al régimen pretendió ocultar de la lucha magisterial

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2013, DÍA 17
Tegucigalpa, M.D.C, jueves 25 de julio de 2013, día 17. Hoy resurgió el magisterio nacional demostrando una fuerza de convocatoria superior a los seis mil maestros que hace dos años y medio no veíamos, y nuevamente los Caminantes maestros capitalinos salieron a las calles a pelear por sus derechos, mismos que en reiteradas ocasiones han sido pisoteados por el gobierno nacionalista y sus edecanes preferidos, el Presidente del Congreso Nacional y aspirante a la Presidencia de Honduras el señor Orlando Hernández y el Ministro de Educación Marlon Escoto, esta dupla de letales enemigos del magisterio nacional, aparte de destruir el Estatuto del Docente Hondureño para implementar la nueva Ley Fundamental de Educación, a todas luces lesiva al magisterio nacional, se dedican acosarlos constantemente en sus centros de trabajos, en donde pasan terribles zozobras esperando el momento del despido injustificado.

Ecuador en fase preparatoria para Festival Mundial de la Juventud

flagge-ecuador27 julio 2013  

Jóvenes ecuatorianos articulan hoy agendas y debates en la preparación del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, al que esta nación llevará unos cinco mil delegados.
Comunicación y formación política fueron dos temas a abordar durante un encuentro que culmina hoy entre 80 representantes de los comités provinciales de preparación de Festival, destacó a Prensa Latina Luisa Pazmiño, presidenta del Comité Nacional Preparatorio del Festival Mundial (CNP).
Apuntó que la preparación para esta cita no puede ser solo desde lo logístico sino en formación política, pues como país sede tenemos una responsabilidad enorme, somos los embajadores del proceso de la Revolución Ciudadana, de los procesos juveniles que se realizan en nuestro país.

Declaración condenando asesinato de la juez Mireya Mendoza Peña en Honduras

 Asociación Americana de Juristas (AAJ Continental) | 28-07-2013 |
La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo ante Naciones Unidas, une su voz de repudio e indignación ante el vil asesinato de la juez hondureña Mireya Mendoza Peña. La Juez Mendoza Peña integraba la Junta Nacional de la Asociación de Jueces por la Democracia y su asesinato evidencia el deterioro institucional y la impunidad que se sufre en Honduras.

sábado, 27 de julio de 2013

En Honduras escuadrones de la muerte actúan impunemente, según coordinadora del Cofadeh


Autor del articulo: Proceso Digital / 27.07.2013
Tegucigalpa - Luego de conocer la exhortación que hicieron el jueves dos legisladores demócratas al gobierno estadounidense de Barack Obama, para aumentar la atención sobre la crisis de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos en Honduras, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, denunció que en el país existen escuadrones de la muerte que actúan impunemente.
El representante demócrata por Massachusetts, James McGovern, señaló que la seguridad y el respeto a los derechos humanos no ha mejorado, "sino más bien se han deteriorado" desde la elección del presidente Porfirio Lobo en 2009, e identificó como su principal preocupación que "Estados Unidos pueda estar apoyando a esos violadores (de derechos humanos) a través de nuestra cooperación internacional, que incluye 16 millones de dólares para la Policía hondureña en lo que va de este año".

Honduras: Director de la ANDI: Las actitudes de “machito olanchano” de Lobo no aportan a la democracia // Juan Orlando, sus mentiras y los militares // Triángulo de enajenación

Además dijo que “aquí hay problemas con los gobernantes, se creen reyes o dioses"

.
Tiempo.hn  / Sábado, 27 Julio 2013 - 12:54 San Pedro Sula, Honduras
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, arremetió contra el presidente hondureño Porfirio Lobo tras el anuncio que sancionará la Ley de Reconversión de la Deuda Pública en el preciso momento que la norma llegue al Ejecutivo.

“Esas actitudes de machito olanchano (Porfirio Lobo) no apoyan la democracia, que quede claro que no trabajamos ni para el presidente Lobo ni para Juan Orlando (Hernández), son ellos los que trabajan para nosotros porque les pagamos su salario con dinero del pueblo”, manifestó.
Según García, la Ley de Reconversión de la Deuda Pública es tan importante porque endeudará al país por los próximos 30 años, situación que amerita ser discutida.
Además dijo que “aquí hay problemas con los gobernantes, se creen reyes o dioses… son dictadores que creen que cuando están en el poder tienen un cheque en blanco, no les hemos dado un cheque en blanco a ningún presidente o titular del Congreso”, Argumentando que “hemos dado cuatro años para que administren la cuestión pública, pero en un marco de consenso con la sociedad”.
Explicó que en el país se ha ido concentrando el poder y señaló a los titulares del Ejecutivo, Porfirio Lobo, así como a Juan Hernández del Legislativo. “Nos han quitado los instrumentos que teníamos para poder protestar de manera civil y legal como era la Sala de lo Constitucional, dijeron mil cosas de esa sala y no han probado nada”, afirmó.
El represntante del sector privado puntualizó que “los presidentes nuestros toman actitudes infantiles, si el mandatario Lobo fuera sensato entendería que no es el jefe de nosotros los ciudadanos, nosotros los ciudadanos somos sus jefes", enfatizó.

Honduras: Sin paradero de intelectuales del crimen de Barrow, ahora se suma el de jueza


Autor del articulo: Proceso Digital /27.07.2013
Tegucigalpa - Pese a que son muchos los hondureños que mueren en condiciones violentas en Honduras, este julio dejó el vil asesinato del periodista Aníbal Barrow y aunque aún no se logra la captura de los autores intelectuales del crimen, esta semana una juez de sentencia se suma a la larga lista de casos conocidos como “emblemáticos”.
- Operadores de justicia piden seguridad para enfrentar al crimen organizado, a la par salen a la palestra denuncias que magistrados de la CSJ utilizan dineros de la OABI para “blindarse” sólo ellos.
- Sin rastros de los autores intelectuales de mandar a matar a Barrow, otro asesinato se suma a lista de “casos simbólicos”.
Este viernes la jueza de sentencia progreseña Mireya Mendoza Peña (43) fue enterrada en medio del repudio general; en el ambiente circulaban una serie de preguntas que en Honduras casi nunca obtienen respuesta.
Mendoza Peña, una abogada de prestigio y conocida por sus buenas costumbres, había sido amenazada y planeaba retirarse de la profesión al final de este año, pero sus victimarios se le adelantaron y la mataron en pleno centro de la ciudad de El Progreso.

Honduras: COMUNICADO DE CONVERGENCIA REFUNDACIONAL SOBRE DETENCIÓN DE LA COMPAÑERA MAGDALENA MORALES

Por este medio, la Convergencia Refundacional de la Región Centro-Sur, nos manifestamos en solidaridad con la compañera MAGDALENA MORALES, detenida ayer 26 de julio al medio día por efectivos de la DNIC, en un acto arbitrario e ilegal de la administración Porfirio Lobo Sosa.

La compañera Magdalena Morales es presidenta de la Regional de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) en El Progreso, Yoro, y encabeza un valiente movimiento de tres mil campesinos y campesinas que reclaman su derecho sobre más de seis mil manzanas de tierra que antes estaban en posesión de la empresa Azucarera del Norte, SA (AZUNOSA), pero que le fueron expropiadas para efectos de Reforma Agraria. La empresa ha usurpado esas tierras sin tener ningún documento que ampare su propiedad, con la colaboración del Juzgado y de los mandos militares y policiales de El Progreso quienes, no bastándoles con echar a golpes y bala viva a los campesinos y campesinas, también giraron ordenes de captura contra sus dirigentes. Es así que el día de ayer se consumó la detención de la compañera Magdalena.

Exigimos al gobierno Lobo-Hernández la inmediata liberación de la compañera Magdalena Morales y de todos los campesinos y campesinas que están siendo objeto de ordenes de captura y detenciones en Agua Blanca Sur, municipio de El Progreso. Exigimos la salida inmediata de la empresa AZUNOSA y de las fuerzas militares y policiales que permanecen en la tierra, así como la asignación de dichas tierras a los grupos campesinos como lo manda la Ley de Reforma Agraria.

Invitamos a todas las organizaciones populares, a nivel nacional e internacional, en particular al Frente Nacional de Resistencia Popular y a Convergencia Refundacional en distintas regiones del país, a manifestarse y brindar solidaridad activa con la compa Magdalena y demás campesinos detenidos.


Coordinación de la Convergencia Refundacional Centro-Sur

27 de Julio2013

Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras

Proyecto de minería en La Nueva Esperanza : Escalada alarmante de intimidaciones dirigidas a la comunidad
La comunidad de La Nueva Esperanza, ubicada en el departamento de Atlántida, permanece en lucha para proteger este rincón de paraíso tropical en las montañas, cerca de la costa caribeña de Honduras, ante la concesión de una nueva actividad extractiva, otorgada a la empresa Minerales Victoria para la explotación de depósitos de hierro. El dueño de esta empresa es Lenir Pérez, yerno del terrateniente Miguel Facussé, y opera a través de su compañía Alutech, que forma parte de Inversiones EMCO, una empresa con sede en San Pedro Sula y especializada en la construcción de estructuras de acero.
Poblador de la Nueva Esperanza 
Pobladores de La Nueva Esperanza
 
MADJ y MAA denuncian la intimidación de la comunidad
En un comunicado conjunto1, divulgado por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Movimiento Ambientalista de Atlántida (MAA), que están brindando apoyo a La Nueva Esperanza y a las demás comunidades cercanas que están siendo afectadas por el proyecto, han denunciado una escalada alarmante de intimidaciones desde el inicio del año 2013, y especialmente en las últimas semanas, por parte del empresario Lenir Pérez y de policías y civiles armados que lo apoyan. Dos líderes de la comunidad, César Alvarenga y Roberto García, miembros de MADJ, ya son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber recibido mensajes de textos por teléfono con amenazas de muerte por parte del empresario Pérez, en agosto de 2012.23El padre guatemalteco César Espinoza, párroco en el municipio aledaño de Arizona, que ha estado activo en defensa de la comunidad, también ha sido blanco de ataques similares, al recibir amenazas de “supuestos trabajadores mineros” en su celular en enero de este año4.
El Proyecto de Acompañamiento Internacional (PROAH) visitó la comunidad a  finales de mayo y  mediados de junio por invitación de la comunidad y el MADJ para que pudiera ver la situación de primera mano.

COMUNICADO COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

Comunicado público ante el asesinato de la Jueza Mireya Mendoza Peña.
Las organizaciones integrantes de la Coalición contra la Impunidad en Honduras, hoy nuevamente unimos nuestras voces para manifestar nuestro repudio y condena ante el asesinato de la jueza del Tribunal de Sentencia de la ciudad de El Progreso, Yoro, abogada Mireya Mendoza Peña, ocurrido el pasado 24 de julio en horas de la mañana, en pleno centro de dicha ciudad y ante los ojos de innumerables ciudadanos y ciudadanas que circulaban en ese momento.

GUATEMALA: Campesinos de Centroamérica se pronuncian ante la represión de los pueblos originarios y campesinos.‏


PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINA EN CENTROAMERICA
En el marco de la 11 avo Asamblea de Intermedio del Comité de Unidad Campesina CUC- y en el Encuentro Centroamericano de “Intercambio de Experiencias Organizativas, de Luchas y Resistencia que se encaminan en Defensa de la Vida” nos PRONUNCIAMOS en contra la represión Jurídica, económica, política, ideológica y física impulsado por los gobierno y el capital nacional y transnacional en los países de centroamericanos principalmente en Honduras, Panamá y Guatemala.
Las causas de estas políticas neoliberales han provocado el empobrecimiento de los pueblos a través de los desalojos violentos, salarios miserables y la reconcentración de la tierra para el desarrollo de los grandes monocultivos

viernes, 26 de julio de 2013

HONDURAS: Secuestro de dos observadores internacionales de derechos humanos: “se conoce a los autores, debe hacerse justicia" // G.Trucchi: “El terror que vivimos durante dos horas es la trágica cotidianidad de este pueblo”, dice observadora secuestrada


Reporteros sin Fronteras exige a las autoridades judiciales hondureñas que emprendan lo antes posible acciones legales contra el empresario Lenir Pérez y los hombres armados que lo apoyan, por el secuestro de dos observadores del Proyecto de Acompañamiento en  Honduras (PROAH, programa de la ONG estadounidense Friendship Office of the Americas), ocurrido el 25 de julio de 2013 en Nueva Esperanza, en el departamento de Tela. Los dos jóvenes –una llamada Yolanda, de nacionalidad francesa, y el otro Daniel, de origen suizo– se encontraban en una comunidad campesina que enfrenta un conflicto agrario con Lénir Pérez, por unas tierras de las que el empresario dice ser propietario y que éste otorgó a la compañía minera Victoria, cuando individuos fuertemente armados los secuestraron amenazándolos; se los llevaron a la fuerza en un automóvil a otro sitio, donde finalmente fueron liberados. El PROAH confirmó a Reporteros sin Fronteras que los observadores se encuentran ahora en un lugar seguro.

(Grabación de audio realizada durante el secuestro).

HONDURAS: Detienen a dirigente campesina de la CNTC en el Progreso Yoro. // PST: Comunicado de solidaridad con Magdalena Morales


Miembros de la Dirección de Nacional de Investigación Criminal (DNIC), detuvieron hoy a la dirigente campesina María Magdalena Morales de 50 años, en la oficina de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en el Progreso Yoro.
El hecho ocurrió a las 12:30 del mediodía, mientras  Morales dirigía una  reunión de trabajo donde participaban al menos diez miembros de la CNTC, al lugar llego un carro color rojo, doble cabina sin placas,   el cual aparente era conducido por un trabajador de la empresa azucarera AZUNOSA, el que trasladaba a dos elementos de la  DNIC.

Activistas europeos en Honduras denuncian ser víctimas de amenazas de sicarios // COALICIONES CON CORAJE QUE DIGNIFICAN A HONDURAS

Los activistas europeos realizan trabajos de acompañamiento a los pobladores de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida, en la defensa de los recursos naturales.
Los activistas europeos realizan trabajos de acompañamiento a los pobladores de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida, en la defensa de los recursos naturales.



Tiempo.hn /  26.07.2013 / Tegucigalpa, Honduras (AFP)

Dos activistas de derechos humanos, un suizo y una francesa, denunciaron este viernes amenazas por parte de unos 40 sicarios mientras se encontraban con familias opositoras a un proyecto minero en el Caribe de Honduras.

Honduras: Por extorsiones cierran hospital atendido por médicos cubanos // Impunidad e ineficiencia de la administración pública tiene a Honduras en la peor crisis: Custodio en Choloma


Autor del articulo: Proceso Digital / 26.07.2103
Tegucigalpa - Un hospital atendido por médicos cubanos fue cerrado en Choloma, Cortés, norte de Honduras, debido a las extorsiones informó una fuente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

La denuncia fue interpuesta por el vicepresidente del Codeh, Hugo Ramón Maldonado, quien lamentó la situación que atraviesan los galenos caribeños.
El funcionario del Codeh expresó que “es lamentable lo que pasa en el país, ya que se trata de brigadas gratuitas que brindan atención en el Hospital del Ojo en Choloma, hacemos un llamado público para que se les brinde la seguridad a estas personas”.

A 60 años del inicio de la Revolución Cubana (I) // Acto Central por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional este viernes en Santiago de Cuba


banderas-cubanas-26-7 A

25 julio 2013
Hace 60 años Cuba necesitaba una estremecedora revolución social. Sólo a través de ella sería posible liberar al país del dominio económico, político y cultural establecido por el imperialismo de Estados Unidos con la intervención militar de 1898 y de la costra mental heredada del colonialismo español y el régimen esclavista. Imperaba el latrocinio del presupuesto y La Habana se había convertido en un gran prostíbulo y casino de juego para el turismo estadunidense. Prevalecía un primitivo anticomunismo como valladar a cualquier reforma progresista.

HONDURAS: EL DESPOJO NEOLIBERAL Y LA DICTADURA DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ


  Galel Cárdenas 
Honduras bajo la égida dictatorial (llamamos dictadura del partido nacional en
la cámara legislativa al control incondicional de esta institución representativa
de la soberanía nacional que posee la mayoría  absoluta de diputados)   
del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández  
y con la venia del presidente Porfirio Lobo Sosa, sucedáneos ambos  del 
innombrable y oscuro personaje, dictador RM que asumió por la vía golpista 
todas las riendas del gobierno nacional, un 28 de junio del año 2009, han 
convertido al país, antes paradisíaco y seguro, fuerte y lozano, en un campo 
yermo donde la nación ha sido desmembrada y  degollada como una res viva, 
y sus carnes han sido lanzadas a la jaurías neoliberales transnacionales, 
aliadas a la burguesía antipatriota,  que a campo traviesa van saboreando 
con cinismo inigualable los restos jugosos de un país noble, generoso y 
fundamentalmente humilde. 

HONDURAS: Corte restablece licencias y salarios a los dirigentes

Foto archivo
 Tiempo.hn /25.07.2013
La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo ordenó ayer al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, restablecerle los derechos de licencia con goce de sueldo a dos dirigentes magisteriales agremiados en el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).


Esta resolución fue emitida en base a un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por el abogado Fredín Fúnez a favor de los dirigentes magisteriales Otto Omar Cayetano López y Carlos Hernán Izaguirre Rodríguez.

A ambos dirigentes se les suspendió la licencia con goce de sueldo por la Dirección Departamental de Francisco Morazán, en cumplimiento de una orden emitida por Escoto.

Fúnez indicó que las decisiones de Escoto violentan los derechos que establece el Estatuto del Docente Hondureño, la Ley Constitutiva del COPRUMH, el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que este fallo significa que Escoto debe restablecer los derechos a los referidos dirigentes magisteriales, pues de no hacerlo incurre en responsabilidad.

CHILE: Homenaje a los 119


Cada año se conmemora y recuerda en Chile a las y los 119 quienes fueron asesinados por la dictadura militar en 1975. Estas muertes son parte de la Operación Cóndor y donde participan varios "servicios" de "inteligencia" de varios países.
Se sabe, por los documentos desclasificados en Estados Unidos, que Alejandro Fretes Dávalos, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contó que en Panamá el Ejército de EEUU disponía de instalaciones de comunicaciones que fueron "empleadas para coordinar información de inteligencia de los países del Cono Sur". Entonces, no podemos dejar fuera a los EEUU en esta "coordinación del crimen" como alguien también bautizó a la Operación Cóndor.

HONDURAS: Transparencia y Corrupción Fiscal de DD.HH. pide apoyo de sociedad civil para evitar injerencia política en el MP

Escrito por Wendy Funes

Fiscal de DD.HH. pide apoyo de sociedad civil para evitar injerencia política en el MP
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-La Fiscal especial de Derechos Humanos, Rosa Seaman, pidió a la sociedad civil acuerpar a los fiscales que desean que las cosas marchen bien en el Ministerio Público (MP).“El sueño sería tener un fiscal general de carrera, con méritos, ética, una buena hoja de vida y con experiencia en persecución penal, esa debería ser una aspiración de toda la sociedad”, consideró, durante el desarrollo del Foro “Escenario Jurídicos y Políticos en la Crisis Institucional del Ministerio Público”.