Buscar este blog

Cargando...

domingo, 30 de junio de 2013

Honduras: FNRP conmemora cuatro años del golpe de Estado y demanda respeto a los DDHH

Sandra Rodríguez  /  defensoresenlinea.com

Tegucigalpa.
A cuatro años del Golpe de Estado en Honduras, las calles de todas las ciudades del país fueron tomadas por grandes movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que denunciaron la situación de inseguridad, injusticia y pobreza en que se encuentra la nación centroamericana, todo como consecuencia de la ruptura del orden constitucional el 28 de junio del 2009.  

La movilización inició a las nueve de la mañana, frente a la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Tegucigalpa, hasta el parque central capitalino, donde hubo participación de líderes y dirigentes sociales que se pronunciaron contra el sistema opresor post golpe.   

HONDURAS / San Pedro Sula: Video Manifestación en SPS, 28 junio 2013 // LOS 4 GATOS DE GORILETI EN SAN PEDRO SULA


 Video: A cuatros años de lucha aqui no se rinde nadie
Link: http://youtu.be/3Io5G8Liu-k
Realizado por Colectivo Plaza La Libertad- La Casa del Pueblo,SPS.
                                           <<<<<<<<<<*****>>>>>>>>>>>
LOS 4 GATOS DE GORILETI EN SAN PEDRO SULA
 Venceremos Digital

(Foto cortesía del escritor Armando García)

La oligarquía hondureña junto al Tío Sam en estas elecciones del domingo 24 de  noviembre, están más perdidos que el hijo de Charles Lindbergh o un perro en la procesión de un Viernes Santo, y eso está más claro que una gota de agua clara, pues las enormes movilizaciones de este 28 de Junio en todo el territorio nacional así lo demostraron, cuando ondeó con orgullo revolucionario a los cuatro vientos el color rojinegro del FNRP, fuerza social imparable, unitaria, democrática, participativa, incluyente y revolucionaria pacífica.

Pueblos sirios festejan reciente expulsión de terroristas // Crisis en Siria ha sido orquestada por Arabia Saudí, Catar y EEUU (Brzezinski)


Ciudadanos sirios celebran la expulsión de grupos irregulares. Foto: Telesur
Caracas, 29 junio (Telesur).- 

Diversos pueblos sirios celebran las más recientes operaciones de erradicación de terroristas logradas por el Ejército de Bashar Al Assad en territorios retomados por el Gobierno de este país, informó éste sábado la Agencia Árabe Siria de Noticias, SANA.

Aprobarán Jefes de Estado de Petrocaribe la estructuración de una zona económica


petrocaribe 

29 junio 2013 

Los Jefes de Estado de Petrocaribe aprobarán este sábado la estructuración de una zona económica, que beneficiará a los 18 países miembros de ese esquema de integración, interesados en fortalecer el modelo comercial equitativo y justo que distingue la relación entre estos Estados desde que suscribieron el acuerdo promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez.

BOLIVIA: Evo condena pretensiones de EEUU para chantajear a Ecuador // Ecuador dice no acepta amenazas y renuncia a preferencias arancelarias de EEUU

 Publicado el 29/06/2013 • en el tema Bolivia


Evo-Morales3


El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este viernes el chantaje que realiza el gobierno estadounidense a países de América Latina, sobre las recientes declaraciones hacia Ecuador, “hemos escuchado de Estados Unidos, otro chantaje, que si Ecuador da asilo a un agente que reveló su programa de espionaje, le quitarían las preferencias arancelarias en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea)”.

Honduras: Cura recibe amenazas a muerte por oponerse a minas // EL DEPARTAMENTO 19 AUTENTICO del FNRP EN LOS ESTADOS UNIDOS SE SOLIDARIZA CON EL PADRE CESAR ESPINOZA Y LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE ARIZONA // HONDURAS: Martires de la Tierra.‏

“Si viene a las minas con machete te vamos a picar a vos y a las monjas”, es uno de los tantos mensajes que el sacerdote de la Iglesia Católica del municipio de Arizona, Atlántida, César Espinoza, ha recibido a su teléfono celular.

Los sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida se solidarizaron con el padre César.
Los sacerdotes de las diferentes parroquias de Atlántida se solidarizaron con el padre César.

sábado, 29 de junio de 2013

HONDURAS: Resistencia afirma que castigará en las urnas

Miles de simpatizantes del FNRP se manifestaron ayer condenando el golpe de Estado que derrocó al expresidente Zelaya Rosales.

Miles de simpatizantes del FNRP se manifestaron ayer condenando el golpe de Estado que derrocó al expresidente Zelaya Rosales.

Tiempo.hn  / 28.06.2013 / Tegucigalpa, Honduras

Miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre) participaron ayer en una caminata en la capital para condenar el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Desde el D 19: CONMEMORACIÓN DEL CUARTO ANIVERSARIO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR,FNRP.


Departamento 19 Auténtico



SALUDA A NUESTRO GRANDIOSO FRENTE

F  N  R  P


Colectivos: de New York, New Jersey, Los Ángeles 

,Florida, Missouri, 



 Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.
"A MÁS REPRESIóN...
MÁS LUCHA Y ORGANIZACIÓN".
                      Berta Cáceres                                

Tu Bandera (Himno Resistencia), Karla lara

HONDURAS: Video Caminata con Antorchas SPS // PRONUNCIAMIENTO FNRP COLECTIVO "PLAZA LA LIBERTAD" CASA DEL PUEBLO


Video: En memoria de nuestros Mártires Casa del Pueblo SPS
Link: http://youtu.be/RrVaCKQ-7UQ  
Caminata  con antorchas realizada en San Pedro Sula con participación  de  la militancia del Colectivo Plaza La Libertad-Casa  del Pueblo ,desafiando peligros en la noche  de  hoy  27 de junio 2013. que  culminó con un acto cultural.
Frente  a   La Casa  del Pueblo preparando un baner  diseñado por el Colectivo
  Plaza La  Libertad

A cuatro años del golpe de estado oligárquico-burgués,seguimos en Resistencia Popular.

Desde el zarpazo al pueblo del 28 de Junio de 2009,más de 204 patriotas han regado con su sangre generosa el suelo de la patria. Por su memoria heroica Juramos Vencer.

Juramos deducir responsabilidad penal a los responsables del golpe de estado,juzgar a los asesinos y resarcir a los familiares de las víctimas.

Honduras: Reportaje especial sobre 4 aniversario del golpe en Honduras (6 notas, fotos y vídeo)‏


 Video: Honduras: 4 años de resistencia y la lucha contra el golpe de Estado
Publicado el 28/06/2013
Carlos H Reyes, presidente del STIBYS y luchador histórico hondureño, recuerda aquel 28 de junio 2009 cuando el pueblo salió espontáneamente a la calle a protestar contra el golpe de Estado, y dio vida al Frente de Resistencia Popular
Lea las 6 entregas del Reportaje Especial de Diario Opera Mundi sobre el 4 aniversario del golpe de Estado en Honduras y el análisis de país a sólo 5 meses de las elecciones nacionales.

Por una Honduras Libre - Xiomara Castro



Link: http://youtu.be/QrLjewJeIk4
 Publicado el 27/06/2013

El odio se vence con la paz, la reconciliación y el perdón. La mentira, se acaba con la verdad.

Mi eterno agradecimiento a la Resistencia de Honduras, cuna donde se gestó este proyecto que hoy viene a devolverle la esperanza a nuestro pueblo. No más niños en la calle. No más niños sin escuela, sin salud.

La larga hegemonía del bipartidismo está a punto de terminar. Si los vencimos en las calles, los derrotaremos en las urnas. ¡Vamos Pueblo!

http://facebook.com/XiomaraCastroDeZe...
http://twitter.com/XiomaraCastroZ

http://xiomaracastroz.com
http://libre.hn

viernes, 28 de junio de 2013

HONDURAS: Libre conmemora con marcha cuarto aniversario del golpe de estado

Tiempo.hn / 28 de Junio 2013 / San Pedro Sula, Honduras

Unas 100 mil personas, encabezadas por Manuel Zelaya, marcharon hoy en Tegucigalpa a cuatro años del golpe de Estado que lo derrocó de la Presidencia y en conmemoración de la creación del Partido Libertad y Refundación (Libre).

HONDURAS: No olvidamos

El 28 de Junio 2009, los grupos de poder de Honduras (congreso nacional, corte suprema de justicia, fuerzas armadas, empresarios y medios de comunicación) rompieron el orden constitucional de nuestro país, apresando  violentamente al Presidente y reprimiendo a las ciudadanas y ciudadanos, argumentando una sucesión constitucional, mientras que para el pueblo y la mayoría de estados del mundo, este hecho fue condenado y calificado como un Golpe de Estado.
Después de cuatro años los que el mismo Estado se ha visto obligado a reconocer que hubo un Golpe de Estado a través del informe de la Comisión de la  Verdad, las violaciones a los derechos humanos de las hondureñas y hondureños continúan igual o peor. Represiones, persecución, asesinatos, feminicidios, desapariciones, militarización, miedo, inseguridad, venta de nuestro bienes naturales, perdida de institucionalidad, impunidad, es lo vive nuestro pueblo día a día.

INEXISTENCIA ATRIBUTIVA PARA SUSTITUIR A TITULARES DE LOS PODERES DEL ESTADO EN HONDURAS // Honduras:democracia representativa y el impulso hacia una democracia más participativa


Abogado Darlan Esteban Matute López

 Miembro de la Red Internacional "Para un Constitucionalismo Democrático"

          Para que el Congreso, o cualquier otro poder político, puedan sustituir, destituir, separar o retirar al o los titulares de los otros poderes, en juicio debe estar expresamente determinado en la Constitución, generalmente conocido como juicio político[1]. El sistema republicano presidencialista que hemos adoptado como nación, no permite que eso ocurra, principalmente porque el mandato proviene del pueblo soberano cuando elige a los titulares del Poder Ejecutivo y a los diputados en elecciones universales o departamentales, en su caso. La separación de poderes que establece nuestra Constitución tiene las características de que no existe subordinación entre poderes; por lo tanto ninguno se impone a los otros. Tampoco existe mandato soberano que le haya establecido la facultad al Poder Legislativo de destituir; sustituir, separar o retirar al o los titulares de los otros poderes.

COPINH: A cuatro años del Golpe de Estado, desde el COPINH junto al pueblo hondureño, resistimos a la opresión, al saqueo y al golpismo sanguinario.‏

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH
 
Intibucá: copinh@copinh.org ; Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB:
Copinh Intibucá ;twitter: @copinhhonduras
 
A  cuatro años del  Golpe de Estado,desde el COPINH junto al pueblo
hondureño,resistimos a la opresión,al saqueo y al golpismo sanguinario.

HONDURAS / La Ceiba: Policía detiene a militantes de OPLN

Elementos de la policía preventiva han detenido ilegalmente a los compañeros Edwin Vega y Carlos Matute, ambos militantes de la Organizacion Politica Los Necios ambos claramente identificados con indumentaria de dicha organizacion.

Los efectivos policiales llegaron sin mediar palabras y directamente hacia los compañeros, montandolos a la patrulla y llevándoselos sin dar explicación lo cual generó malestar entre los compañeros que nos aprestabamos a manifestàrnos repudiando el golpe de estado.
Repudiamos este acto arbitrario de la policía y denunciamos persecución indiscriminada hacia los compañeros.

Dado en La Ceiba,Atlántida a los 28 dias de 2013

                                             
LIBERTAD  INMEDIATA A  LOS  COMPAÑEROS   VEGA  Y  MATUTE !    Ya  basta  de  violar  los derechos ciudadanos.       

(ESPECIAL) Honduras entre las ruinas del pasado reciente y la esperanza del futuro

28 junio 2009 Foto G. Trucchi | Rel-UITA
IV° aniversario del golpe. No hay nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para nunca olvidar


Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi


Ya han pasado cuatro años desde aquella mañana del 28 de junio 2009, cuando un nutrido contingente de militares atacó, disparando, la vivienda del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, forzándolo a abordar un avión y a abandonar en pijama el país rumbo a la vecina Costa Rica, no sin antes hacer una “escala técnica” en Palmerola, la más grande base militar estadounidense en la región centroamericana.

jueves, 27 de junio de 2013

DEPTO.19 AUTENTICO DEL FNRP INVITA A MOVILIZACION POPULAR ESTE 28 DE JUNIO



 TODOS Y TODAS A LA GRAN MOVILIZACION DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)

   Video: NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

"Este 28 de junio del 2013, se cumplen cuatro años del golpe de Estado en contra del Presidente Manuel Zelaya Rosales. Bajo el pretexto de combatir la consulta de la Cuarta Urna, la oligarquía y los empresarios, junto a la Iglesia y los sectores más reaccionarios, se confabularon para propinar un golpe de Estado, de naturaleza preventiva, con el objetivo de frenar la dinámica de las luchas sociales que ponían en peligro el antidemocrático régimen bipartidista.

HONDURAS: Movimiento Morazanista del Poder Popular,M.M.P.




                          Convocatoria:
Por la memoria histórica, por nuestros mártires  y la refundación de Honduras, el Movimiento Morazanista del Poder Popular le esta convocando a la jornada  de repudio al golpe de estado que el imperialismo y la oligarquía perpetraron el 28 de junio del 2,009 en contra del pueblo hondureño y que significa el despojo de los bienes naturales, la militarización, el incremento de bases militares gringas, la profundización de la pobreza, la criminalización de los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos  en general.
La jornada a desarrollar, consiste en lo siguiente:
1.     El día jueves 27 de junio a partir de las 7 de la noche  vigilia  en homenaje a los y las mártires del golpe de estado, exigencia de justicia y castigo a los criminales de la dictadura. Esta actividad se desarrollara frente a la embajada imperial.
2.     Juicio histórico al imperio gringo por su responsabilidad como actores intelectuales del golpe de estado, esta jornada iniciará a partir de las 8.00 A.M.  del día  viernes 28 de junio frente a la embajada  Imperial (Frente a embajada de E.U.A.)
3.     Lectura de proclama morazanista, frente a la estatua del compañero Francisco Morazán, esta actividad se desarrollará en el parque central a partir de las 11.30 A.M.

¡Golpes de Estado! ¡Nunca más!
¡Por nuestros mártires! ¡Juramos vencer!
Alta es la noche y Morazán vigila.

Tegucigalpa M.D.C. 26 de junio del 2,013
Núcleo de Articulación Nacional

HONDURAS: Video Conflicto de Tierras // "No han podido doblegarnos y resurgimos de las cenizas de nuestras casas" // Video: La policia de Honduras arrasa con un pueblo


Video del desalojo / Link: http://youtu.be/MUNX7l7rGe8 
Dos años después del brutal desalojo, la comunidad de Rigores, en la margen izquierda del río Aguán, sigue de pie e inaugura la nueva escuela que surge sobre los escombros que dejaron las retroexcavadoras de los terratenientes
  Por Giorgio Trucchi | LINyM
 http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/06/honduras-no-han-podido-doblegarnos-y.html

HONDURAS: Gran Movilización con antorchas,homenaje a nuestros mártires


La Casa del Pueblo / Colectivo Plaza Libertad  FNRP les invita a una movilización de antorchas en homenaje a nuestros mártires caídos en la lucha por la Libertad de nuestro pueblo, este jueves 27 de junio a partir de las 5 de la tarde partiendo de Plaza la libertad hacia el local de  la Casa del Pueblo y culminando con un acto cultural.
                                                  
Honduras,San Pedro Sula,27 de junio 2013.

Honduras: COMUNICADO URGENTE‏ de LIBRE


El Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en medio de la consternación absoluta por el asesinato vil y cobarde cometido contra la compañera SILVIA DE SARMIENTO, esposa de uno de los dirigentes insignes de nuestro partido y del Frente Nacional de Resistencia Popular en el departamento de Olancho, compañero Ulises Sarmiento (conocido como “Don Liche”), así como la masacre de sus acompañantes, a nuestros militantes, a nuestro pueblo, y a la comunidad internacional, desea expresar lo siguiente:

HONDURAS: Estudiantes rechazan reformas a Ley de Educación Superior // Alumnos de Medicina marcharon exigiendo se respete su título de doctor


Tegucigalpa.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se pronunciaron este miércoles en contra de la creación de un anteproyecto de Ley de Educación Superior.

En conferencia de prensa, los estudiantes universitarios dieron a conocer su rechazo a esta iniciativa por considerar que viola garantías constitucionales que conceden a la UNAH la potestad de dirigir y organizar la educación superior en el país.

El "Grito por la Tierra" en Guatemala. Los impactos del modelo de monocultivo a gran escala.

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Amalia Antunez | Rel-UITA


El pasado 6 de mayo el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) en coordinación con SAVIA, organización que representa en Guatemala a la Red contra los Monocultivos de Árboles en América Latina, y con la colaboración de la Red Manglar Internacional visitó ese país, en el marco de la realización de una serie de actividades sobre los impactos de los monocultivos de palma africana sobre las comunidades locales.

“Además de un levantamiento de testimonios y datos sobre el tema, se destacó la presentación del documental Bajo Aguán: Grito por la Tierra, producido por Rel-UITA y Alba Sud”, dijo a La Rel, Lizzie Díaz, de la Secretaría Internacional del WRM    “La lucha campesina por la tierra y contra el acaparamiento de la misma en manos de grandes corporaciones -continuó Lizzie- se da en muchos países de Centroamérica y Guatemala no es la excepción, partiendo de esa premisa es que organizamos este cine foro para la presentación del documental, contando con la experiencia de la visita a Honduras, que se hizo en conjunto con la Rel-UITA y FIAN Internacional, en febrero del año 2012”.

HONDURAS / San Pedro Sula: A cuatro años del Golpe Cívico Militar Resistencia Popular.


“El silencio es olvido,el olvido impunidad”

El mejor homenaje que podemos hacerle a los caídos en la lucha contra el golpe de estado,es no olvidar jamás, su máximo sacrificio.
Como olvidar compañeros con los que compartimos,una bolsa con agua,un trapo mojado para disminuir el efecto de los gases lacrimógenos,una tortilla con aguacate para mitigar el hambre y no abandonar la posición asignada por la patria en cada calle, plaza pública, barrio o colonia de todas las ciudades de Honduras. La mejor manera de rendirles este tributo es el de:
a.- Mantenernos alertas ante cualquier llamado o convocatoria hecha por el FNRP, a través de los medios de comunicación que todos conocemos y asumir disciplinadamente las tareas que se nos asignen en defensa del país.

b.- Incorporarnos en la medida de nuestras posibilidades al trabajo político de la campaña electoral para llevar al poder de la nación a nuestro partido Libertad y Refundación,LIBRE,brazo político legalmente apto para alcanzar este objetivo y luego permanecer unidos para exigir rendición de cuentas a nuestros dirigentes si  desatienden el mandato del soberano.

Es fundamental  la participación de todos y cada uno de nosotros en este proceso,LIBRE,supera por mucho a los partidos tradicionales en compromiso con el país y actualmente en número de seguidores, pero éste último factor no se materializará sin nuestra  participación activa,debemos asumir  la tarea de multiplicar el  mensaje refundacional al resto de hondureños que aún permanecen indiferentes  y por lo tanto, susceptibles a ser convencidos con falsas promesas de los otros partidos.
Solo con la patria liberada podremos reivindicar a nuestros mártires, deducir responsabilidad civil y penal  a los responsables del golpe de estado y resarcir materialmente a los familiares de las víctimas que hoy viven en total desamparo por la pérdida de sus seres queridos.

¡Porque nos asiste la razón, en la victoria tenemos convicción!

¡La Patria no se vende, no se alquila ni se presta!

27 de Junio de 2013

Colectivo “Plaza la Libertad” Casa del Pueblo
San Pedro Sula, Honduras C. A.
                                                                                 

Una mujer libre, decidida a presidir la refundación Honduras


Ollantay Itzamná

Honduras, un país nublado en el imaginario internacional, que hace noticia por sus golpes de Estado y su thanatocracia (imperio de la muerte), no termina de sorprendernos a quienes aún no hemos renunciado a nuestra capacidad de admiración por lo aquello que termina de nacer.

miércoles, 26 de junio de 2013

(+ Fotos) Honduras: Sube tensión y se profundiza represión contra comunidades lenca

Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sigue paralizado. Policías y militares resguardan instalaciones de las empresas y arrecian hostigamiento contra comunidades indígenas

Por Giorgio Trucchi | LINyM


Tres meses después del inicio de la protesta contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”,  impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) sobre el río Gualcarque, y realizado, entre otros, con fondos del Bcie (Banco Interamericano de Integración Económica), las comunidades indígenas lencas que defienden su territorio ancestral y exigen el retiro inmediato del proyecto, denuncian la profundización del hostigamiento y la represión de parte de militares y policías. Asimismo, amenazan con arreciar la protesta, si las empresas y las instituciones públicas continúan haciendo caso omiso a sus demandas.

Honduras: ¡A las calles este 28 de Junio!


HONDURAS: Denuncian 414 casos de tortura y tratos crueles desde el golpe de Estado






El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), denunció hoy miércoles 26 de junio que hasta la fecha ha documentado y asistido 414 casos de víctimas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, a partir del golpe de Estado de junio de 2009.
El informe fue presentado en la conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y sus Familiares.
“La mayoría de víctimas proviene de zonas urbanas, siendo Tegucigalpa donde se concentra la mayor atención de casos. En el interior del país se dificulta la atención y la documentación de casos”, afirma el informe.

Desde Quito, Luz de América: Nueva ley de comunicación rige ya en Ecuador // Ley de Víctimas propone devolver la dignidad a los violentados por los gobiernos de derecha en Ecuador


flagge-ecuador 

25 junio 2013  

 La Ley Orgánica de Comunicación entrará en vigor este martes en Ecuador, tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del presidente Rafael Correa.

La Asamblea Legislativa dio su visto bueno a esa propuesta de ley el pasado 14 de junio, con un promedio de más de 108 de los 137 parlamentarios en las votaciones de los siete títulos de ese cuerpo legal.
La mayoría legislativa del gobernante Movimiento PAIS y aliados, cumplió así el mandato derivado de la Constitución de 2008 que ordenó a la Legislatura aprobar en un plazo máximo de 365 días varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

HONDURAS: ¡Indignaos!

Julio Escoto

A los fenómenos sociales del siglo pasado y presente los describen mejor dos palabras globalizadoras: alienación y enajenación.
La primera define a un proceso mental donde el individuo o grupos transforman su conciencia a niveles tan contradictorios que se desconocen ellos mismos, y es cuando trastocan su identidad, asumen papeles ajenos cual propios, se hacen lo que no son.

Honduras: ALERTA: persecución y militarización de comunidad lenca de Río Blanco‏


Consejo Cívico de Organizaciones Populares  e Indígenas de Honduras
COPINH
Bo. Las Delicias, Intibucá, Intibucá; copinh@copinh.orgTel. (504) 2783-0817
http://copinh.orgcopinhonduras.blogspot.com; FB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras

                             DENUNCIA URGENTE*

El COPINH denuncia en carácter de urgencia la persecución de  que está siendo objeto en este momento el pueblo Lenca de Rio Blanco, al perseguir a miembros y miembras de la comunidad incursionando sin autorización a las
viviendas, a los solares, militarizando el centro de La Tejera, rodeando a las y los compañeros que están en la toma conocida como “el roblón”.

HONDURAS: RECRUDECE LA VIOLENCIA DENUNCIA INTERNACIONAL



PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
Acercándose las elecciones y el pronunciamiento del pueblo, la violencia aumenta en Honduras que se ha convertido  en el país mas violento del mundo. Matan a una mujer cada 74 minutos, hay 85 asesinatos por cada cien mil hondureños, masacran campesinos y ya son 32 los comunicadores sociales muertos durante el gobierno legitimado por el golpe de estado de hace cuatro años.

HONDURAS : Fiscal General, Luis Rubí renuncia a su cargo // COFADEH: Juicio penal no político // APJ espera que no se le premie al fiscal general mandándolo a una embajada // Fiscal Adjunto Roy Urtecho renunció al cargo

Tiempo.hn /  Miércoles 26.06.2013 / San Pedro Sula, Honduras

El Fiscal General de la República, Luis Alberto Rubí renunció a su cargo la noche de ayer informan medios capitalinos. Después que la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional recomendará ayer al pleno legislativo la destitución de Rubí y el fiscal adjunto, Roy Urtecho, el fiscal habría tomado la decisión de dejar su puesto. Radio Globo afirma que Urtecho también renunció.

martes, 25 de junio de 2013

HONDURAS: A punta de “gases” desalojan a empleados de Hondutel en Boulevard Centroamérica

Autor del articulo:  Proceso Digital  / 25 de  Junio 2013
Tegucigalpa - Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que mantenían tomadas las instalaciones del bulevar Centroamérica fueron desalojados por efectivos de la Policía y el Ejército, a punta de “gases”.

- El jueves de esta semana se pagaría la planilla de junio, pero el décimo cuarto mes de salario quedaría pendiente, asegura el interventor Jesús Castellanos.
Sin embargo, los manifestantes prometieron que mañana desde tempranas horas continuarán sus protestas hasta lograr que se cumplan sus demandas.

Los trabajadores se habían tomado una trocha del bulevar Centroamérica e impidieron el paso de vehículos por el sector.

HONDURAS: Corte de Apelaciones ordena restituir a dos dirigentes magisteriales

Corte de Apelaciones ordena restituir a dos dirigentes magisteriales

Tiempo.hn / Martes, 25 Junio 2013 11:23
 La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo emitió fallo este martes a favor de los dirigentes magisteriales del Sindicato de Profesionales Docentes (Sinprodoh), Gaeri Jonathan Duarte y Bertin Alfaro Bonilla.


Duarte y Alfaro fueron suspendidos por el ministro de Educación, Marlo Escoto, pero la Corte decidió dejar sin valor dicha decisión, por lo que se ordenó que en 24 horas se les restablezcan sus derechos.

"El veredicto lo recibimos como lo esperábamos, estábamos conscientes de la violación cometida en nuestra contra ya que pasaba por encima de las leyes", dijo Duarte a HRN al momento de salir del recinto judicial.

HONDURAS: Familiares preocupados por enfermedades que padece Aníbal Barrow




Alejandro Barrow hijo del comunicador secuestrado Aníbal Barrow


El periodista de televisión y catedrático universitario Aníbal Barrow, fue secuestrado el lunes
  “Padre te amamos, tu familia te ama, estamos pendiente de ti, siempre te vamos a amar", dijo Alejandro Barrow.

Tegucigalpa, Honduras.



El hijo del comunicador secuestrado, Aníbal Barrow, brindó una conferencia de prensa donde manifestaron a los raptores que están abiertos a cualquier comunicación al tiempo que dijo estar preocupado porque su padre padece de varias enfermedades.
"A las personas que han participado en esta situación estamos abiertos a cualquier comunicación. Queremos decirles que mi padre parece de varias enfermedades, una de ellas azúcar en la sangre y otra es presión alta", expresó.
Asimismo, dijo que esperan la colaboración nacional, internacional y “particularmente de la Embajada Americana para que se resuelva esto de la mejor manera posible".
De esta manera, exteriorizó que confían en Dios "que mi padre va regresar, el ha sido una luz en nuestra familia".

HONDURAS: El rapto del periodista Barrow ya se convirtió en desaparición forzada temporal



Hacia las primeras 24 horas del rapto del periodista Aníbal Barrow, a falta de la exhibición de su cuerpo y el silencio oficial de la Secretaría de Seguridad, el hecho pasa a la categoría de desaparición forzada.


En consecuencia, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) hace un llamado en serio a la comunidad internacional, para que – lejos de contribuir a la construcción de una falsa normalidad en Honduras --, decida enfrentar la impunidad en casos como el que hoy mantiene a toda la población en zozobra y a los medios de comunicación en alerta.
Es responsabilidad de las personas que se abrogaron la condición de autoridades de Honduras esclarecer de inmediato este nuevo atentado contra la libre expresión y  la libertad personal del periodista Barrow, con la cooperación respetuosa del mundo civilizado.

EE.UU. arremete contra Ecuador por analizar asilo a Edward Snowden // EE.UU. mantiene en refugio al menos a cuatro prófugos y golpistas ecuatorianos // Cuatro razones llevaron a Edward Snowden a escoger al Ecuador para solicitar protección

En un comunicado que hizo público diario El Universo, la embajada de Estados Unidos en Quito cuestiona la decisión de Snowden y de la diplomacia ecuatoriana.
Quito, 24 junio  (Andes).- EE.UU. arremete contra Ecuador por analizar la solicitud de asilo presentada por el exanalista de la Central de Inteligencia Americana (CIA), Edward Snowden.

HONDURAS: Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) CONVOCA al pueblo en general

                                                 CONVOCATORIA
 Comayagüela M.D.C.
El Frente Nacional de Resistencia Popular, convoca a todas las organizaciones sociales, populares, políticas, organizaciones obreras, magisteriales, campesinos, jóvenes, mujeres indígenas, garífunas, colectivos, núcleos de barrios, y colonias a nivel nacional a movilización popular, el día Viernes 28 de Junio a condenar el fatídico golpe de Estado y sus efectos que hoy nos golpean a todos y todas y ha conmemorar los 4 años del surgimiento de la fuerza social mas grande que hemos tenido en la historia de nuestro país el FNRP.

En Tegucigalpa el punto de reunión es en    la    Universidad Pedagógica Nacional a las 8:00 a.m.
Resistimos y venceremos.
Fraternalmente 
                                         JUAN BARAHONA

                        SUB COORDINADOR NACIONAL
                                        DEL FNRP