jueves, 5 de diciembre de 2013

Sudáfrica de luto, falleció Nelson Mandela líder de la resistencia antiaparheid // Nelson Mandela "se apagó apaciblemente", anunció el presidente sudafricano Zuma // Sudáfrica perdió al mayor de sus hijos, subrayó presidente Zuma

| |
Nelson Mandela, líder sudafricano y gran amigo de Cuba, dejó de existir este jueves, a los 95 años en su residencia de Johannesburgo, acompañado por un gran número de familiares, amigos y representantes del gobierno sudafricano.
A lo largo de 2013 sus condiciones de salud se deterioraron de manera gradual y en marzo Mandela tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, a partir de junio sus problemas pulmonares empeoraron y fue ingresado en Pretoria en \"situación crítica\", destaca el sitio digital de la agencia de noticias Prensa Latina.
La muerte del Premio Nobel de la Paz de 1993 e internacionalmente venerado luchador antiapartheid fue confirmada en la noche del jueves en un comunicado a toda la nación por el presidente Jacob Zuma.

Los cubanos recuerdan al líder social con un cariño entrañable por la estrecha relación que mantuvo con la Isla y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.

                                      ***********************
Nelson Mandela "se apagó apaciblemente", anunció el presidente sudafricano Zuma
(AFP)
Johannesburgo — Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el apartheid, "se apagó apaciblemente" en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.
"Queridos compatriotas nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido", declaró Zuma poco después de las 21H00 GMT.
Nelson Mandela "se apagó apaciblemente (...) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de un largo homenaje. "Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado", dijo, anunciando que las banderas serán izadas a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó
"Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (...) Siempre te amaremos, Madiba", dijo Zuma.
"Comportémonos con la dignidad y el respeto que Madiba personificaba", añadió Zuma, quien utilizó el nombre del clan del héroe de la lucha contra el apartheid, un nombre utilizado familiarmente por todos los sudafricanos para designar a su ídolo.
Mandela, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.
Esos problemas recurrentes eran probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.
Ausente de la escena política desde hacía ya varios años, "Madiba", como lo llamaban afectuosamente sus compatriotas, era objeto de un verdadero culto que sobrepasaba ampliamente las fronteras de su país.
Tras ser un militante antiapartheid obstinado, el preso político más célebre del mundo y el primer presidente negro de Sudáfrica, había sido calificado por el arzobispo Desmond Tutu, otro premio Nobel de la Paz por su compromiso contra el régimen sudafricano, de "icono mundial de la reconciliación".
Mandela pasará a la Historia por haber negociado pulso a pulso con el gobierno del apartheid una transición pacífica hacia una democracia multirracial.
Invisible para el público desde 2010, se había convertido en una suerte de héroe mítico, intocable, a quien se referían tanto el gobierno como la oposición.
Mandela seguirá sonriendo durante mucho tiempo a sus compatriotas, en la vida cotidiana... con su imagen en los billetes.

                                                           ***********************************
Sudáfrica perdió al mayor de sus hijos, subrayó presidente Zuma
  
Imagen activa 
Pretoria, 5 dic (PL) El presidente Jacob Zuma confirmó hoy la muerte del exjefe de estado Nelson Mandela y subrayó que Sudáfrica perdió a su padre y, al mismo tiempo, al más grande de sus hijos.
Este es un momento de gran determinación para nuestro pueblo, todos amamos a Mandela, ahora tenemos que seguir su ejemplo, y vivir como él vivió, enfatizó Zuma en un comunicado leído por radio y televisión nacionales.

Mandela se ha ganado el derecho a descansar en paz, nos toca a esta generación honrar los valores que él nos enseñó y defendió con el ejemplo durante toda su vida, agregó el mandatario.

El Premio Nobel por la Paz de 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica falleció a los 95 años en la medianoche del jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de numerosos familiares y amigos.

Nuestros pensamientos y pésames van especialmente para su familia, colegas y compañeros de lucha, que estuvieron junto a él todos estos meses, en su lecho de reposo, expresó Zuma.

Mandela pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje e intento de derrocar al gobierno segregacionista contra el cual luchó desde mediados del siglo anterior.

Abogado de profesión, Nelson Mandela quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.

En noviembre último la exesposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, comentó que el héroe sudafricano ya no podía hablar, porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmones y que utilizaba gestos para comunicarse.

Los problemas pulmonares que lo afectaron desde 2011 fueron causados principalmente por los años que estuvo internado en pésimas condiciones en la cárcel de Robben Island, en el extremo sur de este país.

mgt/jvj

No hay comentarios :

Publicar un comentario