El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó este domingo 196 de las 337 alcaldías que se eligieron en los comicios municipales efectuados en esa nación sudamericana.
Así, el PSUV, con el 58.5 por ciento de los gobiernos locales, se reafirma como la primera fuerza política de la nación bolivariana, tras conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La jornada electoral, cuya duración fue de 12 horas, concluyó con el anuncio hecho por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano.
La vocera del ente electoral precisó que los datos se proporcionaban con el 97,52 por ciento de transmisión y señaló que en los comicios la participación alcanzó el 58,92 por ciento del padrón electoral.
“Del total de votos contabilizados hasta ahora, con 97 por ciento de transmisión de la data, el PSUV obtuvo, 44.16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) 40.96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) 1.6 por ciento y otros 13.26 por ciento”, señaló.
Lucena felicitó al pueblo por salir a expresar su opinión nuevamente a través del voto, con total normalidad y en paz, siendo esta la elección número 19 realizada en Venezuela en los últimos 14 años.
En los comicios fueron renovados además por los más de 19 millones de votantes un total de 2 455 concejales.