viernes, 20 de diciembre de 2013

Honduras: Sociedad cultural denuncia a la municipalidad ceibeña ante la UNESCO

La Ceiba, Atlántida (Conexihon).- Miembros de la Sociedad Cultural de La Ceiba (SOCLACE) denunciaron esta semana por medio de una carta pública ante el director de la oficina multipaís de la UNESCO,  Jorge Grandi, la intención de la municipalidad de esa ciudad de “destruir el patrimonio histórico”  edificio de la Aduana, para convertirlo en un local de venta de comidas rápidas o un centro comercial.  A su criterio “si las autoridades de la Municipalidad de La Ceiba y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, desalojan a los grupos y activistas culturales de La Casa de la Cultura de La Ceiba con sede en el edificio Histórico de La Aduana, estarían violando seriamente los derechos culturales de los ciudadanos, además de violentar los diferentes Acuerdos Ejecutivos y Convenios que se adjuntan para su conocimiento. Estas acciones ilegales, una vez más evidenciarían que en nuestro país, no se respetan las Leyes ni los derechos humanos”.

El edificio Histórico de la Aduana es considerado patrimonio cultural de Honduras, según La Gaceta 12 de Junio 2010, acuerdo No. 101-2010.  En el documento, los actores culturales de La Ceiba agrupados en SOCLACE y el Consejo Local Cultural (CLC), reclaman los derechos culturales de los ciudadanos de esta ciudad, amparados en los diferentes convenios firmados por los pueblos (Estados) y bajo la protección de la UNESCO.
Así mismo, ponen “en alerta a todos los artistas y organizaciones culturales nacionales e internacionales para defenderlo cuando su amenaza sea más sensible. Ante la necedad del gobierno local y sus pretensiones de destruir este patrimonio cultural”.
De igual modo, invocaron al alto funcionario de la UNESCO “para que al amparo de los convenios en materia de derechos humanos, a los cuales se ha subscrito nuestro país, sean respetados los mismos”.
Finalmente, recordaron que en último informe realizado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, se declara que el edificio se encuentra en excelentes condiciones para su uso y por ende, para el funcionamiento de la Casa de la Cultura de La Ceiba; sin embargo, la Secretaría de Cultura Artes y Deportes y La Municipalidad de La Ceiba siguen argumentando que el edificio no es apropiado para su uso. 
La Casa de la Cultura en La Ceiba
La Casa de la Cultura, con sede en el histórico edificio de La Aduana, administrada por SOCLACE,  realiza actividad cultural desde hace ya casi dos años bajo una filosofía de rescate de espacios públicos para la prevención de violencia y cultura de paz, dirigida a los niños y jóvenes de nuestra ciudad. Entre estas actividades se pueden enumerar a 
El proyecto “Bellas Artes”, “Círculo Juvenil de Tambores” (bajo la dirección del cantautor internacional, Guillermo Anderson), Escuela de  Teatro, Club Juvenil Cultural, Fundación Madreado, Asociación de Ajedrez, Grupo de Baile Urbano Aliance, Asociación de artes marciales BUJIKAM, Artesanos independientes, Unión de Escritores y Artistas de Honduras, Asociación Cultural El Verbo, Asociación Canina Pitbull y los demás grupos culturales y artistas independientes afiliados al Consejo Local Cultural CLC y a la Sociedad Cultural de La Ceiba, SOCLACE, los cuales benefician directa e indirectamente a más de un centenar de jóvenes de nuestra ciudad. (Según estadísticas del conocimiento público, la ciudad de La Ceiba es de las ciudades más violentas de Latinoamérica). La SOCLACE, una organización de la sociedad civil de la ciudad de La Ceiba que aglutina a los artistas y activistas culturales voluntarios de esa ciudad.

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario