lunes, 30 de diciembre de 2013

EL SALVADOR: Violento despertar del coloso migueleño causa terror en la población // Honduras brinda asistencia humanitaria a gobierno salvadoreño por erupción de volcán

El Volcán Chaparrastique, de San Miguel, hizo erupción a las 10:30 de este domingo, que expulsó una columna de gases y cenizas. La foto tomada desde Chinameca, muestra ese momento. Foto Diario Co Latino/Carlos Humberto García.

El Volcán Chaparrastique, de San Miguel, hizo erupción a las 10:30 de este domingo, que expulsó una columna de gases y cenizas. La foto tomada desde Chinameca, muestra ese momento. Foto Diario Co Latino/Carlos Humberto García. / Elder Gómez Redacción Diario Co Latino.San Jorge (San Miguel).- El coloso migueleño sorprendió de nuevo en diciembre, como lo hizo en 1976, y lo ha hecho de una manera que quizás nadie de este tiempo lo había visto antes: con  una tormenta de cenizas que ocasionó que cerca de 2 mil personas abandonaran sus hogares y se refugiaran en al menos 14 albergues improvisados.                                                                              
Foto Diario Co Latino/Luis Campos
Un gigantesco hongo de ceniza volcánica, de unos cinco kilómetros de altura, que se desplazó sigiloso por extensas zonas de El Salvador, cubrió gran parte de ciudades, cantones y caseríos de los departamentos de San Miguel y Usulután, en el oriente del país, y hasta vastas áreas de los centrales departamentos de La Paz y San Vicente, lo que obligó, incluso, a la suspensión de al menos 22 vuelos en el único aeropuerto internacional de esta nación.
A muchos la potente explosión que antecedió al lanzamiento de toneladas de cenizas volcánicas tóxicas los sorprendió en plena corta del grano de café, en fincas situadas al pie de la imponente montaña de  más de dos mil metros de altura, pero el terror entre la población lo causó el tono azabache que tomó el cielo de “púrpura y de oro” del oriente salvadoreño.
“Dejamos una parte de café botado”, relató Gilberto Murillo, un campesino residente en el Caserío La Piedrita, del Cantón Las Placitas, en San Miguel, mientras recibía anoche una porción de cena, su única comida del día, en la Finca San Isidro, a 4 kilómetros del volcán Chaparrastique, donde más de 500 personas han buscado refugio.
“Nos afligimos cuando vido (vimos) que todo se puso negro”, continuó el labriego con su relato, y agregó que  la casa de su propiedad, a un kilómetro de donde cortaba café, junto a su esposa Nohemi, en el sitio conocido como Alpina, “la tengo llena de tierra, la ropa está sucia. Viera cómo me siento por eso”.
Murillo y su esposa corrieron en busca de sus tres hijos, a quienes habían dejado en su vivienda y a los que minutos después de la erupción del Chaparrastique habían hablado a través de sus teléfonos celulares, “pero ninguno de ellos contestaba”, explicó el labriego, quien dijo que luego encontró a sus vástagos en el camino, huyendo de la intensa lluvia de ceniza volcánica.
A Delfina Chávez, quien también se encuentra refugiada en la Finca San Isidro, la erupción  del  volcán Chaparrastique la encontró en su iglesia, situada en la Finca El Carmen, en la misma zona.
“Oí como que era una maquina que pasaba por la calle”, relató la anciana al explicar los potentes retumbos que escuchó minutos antes de que el Chaparrastique erupcionara.
Junto a sus ocho hijos, y las esposas de éstas, salió, en medio de la lluvia de cenizas volcánicas, a buscar refugio en la Finca San Isidro, donde anoche hizo fila para conseguir una ración de comida.
Anoche, la colosal montaña continuó lanzando cenizas azufradas que cayeron sobre este poblado, de casi 10 mil habitantes, situado al pie del Chaparrastique, y que desde la primera andanada de polvo, el domingo en la mañana, ha quedado cubierto con un denso y suave velo blanquecino, que ha envuelto casas, árboles, calles, y todo lo que ha encontrado a su paso.
San Rafael Oriente, a sólo tres kilómetros de San Jorge, y Chinameca, en el departamento de San Miguel, así como Santiago de María y algunas zonas de Jucuapa, en Usulután, han sido también tapizadas con la ceniza vomitada por el coloso migueleño, cuya última erupción se registró el 4 de diciembre de 1976.
Hasta ahora, más de mil 600 personas pernoctaron el domingo en albergues abiertos aquí, en San Jorge, la ciudad de San Miguel, donde están refugiadas cerca de 500 campesinos; Jiquilisco, y la ciudad de Usulután, entre otros lugares.
El jefe de la zona oriental, de la Policía Nacional Civil (PNC), Denery Martínez, ha dicho a Diario Co Latino que las licencias a los agentes policiales de la región han sido suspendidas por la emergencia ocasionada por la intempestiva erupción del coloso migueleño.
Además, que se han desplegado decenas de agentes y militares en carreteras y albergues, así como en aquellas zonas que han quedado despobladas porque sus habitantes han buscado refugio en diversos lugares, incluso, en casas de familiares en la capital.
Camiones cargados con víveres han llegado a los campamentos de refugiados ambientales, quienes esperan que la situación mejore antes de que concluya 2013, mañana, martes, para retornar a sus hogares.

Nacionales

30/11:51 | Pueblos fantasmas tras erupción del volcán Chaparrastique
30/11:51 | Cruz Roja Salvadoreña atiende a evacuados de Volcán Chaparrastique

                     ***********************************

Honduras brinda asistencia humanitaria a gobierno salvadoreño por erupción de volcán



Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Organismos de protección civil de Honduras temen que las cenizas del volcán salvadoreño de Chaparrastique lleguen al país.
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunciaron el envío de un equipo de apoyo a los cuerpos de protección de El Salvador para medir la contaminación del aire provocado por el volcán, situado en el oriental departamento de San Miguel, a pocos kilómetros de la frontera con Honduras.
El titular de Copeco, Lisandro Rosales, afirmó que el presidente Lobo le ordenó que asistiera al gobierno de San Salvador para proteger la vida de los ciudadanos de esa nación ante los últimos eventos provocados por el Chaparrastique.
Han sido movilizados unidades del Cuerpo de Bomberos, la Unidad Humanitaria de Rescate de las Fuerzas Amadas (UHR) y la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco, quienes estarán a las órdenes de Protección Civil de ese país.
Protección Civil de El Salvador ha emitido alerta amarilla en la zona más afectada que se ubica al suroeste de San Miguel y ha pedido la evacuación de las personas que viven en las faldas del cono volcánico.
Es la segunda erupción que ha reportado el macizo. En 1976 fue la última actividad que tuvo y en esa ocasión arrojó trozos de rocas incandescentes y ceniza hirviente, las cuales provocaron daños en las cosechas de granos básicos y hortalizas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario