sábado, 14 de diciembre de 2013

Desde Ecuador piden condenar el fraude electoral en Honduras // Concluye Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Corte Honduras 

En la tribuna Oscar Rodríguez y Melissa Amaya, militantes del Frente Nacional d Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación.
Quito, Ecuador a 13 de diciembre, 2013).-“La dependencia económica de Honduras con Estados Unidos es absoluta. Hacia el mercado yanqui se envían más del 70% de sus exportaciones: banano, azúcar y café y de allí llegan en remesas más de 3 mil millones de dólares de los más de 800 mil emigrados de más de 8 millones que tiene el país” señaló la delegación de Honduras ante el Tribunal Antiimperialista la tarde del día de ayer donde entre otras cosas, pidió se condenara el fraude electoral desarrollado el 24 de noviembre en el país centroamericano.
Luego del Golpe de Estado contra José Manuel Zelaya hace cuatro años, se fundó el Frente Nacional de Resistencia Popular, “la lucha y resistencia popular logró su primera victoria al vencer al bipartidismo en Honduras consolidando una expresión política que es conocido como el Partido Libertad y Refundación (Libre)”, en el cual, por medio de una asamblea general, se decidió que Xiomara Castro fuera candidata presidencial.
La desembozada intervención de la embajada [norteamericana] en los asuntos internos de Honduras, tendría que haber sido una razón suficiente como para suspender las elecciones, rediseñando las instituciones políticas y hacer una nueva convocatoria electoral para cuando se reuniesen condiciones mínimas requeridas para una elección no sólo durante la campaña –ya de por sí un problema en Honduras, con su récord de periodistas y militantes opositores asesinados-sino durante el recuento final de votos”, explicaron al Tribunal.
Por ello, declararon que la “victoria fraudulenta del partido oficialista en Honduras es el fin de un proceso electoral viciado, parcializado y ampliamente rechazado por la población”, recalcaron la intimidación y hostigamiento de observadores internacionales, el trafico de credenciales, la militarización del proceso y de los centros  de votación, la adulteración de las actas, la politización del Tribunal Supremo Electoral, la politización de la Corte Suprema de Justicia y las mesas electorales.
Cabe destacar, que el Tribunal Supremo Electoral declaró como candidato presidencial electo a Juan Orlando Hernández aun cuando no se contabilizaban el 50 por ciento de las actas, razón por la cual desde el Tribunal Antiimperialista se hizo un llamado a condenar el fraude electoral y a solidarizarse en el proceso que encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular.
El Tribunal, sin resoluciones vinculantes, pidió se condenara el fraude electoral que perjudica al pueblo hondureño al dar como victorioso a Juan Orlando Hernández y no a Xiomara Castro de Zelaya.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/logo-festival-mundial-de-la-juventud.jpg

*************************
Concluye Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Tras una semana de debates e intercambios de opiniones entre los participantes de casi 90 países, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes cerró sus puertas este viernes con un llamado a continuar la lucha contra el Imperialismo. La declaración final leída durante la clausura del evento que durante una semana sesionó en el Parque Bicentenario de la ciudad de Quito, insta a los participantes a unirse a la lucha popular y obrera para derrocar al Capitalismo, informó la agencia Prensa Latina.
El texto también condena el bloqueo unilateral impuesto por sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, se solidariza con las causas de los pueblos palestino, chipriota y saharauí, y respalda el proceso de paz en Colombia.
Incluye además el repudio a la agresión desatada contra Siria, y a las ocupaciones militares de Iraq, Afganistán, Libia, Eritrea y Mali, a manos de potencias extranjeras.
Tras agradecer a Ecuador por la organización de la decimoctava edición de estos festivales que comenzaron en 1947 en Praga, los jóvenes del mundo ratificaron también su apoyo a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa en el país andino.
Ahora Ecuador es más mitad del mundo que nunca, porque reúne a miles de jóvenes de todos los rincones del planeta, expresó durante la clausura el secretario ejecutivo de la gubernamental Alianza País, Galo Mora.
La secretaria nacional de Gestión Política del Gobierno, Betty Tola, afirmó a su vez que el lazo más importante que sigue uniendo a los jóvenes del mundo es la lucha antiimperialista.
Aquí en Ecuador aspiramos a construir el socialismo del Buen Vivir, pero eso solo es posible si lo hacemos dentro de los procesos de integración regional, aseveró.
Durante la cita juvenil, que tuvo como lema «La juventud unida en contra del imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales», se instaló un tribunal popular que juzgó y condenó al imperialismo por crímenes cometidos contra los pueblos del mundo.
El encuentro, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), estuvo dedicado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwame Nkrumah.
También se le rindió homenaje al líder surafricano e ícono de la lucha contra el racismo y el segregacionismo, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado, dos días antes de la inauguración del foro.
Cuba inspira a la juventud progresista del mundo
Cuba sigue siendo una guía para todos los movimientos de izquierda, y ello se confirma por el cariño y el respeto recibidos durante estos días aquí en Quito, y las muestras y mensajes de solidaridad de muchos países con el proceso revolucionario que construimos, afirmó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, jefa de la delegación cubana que asistió al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, clausurado la víspera.
En un encuentro con la prensa la dirigente juvenil subrayó que la cita constituyó un excelente espacio para repensar de manera conjunta estrategias y acciones a favor de los procesos de integración y unidad, teniendo en cuenta el respeto a las expresiones diversas, no solo en el área latinoamericana, sino también con organizaciones y jóvenes progresistas de otras latitudes, en un escenario de transformaciones sociales como el que se vive en Ecuador, inspirado por la Revolución Ciudadana y su presidente Rafael Correa, quien manifestó la admiración que siente por nuestro país.
Resaltó la participación activa de la delegación en el acto inaugural y en las actividades organizadas en la Casa del ALBA del Festival —donde fueron presentados varios libros de intelectuales y escritores cubanos—, así como en el foro internacional en defensa de la causa de los Cinco y contra el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.
Destacó que la comitiva antillana participó en más de 14 talleres sobre la manipulación mediática a que están sometidos los movimientos de izquierda, las políticas económicas y los derechos sociales de la juventud y los estudiantes, el enfrentamiento a las guerras, el desempleo juvenil, el derecho a la educación, así como el trazado y la implementación de las políticas de juventud.
Significó que el evento, al que asistieron 11 ministros de juventudes y más de 43 secretarios generales de juventudes comunistas, permitió el intercambio de ideas a través de la cultura. Añadió que la próxima cita de este tipo tendrá lugar en 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario