miércoles, 4 de diciembre de 2013

Amnistía pide 2 millones de firmas por una mujer mexicana y una organización hondureña


 
Miércoles, 04 Diciembre 2013 -10:26 /  Tiempo.hn
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) busca reunir a partir del viernes 2 millones de mensajes en favor de 12 víctimas de abusos, entre ellos una mujer mexicana y una organización hondureña.
Entre los destinatarios de la campaña está la ama de casa mexicana Miriam López, que "fue torturada y violada por soldados y obligada a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico".
La campaña "Escribe por los derechos" solicita además que cese el hostigamiento a una organización hondureña de defensa de los derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
"Desde el 6 al 17 de diciembre, personas de más de 80 países de todo el mundo harán campaña en favor de 12 personas y comunidades que sufren abusos contra los derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado, solicitando "cartas, faxes, correos electrónicos, tuits y mensajes de texto".
De este modo, "señalarán y dejarán en evidencia a los gobiernos responsables de los abusos, a los que harán llamamientos específicos en apoyo de quienes sufren la opresión del Estado".
Según Amnistía Internacional, la mexicana López fue detenida después de dejar a sus hijos en la escuela y llevada a un cuartel militar en Tijuana (noroeste), donde fue violada y torturada durante una semana para arrancarle una confesión de un crimen que no cometió".
López fue enviada a prisión en espera de juicio, pero quedó en libertad sin cargos siete meses después.
La organización solicita "a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una investigación completa y lleve a los responsables ante la justicia".
Amnistía Internacional piden el fin del acoso al COFADEH, una ONG que se dedica a investigar las desapariciones y otros abusos contra los derechos humanos.
AI denuncia que la organización es "objeto de constante vigilancia" y sus miembros "sufren amenazas y agresiones" y pide "a las autoridades hondureñas que apoyen su trabajo y les protejan".
La primera campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional se organizó en Polonia hace 11 años y la campaña del año pasado logró reunir 1,9 millones de mensajes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario