jueves, 7 de noviembre de 2013

HONDURAS: Unas cuatro mil hondureñas han sido asesinadas durante gobierno de Lobo

teleSUR-EFE/cf-GP
El Comisionado de los Derechos Humanos en Hondura, Ramón Custodio, calificó la realidad como injusta. (Foto: Archivo).
El Comisionado de los Derechos Humanos en Hondura, Ramón Custodio, reveló este miércoles que cerca de 3 mil 613 mujeres han perdido la vida en ese país entre 2002 y junio de 2013, tras ser víctimas de la violencia.
Dio a conocer que el 90 por ciento de los casos gozan de impunidad, realidad que a su juicio, representa un problema latente para la nación centroamericana. Calificó insuficiente las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno hondureño.

Explicó a través de un comunicado que la cifra de féminas asesinadas en ese país durante el 2002 y el primer semestre de 2013, se ubica en un 50,45 por ciento durante el gobierno del presidente, Porfirio Lobo. Asimismo, el parte reveló el 75 por ciento de las mujeres asesinadas tenían una edad comprendida entre los 15 y 45 años.
La cifra es preocupante para el país, “no es posible que hayan muerto en circunstancias violentas alrededor de 45 mujeres al mes durante el Gobierno de Lobo”, destacó el documento. Por otra parte, la nación enfrenta un duro problema por la falla del Sistema Judicial que vulnera centenares de crímenes en contra de las hondureñas.
Custodio lamentó que el Estado no tenga acciones de carácter preventivo ni investigativo en contra de los delitos cometidos bajo cualquier modalidad. “El predominio de la impunidad en un factor determinante y negativo para la seguridad del pueblo hondureño”, dijo.
Explicó que 77 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y un 23 por ciento fueron atacadas con armas blancas o estranguladas.
“El feminicidio constituye la mayor y más grave violación de los derechos humanos de la mujer, por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales”, especificó el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras.
Desde el año 2002, las autoridades judiciales hondureñas han recibido más de 34 mil denuncias de mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Las estadísticas asustan, porque de cada 10 mujeres que presentan una denuncia, tres mueren por sus agresores.
Actualmente, Honduras figura como uno de los países de Centroamérica más violentos del mundo, con 92 homicidios por cada 100 millones de habitantes, de acuerdo a un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario