miércoles, 20 de noviembre de 2013

Honduras: COFADEH ALERTA INTERNACIONAL... Retienen delegación internacional de defensores/as de Derechos Humanos // COPINH: DETENIDA Delegación Internacional de DDHH que se desplaza hacia Río Blanco!


                       
                                           
Breves: Monitoreo  Derechos Humanos Elecciones 2013
         
           
Retienen delegación internacional en Santa Bárbara
           
Una delegación  internacional de 20 defensores y defensoras de derechos humanos, que se dirigía  a Río Blanco, Santa Bárbara, fue retenida esta mañana, cuando se conducía en un autobús a la  altura de la comunidad de Santa Ana.
           
Allí, empleados de la Empresa Desarrollos  Energéticos, DESA, atravesaron un cable evitándole la libre locomoción a  los observadores miembros de SOA-Watch y Ciudades Hermanas, de Estados Unidos, y  a periodistas canadienses que se desplazan a la zona en su trabajo de derechos  humanos.  
      Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com     
   
                                     
 Breves: Monitoreo  Derechos Humanos Elecciones 2013.    Intentan  apedrearlos
            Por su  parte el lunes 18 de noviembre en la aldea el Cajón del municipio de Sensenti,  alrededor de las 10:00 de la noche, simpatizantes del partido LIBRE que se  conducían en varios vehículos encontraron bloqueado con piedras el camino por  el que se transportaban. Al bajarse de los carros se encontraron con que había  personas desconocidas ocultándose en los matorrales y los árboles con piedras  en sus manos, dispuestos a agredirlos. La acción violenta no se concretó al ser  descubiertos y los activistas y miembros del partido LIBRE, pudieron continuar  la marcha y salir ilesos del intento de ataque.       
  ********************************************************************************
  DETENIDA Delegación Internacional DDHH que  se desplaza hacia Río Blanco!


   
El Miércoles, 20 de noviembre, 2013 - 9:34 P.M., copinh honduras <copinh@copinh.org> escribió:

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH.

Barrio Las Delicias, Frente la Llantera Lempira, Intibucá, Intibucá Honduras. CA

Copinhonduras.blogspot.com;  FB Copinh Intibuca;  Web: copinh.org;

 Twitter: @copinhhonduras

Intibucá, 20 de nov. 2013.
¡Detención de Delegación Internacional de Observación de Derechos Humanos que se desplaza hacia Río Blanco!

Hace unos minutos fue detenida la delegación Internacional de Observación de DDHH en un retén mantenido a la altura de la aldea de Santa Ana, jurisdicción de Zacapa, Santa Barbará,  por empleados de empresa DESA, 4 miembros de un patronato  de Santa Ana, en complicidad con la Policía Nacional, el Ejército y con el Alcalde Municipal de Zacapa; Dicha delegación  se desplaza hacia Río Blanco con el propósito de conocer más la grave situación de violaciones y criminalización contra las comunidades de Río Blanco y el COPINH que ha producido el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca/DESA. Esta delegación está conformada por 20 ciudadanxs estadounidenses  y canadienses pertenecientes a varias organizaciones muy reconocidas a nivel internacional como SOAW, Ciudades Hermanas, periodistas canadienses y otras organizaciones. Los lacayos les han amenazado con que si van no les darán paso para el regreso y  que no saldrán.

Hacemos un llamado a la solidaridad y a los organismos de DDHH nacionales e internacionales a denunciar y a exigir respeto al derecho  de libre  tránsito, desplazamiento, al derecho que tiene el Pueblo Lenca de mantener relaciones con organismos solidarios y de DDHH,  con periodistas internacionales y nacionales y comisiones generales del COPINH. Condenamos esta acción paramilitar que  es inaceptable, como también el hecho que se impida el tránsito del  único autobús en el que se pueden movilizar las compañeras y compañeros de Río Blanco.

Lo anterior es parte de la política represiva contra el COPINH y Río Blanco, que se ha agudizado desde hace 4 semanas con más represión, más militarización y hostigamiento de la empresa DESA utilizando la “Operación Libertad”  y  que se intensifica    a medida que se acercan las elecciones y demuestra el nivel de indefensión de las comunidades.

Llamamos a la solidaridad a no desistir de acompañar a Río Blanco y al Pueblo hondureño, más bien  llamamos a redoblar los esfuerzos por  garantizar el respeto a los derechos humanos de Pueblo Lenca y del pueblo hondureño en general.

Coordinación General COPINH.
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,
 libertad y paz!

Llamado de alerta  por Río Blanco:
--
escuchenos en vivo:
http://giss.tv:8000/guarajambala.mp3.m3u
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS
                                                     *************************************

                                                                           

                       
                                           
Breves: Monitoreo  Derechos Humanos Elecciones 2013
         
            Intimidación  en Ocotepeque
            Defensoras  de derechos humanos del departamento de Ocotepeque, en el occidente del país,  informaron que el domingo 17 de noviembre en la comunidad de Walkaya,  jurisdicción del municipio de Sensenti, después del cierre de campaña del  Partido Nacional en esta zona, una caravana de vehículos que transportaba a  activistas del partido Nacional lanzaron petardos de alto poder contra un grupo  de simpatizantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que se encontraban  apostados a la orilla del camino. No se reportó heridos, pero los agredidos  sostuvieron que la acción se trató de un acto de intimidación.
    
      Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com   
                              

No hay comentarios :

Publicar un comentario