martes, 5 de noviembre de 2013

HONDURAS: Repetirán juicio en caso de Isabel "Chabelo" Morales // Comunicado del Observatorio Permanente de los DDHH del Aguán acompaña junto al movimiento campesino del Aguán

http://youtu.be/wHI3KWx7zP0
¡Libertad para Chavelo ! Colectivo Plaza La Libertad / La  Casa  del Pueblo,SPS.
 El recurso de casación contra la sentencia condenatoria que emitió el tribunal de Trujillo al campesino Isabel "Chabelo" Morales, fue declarado con lugar esta tarde por la Sala de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.
La resolución ordena que Morales salga en libertad hasta que se repita el juicio que hace 3 años fue apelado por violación a los preceptos constitucionales que le dan a Morales la defensa de su estado de inocencia, según el abogado defensor, Omar Menjívar.
En los próximos días Chabelo podrá gozar de su libertad después de estar 5 años en prisión por un delito que no fue investigado ni debidamente probada su culpabilidad en el juicio realizado.
El recurso de casación fue presentado hace tres años, tiempo en que organizaciones populares y sociales exigieron en las calles la libertad de Morales y lo declararon un preso político por su condición de campesino, especialmente de la zona conflictiva del Bajo Aguán.
Chabelo fue acusado por el homicidio de una persona que murió en un incendio en el que perdieron la vida 11 personas, familiares del subcomisionado Henry Osorto Canales, quien estuvo involucrado en un conflicto de tierras con la comunidad Guadalupe Carney en Trujillo.
El Tribunal de sentencia de Trujillo decidió condenar a Morales solamente por un homicidio y este crimen quedó en la impunidad cobijado por la injusticia contra el campesino que asegura solo haberse acercado para ayudar a rescatar personas del fatal incendio.
Menjívar, informó que hay que revisar la resolución que ordena la celebración del nuevo juicio pues esperaban que se dictara de una vez la libertad de Morales quien ha purgado 5 años en prisión donde además ha tenido accidentes y atentados contra su vida.
 Vea nota completa --
------
Favor no responder a este correo.
Para contactos: comunicaciones.sj@radioprogreso.net


Departamento de Comunicaciones de
Radio Progreso, 
Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación


                  
             ***************************************

COMUNICADO

El Observatorio Permanente de los DDHH del Aguán acompaña junto al movimiento campesino del Aguán y el Movimiento Social y Popular del país;  la pronta libertad del compañero Isabel "Chabelo" Morales que  después de un proceso intenso de lucha social organizada y después de que la defensa presentara el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia el cual fue admitido y  declarado con lugar.

Chabelo pertenece a la comunidad Guadalupe Carney en la zona del Bajo Aguán, durante 5 años estuvo preso injustamente, su juicio fue desarrollado con suficientes evidencias que violentaban el debido proceso, además de haber comprobado su inocencia por los delitos que se le acusaban de un homicidio, robo agravado e intentos de asesinatos.

Hoy la corte de lo penal admitió el recurso de casación  y para que salga en libertad se tiene que remitir la sentencia a Trujillo, reprogramar juicio,  seguir el procedimiento para que finalmente salga en libertad.

El juicio de “Chabelo” demuestra que el sistema de Justicia está parcializado hacia los grandes intereses del poder económico de la región del Aguán y que la nulidad de este juicio indica que se aplica en los cientos de campesinas y campesinos que hoy por hoy permanecen en las cárceles de nuestro país, sin ser juzgados o se les ha violentado el derecho a defenderse.

Nos unimos a la lucha por la dignidad de los cientos de presos del movimiento campesino para que al igual que Chabelo recobren su libertad.

Tocoa/Colon 5 de Noviembre del 2013.

Observatorio Permanente de los Derechos Humanos del Aguán
     

No hay comentarios :

Publicar un comentario