jueves, 21 de noviembre de 2013

HONDURAS: Organizaciones internacionales llegan para constatar situación de derechos humanos y transparencia del proceso electoral en Honduras

Organizaciones internacionales llegan para constatar situación de derechos humanos y transparencia del proceso electoral en Honduras            

La delegación conformada por organizaciones de la sociedad civil   europea y de organizaciones sindicales agrupa a unas 14 redes de   instituciones que llegaron al país con el objetivo de investigar   denuncias de violaciones a los derechos humanos contra organizaciones   sociales; observar el nivel de transparencia en las elecciones del 24 de   noviembre, y después emitirán informes para socializar las conclusiones   a la sociedad europea.
            Estas delegaciones realizaron una conferencia de prensa por la mañana   de este jueves 21 de noviembre, en la sede el COFADEH, donde hablaron   con periodistas de distintos medios de comunicación para exponer los   objetivos de su venida al país.
               
              Existe a nivel mundial sindical una tremenda preocupación por la   situación de impunidad y de violaciones a derechos humanos y   vulnerabilidad de los grupos sociales como campesinos obreros y por eso   estamos aquí para acompañar la observancia de los derechos humanos en   este país, el proceso electoral, recoger testimonios y dar seguimiento a   las violaciones que se cometen en el país, expresó una integrante de   dicha delegación.
 Más de 350 mil afiliados trabajando con los movimientos sindicales, les   preocupa el contexto en que se mueve la situación alrededor de los   sindicatos.
 
              Junto a la delegación estuvo la Coordinadora General del COFADEH quien   manifestó que han unido esfuerzos con diferentes organizaciones locales   como CEM-H, CDM, STIBYS y  Visitación Padilla, viendo que la situación   es más vulnerable en todas las regiones y este monitoreo ya está dando   como resultado diversas denuncias de violaciones a los derechos   fundamentales de los ciudadanos, pero llamó al pueblo a no tener miedo.
 
  “La idea es informarle a la comunidad nacional e internacional sobre la   vulnerabilidad de la situación de los defensores y defensoras de   derechos humanos, pero a la vez darle a conocer nuestra esperanza, para   que el pueblo vaya a ejercer el sufragio porque hay una campaña de miedo   para que no tome su decisión”, expresó Oliva.
 
              Los que estamos aquí tenemos el concepto claro de cómo se debe   construir una ciudadanía participativa y hemos puesto a la orden dos   líneas telefónicas que son atendidas las 24 horas del día en los   celulares 97 20 56 73 y el 33 47 78 19 con los correos electrónicos monitoreocofadeh2013@gmail.com y monitoreocofadeh2013@hotmail.com
 
              La Coordinadora de COFADEH presentó ante los periodistas a la señora   Digna Santamaría quien es la madre de Osbin Caballero Santamaría y a su   esposa Rosa Florinda Alvarenga. La primera señaló al comandante de la   Operación Xatruch, Coronel German Alfaro, del asesinato y posterior   desaparición  de su hijo, en un operativo militar desarrollado en la   comunidad de Samaria, Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios.   Más de 60 militares llegaron a la casa de la pareja conformada por   Osbin y Rosa Florinda que se encontraban con su dos niñas, el pasado 30   de octubre.
 
  Los   militares hicieron una balacera dentro de la casa e hirieron a Osbin   mientras a Rosa Florinda y a sus niñas las llevaron hacia la cocina y no   le permitieron auxiliar a su compañero de hogar que estaba   desangrándose, según el relato de la joven mujer después se lo llevaron,   “creo que iba muerto pues dos militares lo cargaban en sus brazos y los   subieron al helicóptero, desde esa fecha no lo he vuelto a ver.
 
              La búsqueda ha sido infructuosa, desde las Fuerzas Armadas hay negación   de los hechos y los habeas corpus presentados por el COFADEH no han   dado con su cuerpo a pesar que la Corte Suprema de Justicia nombró a   cuatro jueces ejecutores, el 31 de octubre pasado, un día después de los   hechos.
 
              Doña Digna les explicó que ella es miembra del Movimiento Unificado   Campesino del Aguán, MUCA, sometido a una intensa criminalización en su   lucha por la tierra.
              La joven Rosa Florinda Alvarenga, no pudo dar el testimonio de la   odisea que vivió el pasado 30 de octubre cuando los militares la   sometieron, el recuerdo de los hechos la mantiene en un gran  trauma.
 
              Arturo Ruiz de la Federación Internacional de Trabajadores del   Transporte, ITF, expresó que el escenario electoral en Honduras se   desarrolla en un clima tenso y controversial. “Creemos que este proceso   electoral en Honduras abre el camino para construir a la Honduras que se   merecen, la presencia nuestra aquí obedece para poner en práctica   nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, por eso solicitamos a los   partidos político y a las autoridades para que se comprometan a respetar   los comicios.
 
              Informaron que estas delegaciones enviarán sus informes escritos y audiovisuales al Parlamento Europeo.
 
              Los periodistas preguntaron sobre la militarización que sufre todo el   país y qué perciben las delegaciones internacionales, al respecto les   respondieron que se empezó con un testimonio muy fuerte sobre la   desaparición forzada de Osbin Caballero Santamaría y que continuarán   observando para emitir sus informes.
 
              En relación a que tres medios de comunicación en Honduras no firmaron   un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, TSE, porque viola la   libertad de expresión, se les consultó a los delegados internacionales   quienes manifestaron que todos los días se producen unos 18 asesinatos, y   que por eso la observación no solamente es del proceso electoral sino   todo lo relacionado con la democracia la cual se construye con la   participación y respeto de todos los actores donde los medios de   comunicación son fundamentales.
 
              También se les consultó desde la prensa nacional de una campaña de   desprestigio contra el Partido Libertad y Refundación, y los medios de   comunicación que se opusieron al golpe de Estado. La respuesta la   proporcionó la Coordinadora del COFADEH, que señaló que “no debemos   asustarnos pues ese es el propósito, al pueblo hondureño lo sometieron   al terror y el pueblo hondureño venció el miedo, pero todo eso fracasó y   lo que se está lanzando es uno de los últimos cartuchos utilizados, que   contempla el secuestro de la información para evitar que la verdad se   difunda.
 
              Quieren que se reporta lo que ellos quieren que se informe, por eso   pido calma, hay que tener conciencia ciudadana de lo que se vive en el   país, han perdido el tiempo, pues en estos momentos hay diferentes   formas de informar, eso les preocupa a ellos, pues quieren que no se   hable de violaciones a derechos humanos y de las campañas de   desprestigio contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.
 
              Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la   Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, expresó que todo forma parte   del terror que se le quiere meter al pueblo de Honduras.
 
              Nos quietan la energía eléctrica, ponen al ejército y la gente puede   decir esto se está poniendo feo y no voy a ir a votar, pues esta campaña   de miedo no va contra los miembros duros de los partidos sino contra   los indecisos. Estos procesos de intimidación y de invención de actos   son una acción bien planificada por la CIA de los Estados Unidos.
 
  “Aquí se pueden inventar cualquier cosa y siembran la duda de qué va a   pasar después de las elecciones para seguir metiéndonos terror, no   debemos caer en eso y no debemos publicitarlo, pues si una persona no   está bien ubicada en el contexto nacional, se pierde”,  recalcó Reyes.
 
              Los observadores internacionales dejaron establecido que a pesar de los   peligros que corren al estar en el país después de que se han realizado   actos contra otras delegaciones como los integrantes de PROZH en julio   pasado que fueron secuestrados en la comunidad de Nueva Esperanza, en   Tela Atlántida y recién ayer a otra misión canadiense, de Estado Unidos y   periodistas internacionales quienes fueron retenidos por empelados de   la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, cuando se trasladaban a   Río Blanco para verificar violaciones a derechos humanos del pueblo   Lenca en la comunidad de Río Blanco.
 
  “Sabemos que estamos expuestos igual que ustedes pero esperamos que las   autoridades permitan que la población se exprese, y en relación a ellos   están tomando las medidas necesarias. Los ojos del mundo están mirando a   Honduras  a este proceso electoral por su importancia a futuro, sería   una estupidez de las autoridades porque la reacción sería contraria a   los objetivos que se proponen”, señalaron y entregaron a los periodistas   un comunicado. Vea contenido del comunicado.
 
  Reciben charla sobre proceso de elecciones
 
              Por la tarde la misma delegación compartió una charla del Centro de   Estudios para la Democracia, CESPAD, a cargo de Francisco Saravia,   Director Ejecutivo de dicha organización que dio un contexto general del   proceso electoral en Honduras, cómo está organizado el sistema político   en el país y cuál es el papel que juegan los observadores electorales   en las próximas elecciones del próximo domingo 24 de noviembre.
 
              Señaló cuáles son los pasos para participar como miembro de una mesa   electoral y el papel que juegan las personas que la integran, al igual   todos los pasos que deben seguir el día de las votaciones.
 
              Saravia destacó que los observadores deben documentar cualquier anomalía que se produce el día de los comicios.
 
              Antes ya había hablado del material que contiene la maleta electoral,   la cual debe venir sellada, se firma la recepción de dicha maleta y que   contiene todos los materiales necesarios. La firma del acta de apertura   de las elecciones y el acta de cierre. También que debe verificarse que   los miembros de la mesa deben estar debidamente autorizados por el TSE   para ser parte de las mesas electorales.       
      Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com    

No hay comentarios :

Publicar un comentario