viernes, 22 de noviembre de 2013

Honduras: “La vigilancia de las elecciones nos ayuda muchísimo” // Riesgos institucionales y aumento sustancial de violencia perfilan proceso electoral‏‏

Minga Informativa de Movimientos Sociales/ Nov 20,2013
En la mayor parte del pueblo hondureño hay la disposición a “sacarse el clavo” con el poder oligárquico que dio el golpe de estado el 28 de junio de 2009, señala el dirigente sindical y líder social hondureño Carlos H. Reyes al comentar sobre las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre.
Reyes, sin embargo, agrega que, sea cual sea el candidato que gane el próximo domingo, se encontrará con serios problemas de gobernabilidad, dada la difícil situación provocada por la aplicación de las políticas represivas y neoliberales.
De otro lado, el dirigente sindical resaltó la importancia de la vigilancia y el acompañamiento internacional de las elecciones, porque sin éstos, la situación “después del golpe de estado hubiese sido peor”.  A  continuación la entrevista con el dirigente Carlos H. Reyes.

 -¿Estamos a 4 días de las elecciones, cómo ve el panorama político y social, qué puede ocurrir, de acuerdo a toda la información que se ha estado proporcionando en estos días?
 
Para nosotros este proceso electoral se da cuando hay una enorme pérdida de valores morales, hay un irrespeto a la vida, a los derechos humanos y la impunidad en el país ha llegado a niveles nunca vistos, todo esto se da en el marco de un golpe de estado que agravó la crisis económica, social y política del país, que ha achicado el poder del Estado, porque estos tomaron el Estado para profundizar el modelo neoliberal y entregarle este país a las transnacionales y a los ricos, y al mismo tiempo ha trasladado ese poder del Estado achicado al capital.
Estamos ante un Estado que no cumple con sus funciones sociales ni tampoco regula el desarrollo del país, porque hoy dicen, “todo se lo ha dejado al mercado”. Las elecciones buscan recomponer el estado oligárquico, y, por lo tanto, son otro paso más para “lavar” el golpe de Estado. Se espera que el abstencionismo disminuya por la constitución de nuevos partidos políticos, son nueve los que participan, y la disposición de la mayor parte del pueblo hondureño “a sacarse el clavo” con el poder oligárquico que dio el golpe de estado, sin embargo hay que tomar en cuenta que la proliferación de partidos conlleva a la dispersión del voto con múltiples consecuencias, puede resultar un congreso con un montón de fuerzas, que va a ser difícil conciliar posiciones.
El proceso electoral con más partidos  y más candidatos no necesariamente va a conducir a la eliminación del bipartidismo. El proceso electoral se da en el mismo marco legal, y con la institucionalidad secuestrada por el mismo grupo que dio el golpe de estado y hoy está controlando toda la institucionalidad del país, lo que le permite controlar las elecciones y sus resultados y manejar cualquier elemento de crisis que pueda producirse, respaldándose en la fuerza militar, porque hasta han fortalecido el ejército y la policía, y al mismo tiempo, antes solo teníamos una base militar de “los gringos”, ahora tenemos tres. La militarización del país es una cuestión que va avanzando.
Este será el proceso electoral más observado de la historia de Honduras, tanto por las dudas, respecto a la histórica falta de transparencia de las elecciones, como por los intereses geopolíticos en peligro de parte de los Estados Unidos.
Esas son algunas de las características de este proceso electoral, mas sin embargo, nosotros hemos estado insistiendo en que este proceso electoral es muy complejo, por todas estas situaciones que se dan, y de cuyos resultados podría también salir un gobierno con serios problemas de gobernabilidad, sea quien gane, ya sea para un gobierno que quiera seguir manteniendo el “statu quo”, o para aquel gobierno que quiera hacer cambios”, o sea las condiciones no son nada fáciles en el país.”
-¿Cómo ve usted estas elecciones que están siendo tan observadas por la comunidad internacional?
 
Está muy bien que sean observadas y precisamente nosotros, desde principio de año, hicimos un llamado a toda la comunidad internacional, para que viniese a continuar observando lo que pasa en Honduras en materia de derechos humanos y de la vida, y eso precisamente ha traído como consecuencia  el interés de venir a observarnos. Esto nos ayuda muchísimo, porque contribuye a que disminuya el nivel de represión en el país.  Fíjate si no hubiese sido por la denuncia internacional y el acompañamiento de una cantidad de organizaciones de derechos humanos, sociales, etc., en este país el “baño de sangre” después del golpe de estado hubiese sido peor.
Más información sobre las elecciones en Honduras en movimientos.org
Honduras:Movimientos Social y Popular ante la coyuntura política electoral, Plataforma del Movimiento social y popular de Honduras
Por una Honduras Libre y Democrática, Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad
Honduras: a un mes de las elecciones presidenciales, Comunicación CLOC- Vía Campesina

                                      **************************************
 Riesgos Institucionales y aumento sustancial de violencia perfilan proceso electoral

Conflictos institucionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un entorno nacional complejo y peligroso, marcado por el aumento de la violencia pre-electoral, son los dos riesgos que enfrenta el proceso, a pocas horas del día de las elecciones generales 2013.
El último simulacro organizado y desarrollado por el TSE, dejó en claro algunas limitacio­nes del sistema de transmisión de resultados, entre ellas, las más importantes:
  • La falta de pericia de los custodios electorales/operadores técnicos para transmitir los resultados del escrutinio electoral mediante los escáner.
  • La incertidumbre que el día de las elecciones los custodios electorales/operadores técnicos estén en el lugar y la hora requerida para la transmisión de los resultados electorales. Al respecto, se ha denunciado la falta de pago de viáticos y la deserción del proceso de un número no determinado de custodios.
  • La persistencia de la falta de confianza de los partidos políticos en el funcionamien­to del sistema y su reclamo de los "códigos fuente".
Por otro lado, a varios actores continúa preocupando la conformación de las Mesas Elec­torales Receptoras (MER) por representantes de los partidos políticos y con credenciales en blanco, aspecto del cual el TSE no tiene mayor capacidad de ejercer control.
El primer bloque de problemas tiene alternativas de solución y dependen de la voluntad política y capacidad técnica de la administración electoral (TSE). Sin embargo, el segundo bloque de problemas (el asunto relacionado con las MER) está determinado por una nor­mativa electoral obsoleta y anti-democrática que constituye uno de los mayores obstácu­los para la transparencia electoral.
Asimismo, el proceso electoral está asediado por un entorno nacional complejo y peli­groso, siendo su factor más importante el de la violencia pre- electoral que se deriva de una realidad marcada por altos niveles de criminalidad e intolerancia. Esta violencia pre-electoral está afectando a las fuerzas políticas más significativas del proceso electoral.


No hay comentarios :

Publicar un comentario