domingo, 24 de noviembre de 2013

HONDURAS: Comunicado de la Mesa de Análisis sobre Violación a Derechos Humanos en el Proceso Electoral hondureño // Mesa de Análisis discute sobre grave situación de derechos humanos este domingo en las elecciones

Breves: Monitoreo  Derechos Humanos Elecciones 2013
   En un ambiente de incertidumbre por las  experiencias históricas de los procesos electorales  fraudulentos, se están  desarrollando las elecciones generales 2013.
 La mesa de Análisis continuó con sus reuniones este día en la que compartió y  analizó información con  personalidades  mundiales, integradas en la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH,  entre ellas Luís Guillermo Pérez Casas y el Juez Baltazar Garzón, con quienes  intercambiamos algunos de los hechos que  caracterizan este proceso electoral.

1.-La Mesa reconoce y valora la presencia de  más de mil observadores y acompañantes internacionales,  distribuidos en casi todos losdepartamentos del país, no obstante ese aporte,  algunos han sido objeto  de intimidación,  persecución  y hostigamiento, con sesgo xenofóbico,  como es el caso de lo ocurridoen los departamentos de Yoro, en un Centro de  Capacitación Jesuita; en Choluteca en nueve hoteles, en Francisco Morazán, en  dos hoteles capitalinos e Intibucá, en la comunidad de Río Blanco. El  hostigamiento además se trasladó a restaurantes en Tegucigalpa donde estaban  presentes algunosdelegados internacionales, según información que ha llegado a  nuestra mesa.
2.-La militarización y control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones,  CONATEL y de medios de comunicación que desde el golpe de Estado han mantenido  una agenda informativa que no cuenta con el control de los grupos que  participaron en el golpe de Estado en Honduras, como Radio Globo, GloboTV y  canal 11.

3.-Las Amenazas, detenciones ilegales e intimidación contra integrantes de  mesas electorales y militantes del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, por  paramilitares, como es el caso del municipio de El Paraíso en el departamento  de Copán y la obstaculización del paso a la comunidad de San Jerónimo, en el  mismo departamento, igualmente en La Unión, Lempira y Ocotepeque, los ataques  han sido provocados también por hombres armados. También el atentado contra los  miembros de este partido, Julio Ramón Araujo Maradiaga (67) y María Amparo  Pineda Duarte (52), en Cantarranas, Francisco Morazán,  el cual terminó con la vida de ambos. Asimismo  condenamos los ataques a miembros de otros partidos, entre ellos contra Carlenton  Dávila, candidato a alcalde por Tegucigalpa del Partido Anticorrupción, PAC.

4.-El mercado de votos y credenciales por parte del partido oficialista  utilizando hasta la“tarjeta de descuento la cachureca y chambita ahorita”, es  evidente en muchas partes del territorio nacional, además de irregularidades en  el padrón electoral donde aparecen personas muertas que están vivas y traslados  inconsultos de electores.

5.-La utilización de activistas del partido oficialista contra algunos representantes  en las mesas electorales del partido LIBRE, a quienes les advierten de posibles  atentados contra su vida durante o después de las elecciones.

6.-Se destaca la participación masiva de electores y electoras pese a los antecedentes  antes descritos, la población hondureña ha demostrado  entusiasmo, tranquilidad, serenidad, mesura y  determinación para ejercer su derecho al   voto, lo que demuestra que el pueblo hondureño no tiene interés en  instalar un clima de violencia. Hemos llamado a la población para que acuda a  ejercer el sufragio y que la finalización del proceso de este día no sea  alterada por acciones irreflexivas y tecnológicas.

También motivamos a la ciudadanía para que no cese en sus denuncias, las cuales  estamos atentos a recepcionar en esta Mesa de Análisis que ya tiene 63 casos,  y de esta forma procedan a derrotar a los  violentos. Le recordamos al pueblo de Honduras que no estamos solos, pues estamos  siendo acompañados por centenares de defensores y defensoras de derechos  humanos internacionales con presencia en nuestro país, que toman nota de las arbitrariedades  y violaciones a los derechos fundamentales, para enviar los informes oportunos  a sus respectivos países.

Ratificamos nuestra exigencia a fin de que se respeten los derechos humanos, en  forma especial el derecho a la vida, la integridad y la libertad, violentados  sistemáticamente en el país.
Tegucigalpa M.D.C. 24 de noviembre de 2013

La “Mesa de Análisis  sobre Violación a Derechos Humanos en el Proceso Electoral Hondureño”, está  integrada por: Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y  Similares, STIBYS;  Movimiento de Mujeres  por la Paz Visitación Padilla; Comité de Familiares de  Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Centro de Estudios de la  Mujer-Honduras, CEM-H y Centro de Derechos de Mujeres, CDM.
      Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com    

*********************************************

                       
                                           
Breves: Monitoreo  Derechos Humanos Elecciones 2013
         
Mesa de Análisis discute sobre grave situación de derechos humanos este domingo en las elecciones           

En estos  momentos se encuentra reunida la mesa de análisis que evalúa diferentes  acciones que desde las últimas horas se han implementado contra el pueblo hondureño.  Junto a esta instancia integrada por varias organizaciones, está una delegación  de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, integrada por Luís  Guillermo Pérez Casas y el Juez Baltazar Garzón, entre otras personas que  llegaron al país.
             
La Mesa de Análisis se creó desde octubre pasado con el objetivo de analizar el  contexto previo durante y después de las elecciones en relación a la situación  de los derechos humanos. Las instituciones que la integran son: El Movimiento  de Mujeres por la Paz Visitación Padilla; el Centro de Estudios de la Mujer  Honduras, CEM-H, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, el COFADEH y el  Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS.

Anoche se convirtió en un tiempo nuevamente de terror para las comunidades de  La Unión, Lempira. Hombres armados circularon en distintos puntos y continuaron  amedrentando a la gente. Entre los casos denunciados está el de Noé Alvarado,  candidato a primer regidor por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE que  denunció que su casa fue rodeada por hombres fuertemente armados.

Mientras este día en el municipio de El Paraíso en el departamento de Copán,  unas 50 personas que estaban designadas para integrar las mesas electorales  fueron encerradas en un hotel de ese lugar por más de 100 hombres armados que  les amenazaron con quemar el hotel si se iban a las mesas.

Otro grupo que iba para 10 centros de votación logró sortear los obstáculos al  principio, pero en el camino se les atravesaron dos camionetas Prado con  hombres fuertemente armas que procedieron a meterle cuchillos a las llantas  para destrozarlas y les advirtieron que sí seguían el camino los iban a matar.

La policía al mando del comisario Mejía Erazo logró rescatar a las 50 personas  retenidas, pero en las últimas horas nuevamente se denunció que fueron  encerradas en otro lugar siendo despojadas de sus credenciales para las mesas  electorales.

El Comisionado Erazo Mejía informó a defensoresenlinea.com que se encuentra con  los fiscales Samuel Paz y Tania Hernández, levantando la información pues estas  acciones se enmarcan dentro de los delitos electorales.

Sin embargo los actos antes mencionados lograron amedrentar a las personas que  los sufrieron y han decidido salir de la zona por temor a perder su vida.

Siempre en el departamento de Copán y precisamente en el municipio de San  Jerónimo, se informó que hombres armados están colocados en el desvío de ese  lugar y no dejar no entrar ni salir personas, por lo que se teme por la  seguridad de quienes pretendan ejercer su derecho al voto.

En la capital se ha denunciado de la militarización de que han sido objeto las  antenas de transmisión de Radio Globo y GloboTV, Canal 11 y Hondured. El  periodista David Romero llamó al general René Osorio Canales, jefe de las Fuerzas  Armadas, a quién preguntó del por qué de la militarización, este adujo que  habían sido autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para  hacerlo, con el objetivo de evitar cualquier daño a los transmisores.

El cuestionamiento de Romero giró en torno a que el Estado de Honduras no ha  protegido a estos medios de comunicación ni a sus periodistas que tienen  medidas cautelares desde el golpe de Estado y no han sido protegidos a pesar  que continúan recibiendo amenazas.

En el golpe de Estado de 2009, fueron militarizas las instalaciones de Radio  Globo y Cholusat y los transmisores retirados para evitar la transmisión de  información sobre violaciones a derechos humanos contra la población hondureña  que salió a las calles masivamente a protestar contra este atentado contra la  institucionalidad.

También en la capital se denunció que dos buses que tenían banderas de LIBRE  fueron retenidos por militares en la salida hacia el oriente del país, por  militares, como parte del hostigamiento contra los miembros de este instituto  político.
     Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013
          COFADEH
          Teléfono: 3347-7819 / 9720-5673
          E-mail: monitoreocofadeh2013@gmail.com / monitoreocofadeh2013@hotmail.com    
   

No hay comentarios :

Publicar un comentario