miércoles, 20 de noviembre de 2013

Honduras: Campesinos de MUCA denuncian tres años de incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno‏

Comunicado
MUCA cumple los acuerdos firmados con el Gobierno en abril 2010, mientras el gobierno de Porfirio Lobo Sosa es incapaz de cumplir lo pactado.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) margen derecha, comunican al pueblo Hondureño a la comunidad nacional e internacional y a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:
  1. Que una vez más queda demostrado que somos una organización responsable, trasparente y comprometida con el desarrollo de nuestro país. Lo que se ve reflejado con el cumplimiento del pago anual del 6% de interés que corresponde al 20,066.845 lempiras solo en el año 2013 en MUCA margen derecha.

  1. Que en MUCA margen derecha hemos adquirido 2,432 hectáreas y MUCA margen izquierda 1,545 hectáreas de tierra, bajo acuerdos de pago a un costo de 135 mil lempiras por hectárea, para un monto de 536,895,000 lempiras en un plazo de 15 años, para honrar la deuda con una tasa de interés del 6%, lo que ha permitido que 2500 familias sean beneficiadas de la explotación de estas tierras.
  1. El 13 de abril del 2010 firmamos un acuerdo con el Gobierno, el contempla la adjudicación de 11 mil hectáreas de tierra y la ejecución de proyectos sociales en educación, salud y vivienda, lo que hasta la fecha el Gobierno adeuda 7,023 hectáreas de tierra, y la realización de proyectos sociales esto que refleja la incapacidad del Gobierno para cumplir con nuestras demandas.
  1. Que pese al incumplimiento del acuerdo del Gobierno y la enorme cantidad de familias en poca tierra, los campesinos(as) de MUCA hemos avanzado desarrollado proyectos productivos y sociales a beneficio de las familias, esto en medio de una campaña de difamación, desprestigio, criminalización, terror y muerte por los aparatos represivos del Estado.
  1. Exigimos al Gobierno que sea electo el próxima 24 de noviembre, el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos firmados entre MUCA y el Gobierno de Lobo Sosa en abril del 2010.
  1. Exigimos que finalice el derramamiento de sangre de compatriotas en el Bajo Aguán y la represión sistemática en contra del sector campesino.
 No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 20 días del mes de noviembre del 2013.

Movimiento Unificado Campesino del Aguán
www.movimientomuca.blogspot.com
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado

No hay comentarios :

Publicar un comentario