martes, 5 de noviembre de 2013

HONDURAS: Anuncian la llegada del juez Baltasar Garzón como observador internacional

Defensores de DDHH se oponen a blindaje constitucional para la Policía Militar

Organizaciones de derechos humanos se pronunciaron este día en contra de las rutinas de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la intención del Congreso Nacional de “blindar” al organismo represor en la presente legislatura.

Las organizaciones civiles que se pronunciaron en contra de la Policía Militar son el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños y sus Derechos (COIPRODENH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Asimismo, se confirmó el arribo al país del ex juez español Baltasar Garzón, como observador internacional independiente; y de Guillermo Pérez Casas, Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDDHH), en iguales circunstancias.

Tanto Garzón como la FIDDHH, anunciaron que abrirán una oficina temporal para dar seguimiento al proceso y recepción de denuncias de anomalías que se puedan presentar antes, durante y después de las elecciones.

Garzón estaría en la capital del país al mediodía del próximo 23 de noviembre, será el último observador en entrar al país y su llegada se reunirá con las misiones de observación internacional electoral y/o de derechos humanos, brindarán una conferencia de prensa y elaborar un informe general documentando las incidencias de la jornada electoral para la FIDH.

Militares aterrorizan elecciones
Juan Almendares Bonilla, director ejecutivo del CPTRT, señalóa Radio Globo que la Policía Militar utiliza agentes que “no se identifican, actúan como cuerpo represivo, generan terror en la población y violan los derechos humanos”.

“Por consiguiente, nos oponemos a que constitucionalmente se blinde este proceso porque no es la forma de garantizar transparencia a este proceso electoral”, agregó. También mostró su desacuerdo en que se tenga que gastar millones de lempiras “en un cuerpo que además de incertidumbre siembra la guerra del terror”.

Respecto al proceso electoral, aseveró que la presencia de la Policía Militar en el contexto de un proceso electoral “es intimidatoria y amenazante”. De la facultad de los militares de cerrar centros electorales, es muy claro que son militares los que dieron el golpe.

Respecto a la presencia del juez Garzón en la veeduría internacional en derechos humanos, el prestigiado galeno valoró que “su presencia es de gran peso, es un juez de gran prestigio internacional que sabemos va ha actuar apegado al Derecho”.

Congreso irrespetuoso
Al respecto el Coordinador del CIPRODEH, Wilfredo Méndez, calificó la intención de “blindar” constitucionalmente a la Policía Militar de “totalmente irrespetuosa”.

“Toda lógica indica que una reforma para que entre en vigencia necesita la ratificación en el próximo Congreso Nacional y el próximo Congreso tendrá una diversidad que no habrá espacio para una medida como esta porque significa la remilitarización de la sociedad”, precisó.

A raíz de las elecciones internas del año anterior vimos que las urnas eran cerradas a partir de las cuatro de la tarde por los militares, entonces, fue una mentira del Tribunal Supremo Electoral que dijo que ciudadanos y ciudadanas podrían observar el conteo y el escrutinio, lo que no se dio.

Esto anticipó la alerta de estas organizaciones para que los observadores internacionales verifiquen que se respetan las cláusulas del Pacto de Garantías Mínimas suscrito por los partidos políticos, el TSE, el Programa de Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es mentira entonces de que la gente consigue hacer el escrutinio visual porque pueden haber modificaciones en el acta, por eso pedimos a los observadores que tengan cuidado en ese aspecto porque la gente puede fotografiar, tomar nota, grabar y filmar para que el conteo sea limpio, indicó Méndez.

De la presencia del ex juez Garzón, indicó que “él aplicará un formato de observación en derechos humanos en el proceso electoral y su presencia en varias ocasiones en el país muestra la preocupación de la comunidad internacional y la necesidad de garantía de transparencia que tienen estas elecciones.

La presencia de la FIDDHH, de Garzón, de la directora de Agencia de Cooperación de Copenhague para Centro América; de Ayudas en Acción, de Estados Unidos y de otros organismos internacionales de derechos humanos tendrán un peso fundamental ya que se tomará nota de las personas que atenten contra los derechos de las personas y los derechos civiles, sin duda habrá repercusión internacional.

La denuncia en la Corte Penal Internacional contra el Estado de Honduras tras el golpe de Estado del 28 du junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, es por persecución política y por eso la presencia de Garzón y de la FIDHH es importante porque son garantía de transparencia ante el amague de un fraude electoral.

De igual forma se coordinan reuniones de trabajo con el Congreso Nacional, Ministerio Público, Misión de la Unión Europea, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con analistas independientes que recogen elementos de juicio para resúmenes finales a presentar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario