martes, 29 de octubre de 2013

HONDURAS: Removidos piden explicaciones // 17 cambios interinos Rotación de fiscales en Ministerio Público

 Los tres fiscales de protección a los DDHH solicitaron explicaciones por sus traslados.

Los tres fiscales de protección a los DDHH solicitaron explicaciones por sus traslados.

Tiempo.hn / Lunes, 28 Octubre 2013 - 23:22 / Tegucigalpa, Honduras
El fiscal especial de protección a los Derecho Humanos, John César Mejía, pidió junto a otros tres fiscales, explicaciones sobre las rotaciones de sus puestos de trabajo a las máximas autoridades del Ministerio Público.
Según Mejía los fiscales solicitan una aclaración pública para que la sociedad sepa las razones por las cuales son removidos, ya que a su criterio no hay fundamentos para sus traslados.
Mejía dijo que lo están rotando a la Fiscalía de La Esperanza, al “Quiero ser claro y enfático, no estoy pidiendo que se me mantenga en el cargo, al final el cargo de fiscal especial son cargos de confianza, pero pido que se me aclare”, manifestó.
Expresó que el motivo del traslado podría ser a causa de su participación en algunas exigencias por el aumento salarial, que es un derecho que se tiene que cumplir, tomando en consideración el riesgo que toman en sus puestos.
DENUNCIAS
Indicó que durante sus labores han presentado más de 60 acusaciones contra agentes del Estado, han obtenido 16 sentencias condenatorias y se han presentado a más de 20 juicios en contra de agentes del Estado por violaciones de Derechos Humanos.
Por su parte, Edy Tabora dijo que su separación y la de Rosa Simans son una clara sanción, ya que han llegado a la fiscalía a tratar de evolucionarla.
“No llaman a un concurso público para el puesto, quieren a una persona que les ayude a manipular los casos de derechos humanos (…) quieren manipular los casos contra la corrupción”, manifestó.
Asimismo, señaló que ha ambos supuestamente los están sancionado porque están incomodando el sistema y al fiscal general que acaba de llegar a su puesto.
Manifestó que a raíz de rotación ya solicitaron a los organismos internacionales las protecciones debidas, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona noroccidental consideró ayer que estas remociones responden a la labor que  estos fiscales están   realizando desde los últimos meses, contra la corrupción y a favor de los derechos humanos y ponen en riesgo a la población.

                                                          **********************************

 

17 cambios interinos

Rotación de fiscales en Ministerio Público

 
Las autoridades aseguran que son 17 cambios y que a ninguno de los nombrados en nuevas posiciones les han aumentado el sueldo. Esta es la notificación que le llegó a uno de los trasladados.


Tiempo.hn /  Lunes, 28 Octubre 2013- 23:23 / Tegucigalpa, Honduras

El fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, dijo ayer que las rotaciones de los fiscales que comenzaron a hacer efectivas obedecen al proceso de certificación y depuración que realiza la institución, liderado por Comisión de Reforma de Seguridad Pública (CRSP).
La acción de traslado se produjo sobre el coordinador de la Fiscalía Contra la Corrupción, abogado Luis Javier Santos, quien recientemente había sido nombrado en ese cargo en sustitución de Henry Salgado, cuya salida había sido sugerida por la CRSP.
Elsa Gertrudis Calderón pasa como coordinadora de la Fiscalía Contra la Corrupción, pero el abogado Ricardo Matute es el nuevo fiscal especial Contra la Corrupción.
A nivel de la Fiscalía de Protección de los Derechos Humanos se ha producido el movimiento de los fiscales Rosa Seaman, John César Mejía y Edy Tábora.
Al abogado John César Mejía lo están trasladando a la Fiscalía de La Esperanza, Intibucá; al fiscal Eddy Tabora, a Tocoa, en el departamento de Colón y a Rosa Simans a la Fiscalía de la Niñez, en Tegucigalpa.
La abogada Suyapa Morales es la nueva Fiscal Especial de Protección a los Derechos Humanos.
En tanto, otro de los cambios es el del fiscal Luis Armando Navas, que estaba en la Supervisión Nacional, y a quien lo están pasando a la Fiscalía de Propiedad Intelectual; en total son 17 rotaciones, ninguna con aumento salarial, afirman las autoridades.
CAMBIOS NORMALES
“Soy el primero en sorprenderme de la reacción que ha tenido un pequeñísimo grupo de fiscales que pensaban que los puestos eran de ellos”: Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto.
Cuéllar expresó que las nuevas autoridades de la Fiscalía están para respaldar a todos los buenos fiscales y dijo que dentro del proceso que están siguiendo, las rotaciones son normales y no responde a ningún tipo de castigo, ni se están dando despidos.
Fueron rotaciones muy puntuales y orientadas a aquellos nombramientos que de manera transitoria y provisional había realizado al Junta Interventora, cuando entró a cumplir su misión, pero que no son la visión de la nueva Fiscalía General a largo plazo, señaló.
Cuéllar manifestó que en Ministerio Público espera tener reglas claras para iniciar el proceso de certificación el próximo año, el que esperan poder culminar en los primero tres o cuatro meses de 2014.
“Queremos iniciar con una institución saneada, no solamente en su parte contable y financiera sino en también en su aspecto de personal a más tardar a abril del próximo año”, informó.
De igual forma dijo que los sucesores de los fiscales de Derechos Humanos son de carrera, con antigüedad, con demostrada eficacia y transparencia, pero que todos los cargos de los fiscales son de carácter interino hasta que no culmine el proceso de certificación.
EL PRIMER SORPRENDIDO
“Soy el primero en sorprenderme de la reacción que ha tenido un pequeñísimo grupo de fiscales que pensaban que los puestos eran de ellos, esos son puestos que ocuparon porque la Junta Interventora, de manera interina los nombró ahí”, dijo Cuéllar.
Apuntó que el objetivo es garantizar el fortalecimiento de una institucionalidad y una gobernabilidad dentro de la institución para poder iniciar y poder culminar con éxito  el proceso de certificación y de depuración.
“Yo fui fiscal durante diez años y ocupe cinco o seis diferentes destinos dentro del Ministerio Público, esa es un deber en atención a mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía que tienen las autoridades máximas del ministerio”, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario