miércoles, 30 de octubre de 2013

HONDURAS: El “delito” del periodista // Condena de la SIP


Solo la gigantesca paz puede quebrantar este sentimiento de ira, que lleva a las guerras y al exterminio mutuo entre los seres humanos.
Texto y fotos: Ronnie Huete S. Periodista / Latinoamérica, 30 de oct.
La violencia no puede ser combatida con violencia. En los últimos días, el heredero del régimen dictatorial, Porfirio Lobo Sosa, ha demostrado que este epitafio solo es una leyenda no entendible en su cabeza.
Leyenda que ha cobrado la vida de 26 periodistas y comunicadores sociales en lo que va de su mandato (2010-2013). La historia del Estado latinoamericano de Honduras está situando en la historia de este país a Porfirio Lobo Sosa, como lo peor que les pudo pasar a sus habitantes, en la segunda década del siglo XXI.
El 23 de octubre otro comunicador social fue asesinado de tres disparos en su rostro, según los informes oficiales, que también especifican que fue encontrado en la colonia Independencia de la ciudad capital, Comayagüela.

Bajo el mandato de este presidente de facto, que frente a las cámaras idiotiza y hace alarde de 200 días de clases, politizando el tema, y valorando de forma cuantitativa y no cualitativa la educación, se sigue violentando la libertad de expresión.

Manuel Murillo Varela de 32 años fue el camarógrafo asesinado, y trabajaba en una televisora local de Tegucigalpa, y hace cuatro años capto las imágenes del asalto a la residencia del entonces presidente Manuel Zelaya, cuando fue derrocado por militares.

                                                                Condena de la SIP

                                                                          
                                                                          

Foto: Cortesía de proyectario.blogspot.com
La sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un comunicado publicado el pasado 28 de octubre condenó el asesinato e instó al gobierno de Honduras a cumplir con las normativas nacionales e internacionales sobre la protección de periodistas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, recordó en un comunicado de prensa que en el informe sobre la situación de libertad de prensa presentado recientemente en la reunión anual de la SIP en Denver, Colorado, se detalló que en Honduras "no ha cesado el clima de inseguridad contra la prensa" y se advirtió sobre la gravedad de la falta de justicia ya que de 36 asesinatos de periodistas ocurridos desde 2003, "solo uno (de los acusados) ha sido juzgado y objeto de sentencia condenatoria, lo que significa que el 97% de los casos permanecen impunes".

Paolillo reiteró asimismo a las autoridades de Honduras la necesidad de esclarecer el crimen del periodista Aníbal Barrow, asesinado en junio; y de crear un sistema de protección para periodistas, entre otras medidas y reformas de políticas públicas que el país debe adoptar para sancionar los crímenes contra la libertad de prensa.

El comunicado de la SIP también señaló que de acuerdo con medios de prensa locales, el camarógrafo era miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata para las elecciones presidenciales del próximo 24 de noviembre es Xiomara Castro, esposa de Zelaya. Murillo Varela planeaba disputar una diputación, según esos informes.

En febrero de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a Murillo Varela medidas cautelares, después que el camarógrafo denunció que el 2 de febrero de 2010 fue secuestrado y torturado junto a un colega.

                                                                          Policías
                                                                  
La SIP también hizo énfasis en que Policías vestidos de civil los condujeron a una cárcel clandestina y amenazaron con asesinar a la familia de Murillo Varela si no entregaba los vídeos grabados en las protestas del Frente Nacional de Resistencia Popular tras el derrocamiento de Zelaya, de acuerdo con medios de prensa de Honduras.

A 26 días del proceso electoral en donde por primera vez en la historia electoral de Honduras (1982-2013), participaran nueve partidos políticos, en medio de una extrema violencia como resultado del crimen organizado y el Estado fallido que vive esta nación centroamericana, la sangre de los comunicadores sociales parece no detenerse.

El candidato oficialista del partido ultra conservador de Honduras, Juan Orlando Hernández, hace alarde que “va hacer lo que tenga que hacer”, epitafio que nace en la cabeza de un aprendiz de dictador, emulando el franquismo en España o la condenada dictadura de Augusto Pinochet en la hermana nación latina de Chile.

Sin embargo ante estos acontecimientos que enlutan a cualquier ser humano amante de la vida sobre la faz de la tierra, en Honduras lo intentan ocultar pasando a segundo plano la perdida valiosa de la vida del camarógrafo Manuel Murillo Varela, quien con ahínco cumplía su labor social de comunicar a través de su herramienta de trabajo.

                                                                         Exterminio
                                                                               
                                                                                   
Como periodista independiente me sumo a la condena que hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), puesto que ejercer la carrera del periodismo en Honduras, pareciera que fuera un delito que es pagado con la muerte.

Hago un llamado a medios de comunicación internacional, y de la nación centroamericana de Honduras, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que se sumen a la condena mundial del reciente asesinato de Manuel Murillo, puesto que todos los que cumplimos la responsabilidad social de informar en Honduras corremos el mismo destino.

La violencia no puede ser combatida con violencia, solo la gigantesca paz puede quebrantar este sentimiento de ira, que lleva a las guerras y al exterminio mutuo entre los seres humanos.




*Corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil hondudiario.com y rebelion.org.


Cualquier atentado o amenaza en contra de la vida  para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan al Estado de Honduras.

                                                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario