lunes, 28 de octubre de 2013

HONDURAS: Candidatos a la alcaldía capitalina firman pacto de seguridad para las mujeres

Escrito por Redacción en Lunes, 28/10/2013 - 04:31



Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los candidatos a la alcaldía de Tegucigalpa, firmaron este viernes un “pacto” con el que se comprometieron hacer efectivas  las demandas de seguridad de las mujeres de la capital, en el caso de ganar las elecciones el próximo 24 de noviembre.
Los políticos se comprometieron a implementar políticas orientadas a prevenir la violencia contra las mujeres, ante un grupo de mujeres, representantes de barrios y colonias de la capital. El compromiso plantea como objetivo “incluir dentro del plan de trabajo municipal  y el presupuesto municipal (del nuevo gobierno), las demandas planteadas en la agenda de seguridad de las mujeres, que sean competencia municipal”.

El presupuesto deberá tomar en cuenta entre otros elementos los siguientes ejes: comunidades libres de violencia doméstica e intrafamiliar, mujeres y jóvenes confrontando la violencia sexual en las comunidades, recuperación de espacios públicos para las mujeres, defensoría de derechos humanos de las mujeres y no más violencia en espacios públicos contra las mujeres.
Tegucigalpa, un proyecto de Ciudad Segura 
El documento denominado “Pacto por una Ciudad Segura para las Mujeres del Distrito Central”, tiene como base las agendas de seguridad preparadas por las propias mujeres de las colonias Nueva Suyapa, Villanueva, Cruz Roja, Flor Número Uno, Villa Unión, Campo Cielo y Mary Flakes, quienes firmaron el pacto como contraparte de las candidatas y candidatos.
Uno de los compromisos asumidos es “programar a la brevedad posible en los primeros meses del  Gobierno Municipal, un cabildo abierto para la ratificación y aprobación de la agenda de seguridad de las mujeres del Distrito Central en el marco de la firma de  este pacto”.
De acuerdo a datos del Observatorio Nacional de la Violencia,  en el Municipio del Distrito Central, entre el año 2010 y 2011, se produjo un incremento de 18 muertes violentas de mujeres y femicidios que representan un aumento de 19.4% de casos; indicando que murieron  mensualmente un promedio de 9 mujeres.
El acuerdo fue suscrito por todos los candidatos y candidatas, con excepción del representante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Benjamín Santos, quien no asistió.
Como testigos de Honor han firmado el documento, el Director Ejecutivo del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) Juan Almendarez Bonilla, Mónica Ropaín de la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres ONUMUJERES y Mirta Kennedy del Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H.
La firma del compromiso fue promovida por el CPTRT y ONUMUJERES, y se eligió el 25 de octubre en el marco de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, “ÚNETE para poner fin a la Violencia Contra las Mujeres”. El próximo 24 de noviembre las hondureñas y hondureños acudirán a las urnas a elegir autoridades, presidenciales, legislativas y municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario