domingo, 6 de octubre de 2013

HONDURAS: Cambios domiciliarios, primera prueba para Unidad Contra Delitos Electorales

Los políticos y en consecuencia los miembros de las mesas deben saber que por cualquier acto fuera de la ley que cometan  pueden ser llevados a juicio, sentenció la Fiscalía.
Los políticos y en consecuencia los miembros de las mesas deben saber que por cualquier acto fuera de la ley que cometan pueden ser llevados a juicio, sentenció la Fiscalía.
Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
La recientemente creada Unidad Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) inició operaciones con la investigación de dos denuncias sobre cambios domiciliarios amañados.

Lo anterior lo informó Mauricio Aceituno, coordinador de la nueva Unidad Especial Contra Delitos Electorales (UCDE), luego de revelar que en efecto el viernes anterior acudieron dos personas para denunciar los casos a la Unidad, se les dio ingreso a las mismas y ya se iniciarán las diligencias necesarias.
Declinó identificar a los denunciantes, los partidos a que pertenecen y los lugares donde se cometieron los supuestos ilícitos para no entorpecer las indagaciones.
No obstante, adelantó que también se emitirá un auto de requerimiento de investigación para poder determinar si esos cambios de domicilio se hicieron de conformidad a la ley.
PLAZO
Aclaró que no se le puede fijar un plazo determinado a la investigación de un caso relevante, sin embargo, uno de los principios que se pretende implementar es la celeridad.
“No queremos que los casos estén ahí, necesitamos activarlos”, recalcó el funcionario, tras explicar los cambios solo se pueden realizar en dos circunstancias. Una de esas situaciones es cuando la persona aunque no sea originaria de ese municipio resida ahí desde hace un tiempo y desee votar en ese lugar.
Además, el traslado se puede aprobar cuando el votante ha nacido en esa corporación edilicia, aunque no resida en ese sector, fuera de esas dos opciones se estaría ante un delito electoral y “nos compete a nosotros proceder a investigarlos”, advirtió.
Anunció que habrá presencia fiscal en cualquier lugar del país, donde se celebren las elecciones el próximo 24 de noviembre e incluso, en el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se realice el escaneo de las actas.
“Estaremos atentos y vigilantes para responder ante cualquier acción irregular que se puede ejecutar dentro de las mesas electorales”, agregó. Si hay que hacer detenciones o decomisos de cualquier medio de prueba, “no vamos a dudar en hacerlo pues para eso se creó la Unidad”, advirtió Aceituno.
  • SANCIONES
200 a 1, 000 salarios mínimos de multa contra los que divulguen resultados anticipados de las elecciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario