lunes, 28 de octubre de 2013

HONDURAS: Acéfala la Fiscalía de Derechos Humanos en Honduras

Escrito por Redacción en Lunes, 28/10/2013 - 16:46


Acéfala la Fiscalía de Derechos Humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Fiscal Edy Tabora quien hasta hoy (28 de octubre) se desempeñaba en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), denunció que por delegación del Fiscal General, la Jefa de Recursos Humanos, Tara Paola Anchecta, le comunicó la determinación de trasladarlo a la ciudad de Tocoa departamento de Colón, bajo el cargo de Fiscal AD-HOC en la zona. 
Según el Fiscal la misma decisión se tomó con sus compañeros John Cesar Mejía Fiscal Especial de Derechos Humanos quien fue asignado a la Fiscalía que funciona en el municipio de la Esperanza Intibucá y la abogada Rosa Seaman, quien ahora estará desempeñándose como Fiscal Auxiliar en la Fiscalía de la Niñez. 
 De acuerdo con Tabora estas desacertadas rotaciones se deben a las acciones que esta Fiscalía venía realizando en los últimos meses tales como los requerimientos contra altos jefes policiales y militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, así como la presentación de un amparo colectivo contra La Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, a efecto de que proceda a reintegrar los derechos conculcados a todos los miembros de la sociedad en su conjunto, a fin de que continúen gozando de su derecho a la salud y la vida, amparo en que se da a conocer de la disminución de 178 millones  de lempiras al presupuesto asignado a esta área social. 
Según el togado a lo anterior se suman el hecho de que la Fiscalía de Derechos Humanos, también presentó un amparo por la reducción de 25 millones de lempiras al presupuesto alimentario a los privados de libertad,  y la reapertura de los expedientes sobre investigaciones emblemáticas relacionados con Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
“Me están condenando a muerte al enviarme al municipio de Tocoa, departamento de Colón sin ningún mecanismo de protección, ya que en ese sector hay una fuerte presencia de policías y militares de quienes existen antecedentes de acusaciones por violaciones de Derechos Humanos debidamente registradas”, denunció Tabora. 
Por su parte, el Fiscal General Adjunto Rigoberto Cuellar aseguró que “la reubicación del abogado Tabora a la zona del Bajo Aguan obedece a un reconocimiento a la beligerancia demostrada en materia de Derechos Humanos”. Sin embrago el Fiscal Edy Tabora fue nombrado apenas el pasado 15 de junio del presente año como Fiscal Auxiliar de Derechos Humanos en Tegucigalpa.
Para la  abogada Miriam Guzmán ex integrante de la Junta Interventora del MP, “este accionar es un retroceso terrible eso nos llena de mucha tristeza porque son fiscales con trayectoria intachable con investigaciones beneficiosas esto sería un mal mensaje de los nuevos fiscales”, concluyó. 
El 06 de julio de 2013, agentes de la Policía Nacional de Santa Rosa de Copán detuvieron ilegalmente al fiscal Edy Tabora,  a quien golpearon y amenazaron y lo llevaron esposado a las celdas de la policía, donde fue torturado. 
Por este delito el juzgado de esa ciudad decretó auto de prisión contra el inspector Moisés Edgardo Amador Murillo, mientras que a los policías Miguel Ángel Díaz Cruz, José Hilario González, Jorge Luis Serrano, Manuel de Jesús Linares y Ángel Osiris Castro  el juez les ordenó presentarse periódicamente y no deberán acercarse a la víctima ni frecuentar los lugares donde llega./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

No hay comentarios :

Publicar un comentario