miércoles, 30 de octubre de 2013

CHILE: Sondeo acerca a Bachelet a ganar presidencial chilena en primera vuelta // Derecha chilena enfrenta crisis política

Fotografía  de: emol.com
Actualizado 30/10/2013 - 09:28:55 | Spanish. xinhuanet. com 
SANTIAGO, 29 octubre (Xinhua) -- Si la elección presidencial en Chile fuese el próximo domingo, la candidata de oposición Michelle Bachelet obtendría 47 por ciento de los votos y estaría más cerca de ganar los comicios en primera vuelta el 17 de noviembre, según una nueva encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios Públicios (CEPA).


El reciente sondeo marca una baja en las intenciones de voto para la oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien ocuparía el segundo lugar muy lejos de Bachelet, con sólo 14 por ciento cuando en una anterior encuesta realizada por la Universidad "Diego Portales" mostraba que al 17 de octubre pasado ella contaba con 15,9 por ciento.
También muestra un incremento en las intenciones de voto para Bachelet rumbo a las presidenciales del 17 de noviembre próximo, pues el sondeo de la "Diego Portales" marcaba que en primera vuelta la ex mandataria obtendría 45,2 por ciento de votos.
El 17 de noviembre los chilenos acudirán a las urnas para elegir presidente de entre nueve candidatos; además de 120 diputados, 20 senadores y 278 consejeros regionales.
Según el nuevo sondeo del CEPA, a la pregunta "Si las elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría usted?", 47 por ciento de los encuestados dio su voto a la ex presidenta Bachelet (2006-2010), contra 14 por ciento que optó por su rival Matthei.
Franco Parisi (independiente) obtendría 10 por ciento de votos; Marco Enríquez Ominami, del Partido Progresista, 7 por ciento, y el humanista Marcel Claude, 3 por ciento. Los otros cuatro aspirantes no conseguirían ni el uno por ciento.
"En la encuesta que tomamos entre septiembre y octubre no habría segunda vuelta", explicó Ricardo González, coordinador del área opinión pública del CEP a cargo de entregar los resultados, y quien indicó que, de acuerdo con el sondeo de su organización, la carrera presidencial se resolverá el próximo 17 de noviembre.
Esta medición es la de mayor prestigio en Chile porque se realiza en todas las regiones del país, mediante consultas directas a las personas y no telefónicamente.
En total fueron unos 1.500 los chilenos consultados en ciudades y poblados rurales.
Según la proyección, Bachelet ganaría en primera vuelta con un 52 por ciento a 54 por ciento de los votos, mientras que Matthei obtendría de 16 a 19 por ciento de los votos.
Sin embargo, el hecho de que en esta elección presidencial se aplicará por primera vez el voto voluntario (antes era obligatorio), es difícil predecir si la ex mandataria ganaría en primera vuelta.
Una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de votos, sería el 15 de diciembre, probablemente entre Bachelet y Matthei.
Bachelet, quien gobernó de 2006 y 2010, es la abanderada de la coaliciónNueva Mayoría, de centroizquierda, formada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Democratacristiano, Radical, Comunista e Izquierda Ciudadana, así como numerosos movimientos sociales de vecinos, sindicatos, etc.
Por su parte, Matthei representa a la gobernante Alianza por Chile, de derecha, integrada por los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.
PREGUNTA CERRADA
En una pregunta cerrada en el sondeo de CEPA sobre quién ganará la elección presidencial: Bachelet sumó 47 por ciento de las opiniones a favor de los encuestados; Matthei, 14: Parisi: 9; Enríquez Ominami: 6; y Claude: 3.
Este sondeo consolida a Parisi en el tercer lugar entre los aspirantes, a apenas tres puntos de Matthei.
La vocera del comando de Bachelet, Javiera Blanco, dijo que la encuesta le dio como posibilidad cierta un eventual triunfo en primera vuelta, pero sostuvo que los datos lo toman "sin triunfalismos".
"Estamos contentos, pero no confiados (...) El llamado es a no confiarse e ir a votar el 17 de noviembre, porque las elecciones se ganan en las urnas", comentó.
Destacó que esta encuesta "es bastante seria" y constata "lo que la (ex) presidenta pudo advertir cuando llegó al país y dijo 'Chile cambió, y hoy requiere de cambios profundos'".
Por su parte, la portavoz de Matthei, las enadora Lily Pérez bajó el perfil a los resultados del sondeo del CEP, que prácticamente otorga el triunfo enprimera vuelta a Michelle Bachelet.
"Aunque esta encuesta dé un escenario de primera vuelta, creemos que es posible la segunda vuelta", agregó.
Horas antes de conocerse esta encuesta, la propia Matthei reconoció que iba a "ser mala" para su candidatura.
La ex ministra, militante de la UDI, debió asumir la candidatura tras el retiro del ex ministro Pablo Longueira, quien había ganado la interna de su coalición frente al ex ministro Andrés Allamand.
A pesar de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien apoya a Matthei, ha logrado éxitos económicos con una buena gestión, la derecha chilena no ha conseguido levantar a su candidatura debido a desavenencias internas en la Alianza por Chile, con pocas posibilidades para continuar gobernando el país. 



                                                            ************************

Derecha chilena enfrenta crisis política SANTIAGO DE CHILE.— A menos de tres semanas de la elección presidencial en Chile, la derecha vive su peor crisis en 60 años, que la mantiene en peligro de acceder a la segunda vuelta electoral por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 y que anticipa una agudización de su conflicto interno.
EVELYN MATTHEI, CANDIDATA OFICIALISTA A LAS PRESIDENCIALES CHILENAS. FOTO: AP
Cuando faltan pocos meses para el término del primer gobierno de derecha democráticamente electo desde 1958, la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, alcanza solo 14 % de las preferencias según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, altamente respetada.
El sondeo, que posee un margen de error que bordea el 3 %, afirma que si las elecciones fueran el domingo, la candidata de Nueva Mayoría Michelle Bachelet, que gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, ganaría en primera vuelta por más de 30 puntos porcentuales sobre Matthei.
Mientras Bachelet se alza como la base de la oposición y está en campaña desde marzo, cuando renunció a su puesto como directora de ONU Mujeres, Matthei es la cuarta postulante oficialista a la presidencia en cinco meses.
Primero fue Laurence Golborne, el ministro a cargo del rescate de los 33 mineros de Atacama, quien perdió su candidatura y alta popularidad por un escándalo financiero.
Después Andrés Allamand, un histórico de la derecha más liberal que perdió las elecciones primarias frente a Pablo Longueira, cercano al exdictador Augusto Pinochet y experto político que bajó sorpresivamente su postulación por una patología psicológica. En medio de ese desconcierto, fue nominada Matthei.
Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, afirmó a AP que "esta elección es un trámite salvo por una cosa: la acreditación del carácter histórico de la muerte de la derecha".




No hay comentarios :

Publicar un comentario