jueves, 31 de octubre de 2013

"Bajo Aguán: Grito por la Tierra" en el Festival de Cine Latinoamericano de Leipzig

Seleccionados dos films de ALBA SUD

Por ALBA SUD

Bajo Aguán: grito por la tierra, sobre el conflicto por la tierra en Honduras, y Un bosque para la vida, que muestra la experiencia en la gestión forestal comunitaria del pueblo Emberá Wounaan en Panamá, estarán presentes en esta nueva edición del Festival en Alemania.


Del 14 al 28 de noviembre de 2013 se celebra en Alemania una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de Leipzig. Más de veinte películas, entre cortos y largometrajes, se presentarán acompañados de diversas conferencias y talleres. Incluye una atención especial a la situación de vulneración de los derechos humanos en Honduras, con varias películas seleccionadas. El Festival está organizado por la Asociación Sudaca, de Leipzig, con el apoyo del Ministerio para la Cooperación Económica y el Desarrollo del Gobierno Federal de Alemania y la colaboración de la ONG Pan para el Mundo (Brot für die Welt).

- Puede descargar el programa completo aquí.

Entre las películas seleccionadas en esta edición se incluyen dos producciones de Alba Sud realizadas bajo la dirección de Ernest Cañada.

Bajo Aguán: grito por la tierra es una co-producción de Alba Sud y la Rel-UITA. Contó con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), FIAN Internacional, el Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM) y el Comité de Empresa de Serveis Funeraris de Barcelona. En su equipo técnico trabajaron también Riders Mejía como cámara y editor, Giorgio Trucchi como investigador y productor y Alam Ramírez como asistente de realización. El film, de 30 minutos de duración, documenta el conflicto provocado la expansión de las plantaciones de palma africana en manos terratenientes locales, que está vulnerando los derechos del campesinado. Tras el golpe de Estado de 2009 el conflicto se ha agudizado, y la represión sobre el movimiento campesino se ha extendido en un estado de total impunidad.

Un bosque para la vida es una producción de Alba Sud para el Congreso General Emberá Wounaan, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA con el apoyo financiero de Rights and Resources Initiative (RRI). En su equipo técnico trabajaron también Riders Mejía como cámara y editor, y Susan Kandel y Nelson Cuéllar de Fundación PRISMA como productores ejecutivos. Con una duración de 10 minutos, el video muestra por medio de entrevistas con líderes comunitarios de la comarca Emberá Wounaan en el Darién panameño, los avances y logros del manejo forestal indígena. Su experiencia pone en evidencia la capacidad y el potencial de estos pueblos como actores centrales en el manejo forestal sostenible y en el desarrollo a partir de su propia cosmovisión y cultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario