sábado, 28 de septiembre de 2013

Semanario A Mecate Corto No. 307 27 Septiembre 2013

Sociòloga Leticia Salomón
"Los buenos policías hay que buscarlos con lupa"

Honduras sigue sometida a una grave situación de violencia y criminalidad y no ha podido quitarse el señalamiento de ser el país más violento del mundo. El Observatorio de la Violencia sigue informando que se mantienen los 20 asesinatos diarios, y en lo que va del año ya suman más de 60 masacres. La socióloga e investigadora científica, Leticia Salomón.... Leer más














http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota2.jpg



http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota3.jpg











Caso de Bertha Cáceres muestra persecución contra defensores y defensoras de ddhh





“El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, el Comité de Familiare ... Leer más



Exigen condenar a responsables de incendio en granja Penal de Comayagua





Esta semana, un juez de los Juzgados de lo Penal de Comayagua, determinó dictar auto de formal procesamiento ... Leer más




















Libertad de expresión es una condición de progreso para las sociedades

"La garantía del derecho a la libre expresión es una condición de progreso, es pilar esencial de una sociedad democrática y es una condición básica para... Leer más



http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota4.jpg
















http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota5.jpg



Enfermos de esclerosis múltiple siguen en su calvario





Fatiga, pérdida de masa muscular, desorganización de movimientos, problemas para tragar, insuficiencia respiratoria y rigidez muscular son .... Leer más
















http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota6.jpg



http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota7.jpg



http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/nota8.jpg


























Expertos recomiendan reforzar sistema de aplicación de justicia

Lejos de mostrar avances, la situación del país en materia de violencia y criminalidad sigue... Leer más


Rectora promete reformas a la calidad educativa

Esta semana fue reelecta Julieta Castellanos como rectora de la Universidad Nacional .... Leer más


Festival de la baleada es parte de la cultura progreseña

Dicen que las mejores baleadas se comen en El Progreso. Que el secreto de su sabrosura. ... Leer más














NUESTRA PALABRA


El trasfondo de una condena


La condena de Bertha Cáceres debida a su lucha por la territorialidad, los recursos naturales y la identidad étnica no deja de asombrar a quien sigue día a día el curso de nuestra vida social. Se ha convertido en un caso emblemático pues pone de manifiesto una vez más la lucha emprendida por la clase política no solamente contra la sociedad sino contra las raíces históricas y culturales del país.
El gobierno pone en práctica una especie de “revanchismo criollo” al establecer una alianza con el capital transnacional imponiendo una dominación sobre los grupos étnicos para controlar y apoderarse de sus recursos naturales. La razón por la cual nuestros gobiernos se supeditan tan fácilmente al poder de las compañías trasnacionales es debido a lo que el analista Moisés Naím llama “nuevo orden mundial de la energía” que está cambiando actualmente al mundo entero. Y señala los siguientes datos como muestra de los cambios.
En primer lugar, China se ha convertido en el mayor consumidor de energía desplazando a EE. UU. que era el mayor consumidor de energía desde 1900. Es el líder de la energía limpia, especialmente la solar y la eólica y cuenta con un elevado número de centrales nucleares.
En segundo lugar, está la revolución del gas de esquisto: hoy día la técnica permite extraer energía de esas rocas. Serían beneficiados países con EE. UU, Polonia, México, China y Francia.
En tercer lugar, el protagonismo energético pasa de Oriente Próximo a América. Los nuevos productores de hidrocarburos en el hemisferio occidental están desafiando la hegemonía energética de Oriente Próximo. En Brasil se han encontrado enormes yacimientos de petróleo mar adentro. En Canadá y Venezuela están las mayores reservas del mundo de petróleo pesado. México volverá a ser un importante productor, Colombia ha aparecido en el mapa de la energía y EE UU va en camino a ser un exportador neto. América es el nuevo epicentro energético del planeta.
En cuarto lugar, el renacer petrolero africano. Históricamente, en África solo Nigeria, Libia, Argelia y Gabón habían sido importantes exportadores de gas y petróleo. Hay 17 países africanos produciendo petróleo y gas. El continente ha adquirido súbitamente una presencia sin precedentes en los mercados de la energía.
En quinto lugar, durante gran parte del siglo XX la industria petrolera estuvo concentrada en siete grandes empresas conocidas como “las siete hermanas” (Exxon, Shell, etcétera), quienes controlaban todas las fases del negocio, desde la exploración hasta las cadenas de venta al consumidor. Este cartel se fue rompiendo con la aparición de las llamadas empresas “independientes” y con la fuerte expansión de petroleras estatales. En la década de los noventa algunas de estas compañías nacionales comenzaron a invertir y producir fuera de sus países, y hoy concentran el 52% de la producción mundial de petróleo y controlan el 88% de las reservas.
En sexto lugar, la expansión global de las petroleras chinas. Hasta los años noventa, las empresas petroleras de China no aparecían en la lista de los actores importantes. Hoy en día están en todas partes y tienen un peso enorme en la industria.
La estrategia del Gobierno chino tiene como objetivo asegurar y diversificar sus fuentes de suministro, y las empresas, naturalmente, son la punta de lanza de este esfuerzo vital para la estabilidad del gigante asiático. Contemplando este panorama vemos el gran poder de “este nuevo orden mundial de la energía” que va expandiéndose por todas partes y presiona de mil maneras a los gobiernos para que sometan a sus poblaciones y conseguir el mayor número posible de concesiones. Lo mismo se hace con los recursos naturales de cualquier país pasando por encima de leyes, constituciones y poblaciones. Es nuevamente la lucha de “David contra Goliat” y que, a pesar de las apariencias, esperamos se incline favorablemente a favor de Bertha Cáceres.







http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/publicidad.jpg




http://tt.radioprogresohn.net/~rprog/multimedia/boletines_2013/boletin307/plantillacorreo/images/footer_logo.png

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net


No hay comentarios :

Publicar un comentario